Cómo fue la reapertura de las salas de cine en la ciudad: poco público, mucha emoción y un estricto protocolo
El complejo Showcase fue el primero en abrir sus complejos en la ciudad y provincia
- 6 minutos de lectura'
“Extrañaba mucho venir al cine y dijimos, bueno, vamos a ver cómo es. Volver al cine era lo más esperado”, confiesa emocionada y ansiosa Camila, una joven espectadora de la primera función de reapertura del Showcase Belgrano, la primera cadena que desde hoy brinda funciones cinematográficas en la ciudad de Buenos Aires. Luego de un año de ausencia, el cine vuelve a ser una realidad y esta cadena se adelantó a la reapertura general de salas cinematográficas, que tendrá lugar entre el próximo miércoles y jueves en la ciudad. Apenas cuatro espectadores se acercaron a la primera función, alrededor de las 15.
En sus impecables salas del barrio de Belgrano, preparadas con los protocolos de rigor, Camila y Felipe Torres sacaron entradas para ver la película de ciencia-ficción Invasión, el fin de los tiempos, del ruso Fedor Bondarchuk, la primera que asimismo que vuelve a proyectarse en la gran pantalla, y muestran su entrada digital desde el teléfono con una mezcla de alegría y orgullo al enterarse de que son los dos primeros espectadores de toda la capital que ingresan en una sala de cine: “¡En serio! Es muy especial eso”, brillan los ojos claros de Camila, y agiganta su barbijo en una enfundada sonrisa ante la cálida bienvenida del personal de la sala. Su última película antes del cierre fue Frozen; en cambio para Felipe fue Pokémon: Detective Pikachu.
“Teníamos la experiencia de la gripe A, que habíamos pasado y creímos que iba a ser algo parecido a eso, infelizmente no tuvo nada que ver y fue mucho peor. Por suerte como compañía tenemos el beneficio de tener otros mercados como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil donde nos iban pasando noticias de la evolución de la pandemia y que había que tomar medidas profundas y nos pusimos a trabajar en eso”, señala Oscar García, director de Showcase Argentina, a LA NACION, mientras sonríe bajo el barbijo al ver pasar a Camila y Felipe. Consultado sobre los detalles del cuidado de los espectadores en las salas, García explica: “Cosas que se empezaron a hacer en otros mercados las implementamos aquí, como aparatos para colocar en los aires acondicionados como purificadores de aire por ionización bipolar, que es algo que los protocolos no exigen pero es un plus que estamos haciendo”, confirma García.
Mientras Felipe y Camila retiran su balde de pochoclos, se les recuerda que el momento de disfrutarlos en la sala será el único momento en el cual podrán sacarse el barbijo, y deberán colocárselo inmediatamente después. Quienes compren la entrada por Internet antes de ingresar al cine deberán contar con la aplicación Cuidar o bien completar una declaración jurada de salud. “Yo iba mucho al cine, por lo tanto se extrañó muchísimo, porque aunque sea dos veces al mes iba”, dice Camila. Felipe asiente. Los dos se marchan felices a la sala.
En cada sector del complejo de Belgrano están las indicaciones para pararse y mantener la distancia, y asimismo las normas que el público debe seguir para que el entretenimiento, además de confortable, sea seguro. “Tenemos mucha emoción, mucha felicidad y además mucho orgullo de que con nuestro equipo seamos los primeros cines multipantallas que abrieron en Córdoba y somos los primeros en Buenos Aires. Esta pandemia nos deja una lección: trabajamos mucho con la industria y conocimos mucho a las autoridades y eso nos abre una puerta para seguir trabajando. Es muy importante para los cines estar más cerca del área de cultura”, añade García. Entre cada función se rocían las salas para desinfectar las butacas y todos los espacios comunes.
Ayelén (23) y Lara (20) sanitizan sus manos en el puesto de acceso. “Nos encantan las películas, estábamos esperando con ansías que abran porque es una de las mejores atracciones”, dice Ayelén a LA NACION. “Estábamos muy emocionadas hoy cuando nos enteramos que era la primera función, y vinimos corriendo”, agrega Lara. Ellas son las otras dos espectadoras de una primera función con mucho de sabor triunfal y mística de retorno, y ven con tranquilidad y agradecimiento los protocolos de acceso a las salas: “Esta todo muy bien, muy accesible el protocolo, y todos muy amables en la toma de temperatura”, dice Ayelén.
El entusiasmo del público joven parece contrarrestar el pensamiento pesimista en la relación cines-streaming en tiempos de pandemia: “Sin dudas es una amenaza, pero la industria es como Highlander, vivimos bajo amenaza de los videoclubes, del cable, los DVD y ahora el streaming. Pero el cine siempre responde redoblando la apuesta, haciendo cines cada vez más lujosos, confortables y cada vez con mejor imagen y sonido. El cine no es lo mismo, el cine es una experiencia”, concluye García. Ayelén y Lara están por entrar al cine, se las nota relajadas, contentas pero también un poco inquietas. “Es que estamos reansiosas, no teníamos miedo; teníamos todas las ganas de volver”.
El esquema de reaperturas de las salas
Después de casi 50 semanas sin actividad a raíz de la pandemia, el cine volverá a ser una realidad a partir de la semana próxima en el AMBA, con la reapertura de la mayoría de los complejos multipantallas. A los regresos ya confirmados de Cinemark-Hoyts se añade la reapertura de la cadena Cinépolis en Capital Federal y Gran Buenos Aires para el jueves 4 excepto en Mendoza, donde la reapertura será el domingo 7 dado que los cines reabrirán el sábado 6 con un especial dedicado a la Fiesta de la Vendimia 2021, tal como confirmaron fuentes de la cadena.
Así como se conoce la vuelta casi sin problemas de las multipantallas, son las salas tradicionales las que tardarán mucho más en volver al ruedo por lo que significa el acondicionamiento de los sistemas de ventilación. Esto involucra al CinemaCity General Paz, Artemultiplex Belgrano, al Cine Cosmos, Atlas Flores y dos de las cuatro salas del Atlas Patio Bullrich. En las últimas horas trascendió que el tradicional cine Lorca de la calle Corrientes trabaja contrarreloj para poder abrir las puertas el jueves y de concretarse, sería con un reestreno a la medida de su leyenda: la vuelta en pantalla grande con la versión restaurada de 8 ½, de Federico Fellini. Todo un símbolo de amor al cine.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada