Como pocas, la industria del cine sufre hoy la epidemia del coronavirus
Con pérdidas globales estimadas hasta el momento en 5000 millones de dólares por lo menos, la industria del entretenimiento aparece como una de las víctimas más poderosas del avance del coronavirus en todo el planeta. La magnitud del mercado chino había expuesto en el comienzo de la epidemia todo su devastador efecto en este universo: se mantienen el cierre de las casi 70.000 salas de cine y la suspensión inmediata de todos los estrenos.
Ese bloqueo de las pantallas chinas, más la expansión del coronavirus en Corea del Sur y Japón, dos de los mercados más fuertes del mundo para la industria del cine, alteró todos los planes. La primera víctima fue la nueva película de James Bond, Sin tiempo para morir, cuyo estreno quedó postergado hasta mediados de noviembre. A un costo de 200 millones de dólares, los productores del regreso de 007 confiaban ante todo en los mercados de Extremo Oriente para cubrir semejante inversión. Para asegurar ese propósito se decidió pasar el estreno para más adelante. Mientras tanto, hay temores de que otros títulos fuertes puedan quedar expuestos a esa misma situación en los próximos días o semanas.
La incertidumbre se extiende a Francia, después de que el gobierno extendió hasta fines de mayo la prohibición de todo tipo de reuniones públicas bajo techo para más de 5000 personas. Ya quedó cancelado el MIP TV, uno de los mayores encuentros del calendario anual para la industria televisiva de todo el planeta. Y el festival de Cannes, previsto entre el 12 y el 23 de mayo, por ahora no se altera, según informaron sus autoridades. Pero las dudas sobre su realización crece, sobre todo desde que el propio Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que una epidemia de coronavirus en su país aparece como un hecho "inexorable".
Temas
Otras noticias de Covid
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla