Cómo fue la primera proyección
La Cinemateca Argentina conmemora el 18 de julio de 1896
El 18 de julio de 1896, un público curioso y expectante se reunió en el teatro Odeón para asistir a la primera exhibición cinematográfica en la Argentina. Allí, en esa sala colmada, el empresario Francisco Pastor y el periodista Eustaquio Pellicer mostraron los primeros films que los hermanos Auguste y Louis Lumière habían rodado pocos años antes y presentado en Francia frente a admirados espectadores, que descubrían así un nuevo modelo de entretenimiento que, con el correr de los años, se convertiría en el séptimo arte.
Ya en 1894 había llegado a Buenos Aires el kinetoscopio, rudimentario aparato para ver figuras en movimiento, y en 1897 comenzó la importación de cámaras francesas a cargo de Eugenio Py, un galo residente en la Argentina que se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto "La bandera argentina". Esas figuras mágicas comenzaron a atraer a un público deseoso de ver sobre una tela blanca a personajes y situaciones que recorrían la vida cotidiana.
En 1898, filmando sus propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico y en 1900 aparecieron las primeras salas específicamente dedicadas al cine y los primeros noticieros. Desde entonces "vistas" provenientes del exterior comenzaron a construir una cinematografía que, poco a poco, se transformó en uno de los entretenimientos más populares de Buenos Aires y, no mucho después, de casi todo el territorio. Nuestro país no deseaba quedarse rezagado en esta competencia, y a partir de 1907 se rodó, como ensayo de un balbuceante cine sonorizado, "La revolución de Mayo", en tanto que en 1914 se realizó "Amalia". Estos impetuosos y algo caóticos emprendimientos fílmicos formaron parte de multitud de nuevas actividades impulsoras de la gran expansión argentina. La cinematografía, pues, ya se había puesto los pantalones largos, y a partir de aquella primera exhibición de julio de 1896 -que se recordará hoy, a las 19, en Clásica y Moderna, Callao 892, primera función de un ciclo de cine mudo que se dará allí desde agosto-, el cine recorrió los más diversos escalones hasta llegar a la actualidad, en que sus producciones recorren el mundo en un enorme abanico de gustos, de sensaciones y de sorpresas.