Cómo será el Bafici 2021: gratuito, con más sedes al aire libre y funciones virtuales
Se realizará en 27 locaciones alrededor de la ciudad, incluyendo el Multiplex Belgrano, Gaumont y la sala Lugones del San Martín
- 6 minutos de lectura'
Como parte de las emociones cinéfilas en derredor del retorno de las salas de cine tuvo lugar la presentación, en el hermoso jardín andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta, la 22a. edición del Bafici que se desarrollará (luego de su cancelación en 2020 por la pandemia del Covid), entre el 17 y 28 de este mes. La novedad estará dada por la convivencia de sus tradicionales espacios con la expansión de las funciones al aire libre. La otra gran noticia es que todas las actividades serán gratuitas. “Los espacios culturales se han reinventado, justamente, para dar respuesta de la situación que estamos atravesando. Nos emociona mucho presentar esta edición del Bafici, que sin ninguna duda, es única por el contexto”, señaló el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en la conferencia de prensa, para señalar esta edición en formato “híbrido” del Bafici, en la que convivirá un modo virtual y con el tradicional presencial: “La virtualidad como modo de ampliar el acceso a la cultura, de llegar a nuevos públicos y transcender las fronteras de la Ciudad. Buenos Aires, esto es algo para tomar conciencia, y algo temporal porque nadie sabe que va a pasar a futuro, en este momento es una de las pocas capitales culturales globales que tiene la posibilidad de actividades culturales de manera presencial”, añadió.
De tal manera, el festival tendrá un total de 27 sedes, entre las que se cuentan las salas de cine del Multiplex Belgrano, junto con la reapertura de la Sala Lugones del Teatro San Martín y la del Espacio Incaa Cine Gaumont, que reabrirá hoy luego de sus remodelaciones edilicias y con la ausencia de su tradicional proyectorista, Cosme Di Natale, fallecido hace pocos meses víctima de Covid. Pero la novedad estará dada por la gran cantidad de actividades al aire libre en jardines de museos, plazas y parques de la ciudad. A su turno, la subsecretaria de gestión cultural, Viviana Cantoni, destacó el esfuerzo del equipo de festivales de la ciudad y la posibilidad de que el público podrá ver las películas en todos los formatos, ya sea, desde los hogares, al aire libre o en las salas: “Esa fue una de las razones de adelantar un poco la fecha, para adelantarnos un poco al frío y poder disfrutar del aire libre y acompañar al público también en la vuelta de todas estas actividades y encontrar formatos que puedan disfrutar todos”, confirmó sobre la fecha del Bafici, que tradicionalmente se realiza en abril. “Es el Festival de Cine independiente más importante de Latinoamérica, sin dudas, y el primer festival del año presencial en el circuito de festivales del mundo”, dijo Cantoni en su presentación.
La programación incluye secciones tradicionales como Baficito, con lo nuevo para los más chicos y con clásicos como El globo rojo, Viaje a la Luna de Mélies y un homenaje al cine de García Ferré; Música, con películas que van del tango al punk; Noches especiales, con lo nuevo de cineastas como Tamae Garateguy, Pablo Spátola y Ramiro García Bogliano; y la clásica Trayectorias donde se verá el cine de Arturo Ripstein, Abel Ferrara, Raya Martin, Philippe Garrel y Pietro Marcello, entre otros. Secciones como Romances; Retratos y Super-héroes son algunos de los nuevos apartados que diversifican los horizontes de esta 22a. edición, en tanto la sección Películas sobre películas estará dedicada a documentales sobre la obra de Federico Fellini. Las competencias americana y argentina presentan una profusa selección de más de veinte o treinta títulos en cada caso, y anota los nombres de realizadores como Víctor Cruz, Tomás Lipgot, Néstor Frenkel, Esteban Lamothe y Liliana Paolinelli, entre otros dentro de la competencia local; en tanto que la restante sección presenta producciones de la Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela.
Entre las novedades se contará en la apertura, el miércoles 17, con el cortometraje Teoría social numérica, de Paola Michaels que combina el fílmico con el digital, junto con el largometraje Bandido, de Luciano Juncos con el protagónico de Osvaldo Laport. Baficito, en tanto, abrirá con El universo de Clarita, de Tomás Lipgot. Los tres títulos también se podrán ver online desde la plataforma “Vivamos Cultura”, la misma que se utilizó para el FIBA. Asimismo el festival cerrará el domingo 28 con No va más, última realización de Rafael Filippelli, que clausurará así la exhibición de los 92 largos y 143 cortos previstos para los doce días del encuentro. “¿Qué hacemos con los festivales? Porque el consumo de cine es distinto. Un cambio importantísimo de este Bafici, además de lo online y muchos más espacios al aire libre que antes, esa cosa anfibia y que además el online va a poder ser visto en todo el país, además, reconfiguramos el festival”, dijo en un pasaje, con su locuacidad habitual, el director del Bafici Javier Porta Fouz, para recordar anécdotas de un festival que estaba casi listo y que “Por primera en vez todas las competencias del festival tienen largos y cortos, conviven, habrá premios para cada uno pero eso es lo que está pasando en el cine, porque la duración para el cine independiente dejó de ser relevante”, para citar el caso de La flor, de Mariano Llinás que ganó el festival, y sus catorce horas de duración: “Que importa la duración, tenemos que hablar de cine”.
Para los eventos presenciales será necesaria reserva online previa, que estará habilitada desde dos días antes de la función elegida, a partir de las 14 (a razón de una entrada por persona y por función). Entre tanto, gran parte de la programación estará disponible en la plataforma Vivamos Cultura durante las 72 horas posteriores a su proyección. Todas las actividades serán totalmente gratuitas.
Cuatro imperdibles del Bafici, según el director del festival
Ante el pedido de LA NACION, Porta Fouz enumeró cinco de sus títulos favoritos dentro de la verdadera marea que es el catálogo del encuentro.
- “Una que me gusta mucho es Playing with Sharks, un documental sobre una señora que cazaba tiburones después pasó a cuidarlos y fue una de las asesoras de la película Tiburón, de Spielberg. Está en la sección Superhéroes.
- Una película en la competencia argentina, Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño, de Eugenia Alonso, que es actriz, y Josefina Pieres, probablemente la película más difícil de hacer. Y la hizo muy bien. Esa increíble.
- Este es el año con más animación por fuera de Baficito. Hay cuatro películas animadas en la Competencia Internacional. Entre ellas destaco la danesa Monty and the Street Party, una de las animaciones más divertidas que vi jamás.
- Otro título para prestarle atención es un corto cordobés deslumbrante llamado Mi última aventura, con un robo y una salida de la ciudad. Glorioso”.
Otras noticias de Bafici 2021
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos