Yesterday: con los Beatles no alcanza
Yesterday (Reino Unido-Rusia-China/2019) Dirección: Danny Boyle. Guion: Richard Curtis y Jack Barth. Fotografía: Christopher Ross. Edición: Jon Harris. Música: Daniel Pemberton. Elenco: Himesh Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Joel Fry, Meera Syal, Sanjeev Bhaskar. Distribuidora: UIP. Duración: 116 minutos. Nuestra opinión: regular
Director experimentado con premios a cuestas y alguna vez considerado "rebelde, transgresor y joven" + guionista de muchos éxitos + Los Beatles + "concepto ingenioso" + presencia de estrella actual de la música + pegarse al éxito de Bohemian Rhapsody. El resultado: una película atolondrada, ñoña y falta de gracia e inteligencia, con decisiones de énfasis narrativo y de candidez rayana en la bobería que apuntan a un espectador por lo menos distraído y a una circulación global sin la más mínima restricción, tal vez por la coproducción sino-rusa.
El "concepto" es que los Beatles nunca existieron para el mundo, pero sí los recuerda el protagonista, aspirante (sin gran sustento) a estrella de rock. Y entonces asistimos a chistes obvios y estirados, a referencias a los Beatles obvias y de discutible creatividad, a personajes que más que estar definidos con trazos simples están vaciados de inteligencia, y así sus interacciones y las implicancias de esas interacciones no generan un solo atisbo de riqueza o complejidad. Yesterday tampoco apela a la aparente simplicidad del clasicismo, es meramente una película hueca, acartonada y oportunista que termina renunciando a cualquier lógica.
Quizás sus responsables se hayan confiado en que con poner un montón de canciones de los Fab Four bastaba para fabricar dos horas de felicidad. Sí, dos horas de los Beatles pueden bastar para ser felices, pero deben proporcionarse sin agregados de cine de altísima toxicidad.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla