Cómo fue la primera proyección
La Cinemateca Argentina conmemora el 18 de julio de 1896
El 18 de julio de 1896, un público curioso y expectante se reunió en el teatro Odeón para asistir a la primera exhibición cinematográfica en la Argentina. Allí, en esa sala colmada, el empresario Francisco Pastor y el periodista Eustaquio Pellicer mostraron los primeros films que los hermanos Auguste y Louis Lumière habían rodado pocos años antes y presentado en Francia frente a admirados espectadores, que descubrían así un nuevo modelo de entretenimiento que, con el correr de los años, se convertiría en el séptimo arte.
Ya en 1894 había llegado a Buenos Aires el kinetoscopio, rudimentario aparato para ver figuras en movimiento, y en 1897 comenzó la importación de cámaras francesas a cargo de Eugenio Py, un galo residente en la Argentina que se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto "La bandera argentina". Esas figuras mágicas comenzaron a atraer a un público deseoso de ver sobre una tela blanca a personajes y situaciones que recorrían la vida cotidiana.
En 1898, filmando sus propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico y en 1900 aparecieron las primeras salas específicamente dedicadas al cine y los primeros noticieros. Desde entonces "vistas" provenientes del exterior comenzaron a construir una cinematografía que, poco a poco, se transformó en uno de los entretenimientos más populares de Buenos Aires y, no mucho después, de casi todo el territorio. Nuestro país no deseaba quedarse rezagado en esta competencia, y a partir de 1907 se rodó, como ensayo de un balbuceante cine sonorizado, "La revolución de Mayo", en tanto que en 1914 se realizó "Amalia". Estos impetuosos y algo caóticos emprendimientos fílmicos formaron parte de multitud de nuevas actividades impulsoras de la gran expansión argentina. La cinematografía, pues, ya se había puesto los pantalones largos, y a partir de aquella primera exhibición de julio de 1896 -que se recordará hoy, a las 19, en Clásica y Moderna, Callao 892, primera función de un ciclo de cine mudo que se dará allí desde agosto-, el cine recorrió los más diversos escalones hasta llegar a la actualidad, en que sus producciones recorren el mundo en un enorme abanico de gustos, de sensaciones y de sorpresas.
Temas
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política