Cómo es Okja, la película de Netflix que generó otro escándalo en Cannes
Dirigida por el prestigioso director coreano Bong Joon-ho con un presupuesto de 50 millones de dólares, el film –que no se verá en los cines– narra la historia de un cerdo gigante y su amistad con una niña; fue abucheado por problemas técnicos en su proyección en el festival
CANNES.- Como si la "grieta" entre Netflix y Cannes no fuese ya lo suficientemente grande, la accidentada proyección de esta mañana de Okja, el film del coreano Bong Joon-ho que el gigante del streaming estrenará en todo el mundo el 28 de junio próximo sin pasar por las salas, alimentó aún más las especulaciones malintencionadas.
El logo de Netflix apareció tres veces en los créditos del film y en todas las oportunidades fue abucheado por el público. Luego, durante siete minutos, la película se proyectó con un formato de pantalla equivocado. Algunos especularon con una "confabulación", pero el propio festival emitió al rato un comunicado asumiendo el error de su equipo técnico y pidiendo disculpas al público y a los productores.
Los antecedentes. Cannes, sobre todo por la presión de la asociación que reúne a los dueños de las salas de Francia, cambió este año su reglamento y desde 2018 no podrán participar en la Competencia Oficial películas que no tengan garantizadas una amplia salida en los cines locales. Este año Netflix tiene Okja y The Meyerowitz Stories, del estadounidense Noah Baumbach, en la disputa por la Palma de Oro, pero todo indica que será debut y despedida para el popular servicio online. En la conferencia de prensa de apertura el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, atacó a Netflix al leer un comunicado y a los pocos minutos el actor Will Smith –que también integra el jurado– salió en defensa de la compañía.
El director. Bong Joon-ho es uno de los directores favoritos de la cinefilia con películas brillantes como The Host, Perro que ladra no muerte, Mother, Memories of Murder y Snowpiercer. El coreano quedó en medio del debate entre la lealtad a sus financistas (Netflix) y la buena relación con Cannes, que suele seleccionar sus trabajos.
La película. Okja es, al mismo tiempo, una eficaz película de entretenimiento familiar en la línea del Steven Spielberg de E.T., el extraterrestre, o de Babe, el chanchito valiente, y un film político contra el abuso de las corporaciones dedicadas a la biotecnología y el fanatismo de los activistas ecologistas. La historia –que arranca en 2007 y luego transcurre en la actualidad, entre un pueblito coreano, Seúl y Nueva York– tiene como protagonista a una niña que cuida a un gigantesco y querible cerdo mutante (prodigio de los efectos visuales) que ha sido generado por una multinacional liderada por una malvada de manual ( Tilda Swinton ). Cuando la criatura cumple 10 años es secuestrada de su hábitat natural por un patético científico y conductor televisivo interpretado por Jake Gyllenhaal y enviada a Manhattan para formar parte de un concurso en el que participan otros chanchitos también concebidos con técnicas poco ortodoxas. La heroína, claro, no se quedará en su pueblo sino que saldrá a rescatar a Okja. La satírica película es entretenida y con un extraordinario despliegue de imagen y sonido que, lamentablemente, no podrá ser apreciado en toda su dimensión en pequeñas pantallas, salvo en Corea del Sur, donde el film sí tendrá un limitado paso por las salas comerciales.
La conferencia. Bong Joon-ho trató de poner paños fríos. "Tuvieron suerte, pudieron ver la secuencia de créditos iniciales dos veces", dijo entre risas. Tilda Swinton –coproductora de Okja– aseguró que "no venimos por los premios sino para aprovechar el privilegio de mostrar nuestra película en un ámbito como Cannes". Jake Gyllenhaal agregó: "Es una bendición poder conectar con el público en la forma que sea en estos tiempos inundados de información que a veces es cierta y muchas otra, no". Finalmente, el director coreano agradeció a Netflix por el "infrecuente apoyo y presupuesto recibido". Okja costó 50 millones de dólares, una inversión que Netflix recuperará con creces en función de la atención mediática recibida. La controversia, se sabe, también vende.
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