‘La favorita’
Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz. Dirigida por Yorgos Lanthimos/5 estrellas
Los dramas de época pueden ser tremendamente aburridos. Pero no es el caso de La favorita. Es un triunfo lujoso y brillante, dirigido por Yorgos Lanthimos con toda la malicia rebelde que le puso a The Lobster, su premiada película de 2015. Olivia Colman merece cada premio de actuación en el planeta por encontrar el núcleo tragicómico de la reina Ana. Ella es la monarca que gobernó Gran Bretaña a principios del siglo XVIII, principalmente desde sus aposentos. La gota ha cubierto el cuerpo de Anne en llagas supurantes, su mente se desvanece mientras tiene a cargo 17 conejitos que reemplazan a los 17 niños que ella dio a luz y perdió.
La monarca deja el negocio de gobernar a Lady Sarah (Rachel Weisz), que se acuesta con la reina para asegurarse de que financiará la guerra de Inglaterra con los franceses. Y luego entra Abigail (Emma Stone), una noble devenida en personal de servicio de limpieza que se va abriendo camino hacia las buenas gracias de la reina. Pronto, se desarrolla un triángulo amoroso entre las mujeres, lo que lleva a una carrera de posicionamiento político, y después a una guerra total.
Nicholas Hoult y Joe Alwyn hacen su mejor esfuerzo como los hombres en la mezcla, pero este no es el momento de los tipos. La favorita pertenece a sus damas feroces y profanamente graciosas. Y merece una ovación para Coleman, que puede pasar del humor (ver a la reina enfurecerse cuando Sarah le dice que parece un tejón) a hacerse carne en la angustia cuando Anne queda cada vez más inmovilizada por su cuerpo mientras su mente se eriza con claridad. Eso es Lanthimos, un director que no va a conformarse con un solo tono cuando puede lanzarte todo un desfile de emociones. Su gran logro es hacernos preocupar por estas guerreras que, sin comprometer su fuerza, también revelan su vulnerabilidad. Esta película es un estallido creativo tan profundo como juguetón.
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar