Con honestidad brutal
Supercool ( Superbad , Estados Unidos/2007). Dirección: Greg Mottola. Con Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse, Bill Hader, Seth Rogen, Martha MacIsaac y Emma Stone. Guión: Seth Rogen y Evan Goldberg. Fotografía: Russ T. Alsobrook. Música: Lyle Workman. Edición: William Kerr. Diseño de producción: Chris L. Spellman. Producción de Columbia Pictures y Apatow Productions hablada en inglés con subtítulos en castellano y presentada por Sony Pictures. Duración: 114 minutos.
Nuestra opinión: buena
Así como cada década tiene sus comedias adolescentes ( Se busca novio , El club de los cinco o Porky s, en los años 80; American Pie , Rebeldes y confundidos o Tres es multitud, en los 90), Supercool está llamada a ser un clásico generacional cuando dentro de algún tiempo se repase esta época.
Verdadero fenómeno social (y, por lo tanto, también económico) en su país de origen, este despiadado y al mismo tiempo querible retrato sobre las desventuras de tres adolescentes que están a punto de graduarse en la escuela secundaria para iniciar su vida universitaria y su etapa adulta puede resultar perturbadora para cierto sector de público por la crudeza de su lenguaje y sus permanentes alusiones sexuales (algunas especialistas han cuestionado cierto tono misógino y hasta el lugar que se les da a los personajes femeninos), pero lo cierto es que Supercool funciona en sus observaciones psicológicas, sus diálogos, sus personajes y sus conflictos como un producto irresistible, casi perfecto.
En la concepción de Supercool confluyen varios artistas para tener en cuenta: el productor es Judd Apatow, director de Virgen a los 40 años y Ligeramente embarazada , que está considerado una suerte de profeta y patriarca de la nueva comedia hollywoodense; el director es Greg Mottola, un discípulo de Apatow que -tras su excelente debut, en 1986, con Deseos y sospechas - se dedicó enteramente a la realización televisiva y recién ahora, dos décadas más tarde, regresa al cine; mientras que uno de los dos guionistas es Seth Rogen, actor principal en casi todos los trabajos de Apatow, que aquí se reserva el papel secundario de un delirante policía.
Pero hay otra profesional que ni siquiera figura en la ficha técnica y debería llevarse buena parte de las palmas: la directora de casting Allison Jones, también habitual colaboradora de Apatow, pero responsable de construir los elencos de, por ejemplo, Borat o de series como The Office , Arrested Development y Curb Your Enthusiasm . Aquí, recurre a jóvenes comediantes que ella misma había descubierto (como el genial Jonah Hill o el sensible Michael Cera) y hace debutar a otros (como el hilarante Christopher Mintz-Plasse).
Mirada piadosa
¿Qué es lo novedoso que tiene Supercool para ofrecer respecto de otras tantas comedias sobre la iniciación sexual adolescente? En principio, una honestidad brutal que la hace siempre creíble, incluso cuando para eso tenga que abusar por momentos de términos y situaciones vulgares. Además, a contramano de cierta moda que impuso hace algún tiempo el cine independiente norteamericano (con Todd Solondz como estandarte), hay aquí no sólo una reivindicación de estos protagonistas que bien podrían ser arquetipos de los perdedores del sistema, sino también una mirada muy humanizada y hasta emotiva hacia sus criaturas, que se opone al cinismo, al lugar de superioridad del guionista/director respecto de sus personajes y a la burla despectiva, casi despreciativa de tanta comedia negra con más alarde de ingenio que sensibilidad.
Dicen que, a través del humor inteligente, sin ese subrayado al que muchas veces apela el drama explícito de películas "importantes", se puede ofrecer una pintura profunda y descarnada sobre el estado de las cosas. Supercool , durante buena parte de sus 114 minutos, lo logra: es una descripción punzante sobre las angustias existenciales, sobre las pequeñas miserias propias de un período de vida tan inestable, sobre los códigos de confraternidad y de lealtad, sobre los miedos y los problemas de autoestima, sobre las obsesiones, los condicionamientos y los sueños de los adolescentes de hoy.
Temas
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo