Cómo elegimos ver una película y el poder de los niños en la taquilla
Un estudio analizó cómo eligen los argentinos qué film ver
En los últimos años, los estudios de Hollywood están cada vez más atentos al hype, o sea, a esta idea de aumentar la ansiedad por ver una película que está pronta a estrenarse. Es sabido que en la actualidad, las redes sociales son caldo de cultivo para contagiar o, en el peor de los casos, para bombardear la llegada de un film. Casos como el de las películas de Marvel o las de Star Wars son excelentes ejemplos del buen uso del hype, de obras que especulan con entusiasmar a su público a fuerza de "filtrar" detalles, noticias y adelantos en forma milimétricamente cuidada y siempre atentos a no caer en el temido efecto rebote (no sea cosa que una información divulgada de más, termine generando abucheo por parte de la audiencia). Y con esta información en mente, Google encargó una encuesta, a nivel nacional, a Millward Brown para analizar qué relevancia tienen, a la hora de elegir una película, determinados factores.
La importancia del trailer
La película como fenómeno nace mucho antes de sentarse a verla. El proceso de elegir qué obra ver, parte cuando se escucha hablar por primera vez de un film en cuestión, algo que según el estudio realizado, puede suceder varios meses antes de su estreno, como así también un día antes de ir a verlo. En ese sentido, internet es el lugar al que un 88% de los potenciales espectadores recurren a la hora de recolectar información. Y si bien muchos podrían pensar que en épocas de imágenes robadas, el trailer bien podría ser un eslabón más en la cadena de la promoción, lo cierto es que la "cola" (como se le decía antes) de una película, aún es la pieza más importante para vender un film, siendo el corazón de la difusión de un próximo estreno.
Según el estudio realizado, 7 de cada 10 argentinos confirmaron que el trailer es decisivo a la hora de elegir qué película ver. Al lado de otras alternativas como lo pueden ser el elenco protagónico, el director, las reseñas e incluso el "boca a boca", el avance sigue siendo al día de hoy el factor decisivo a la hora de elegir. Y al momento de ver un trailer, obviamente, el sitio por excelencia es YouTube, lugar al que se dirige un 93% de la gente que busca ver el adelanto de una película determinada.
Un buen ejemplo reciente sobre la importancia de un trailer fue el caso de Doctor Strange, que luego de estrenar su primer avance en abril de este año, vio cómo su popularidad crecía notablemente, multiplicando en las redes sociales los comentarios positivos por parte de los usuarios y alimentando notablemente esa máquina de generar ansiedad que es el hype.
El celular, una herramienta indispensable
El número habla por sí solo y señala cuál es la tendencia porque un 54% de los argentinos elige comprar o reservar su entrada a través de internet. Lejos de las épocas en las que se iba al cine como un plan improvisado, debiendo aguantar largas colas con el objetivo de asegurarse un buen lugar en la sala, la posibilidad de comprar y elegir la butaca desde cualquier lugar, modificó sustancialmente la manera de ir a ver una película. En esta evolución del mercado, los smartphones cumplen un rol imprescindible porque son la herramienta de acceso más inmediata a la hora de comprar las entradas y un 43% también lo utiliza para buscar información sobre el film.
El éxito de las ventas anticipadas es un fenómeno que nació a la par de esta tendencia y sino basta recordar ejemplos como el de la última película de Star Wars, Batman vs. Superman o mucho más reciente, el caso de La broma mortal, la película animada de Batman que se emitirá solo un día y que gracias a la venta anticipada vía internet agotó funciones rápidamente.
Las películas infantiles, siempre un gran negocio
En las vacaciones de invierno, la batalla de películas infantiles es un clásico indiscutido porque los largometrajes dirigidos a los niños suelen ser un negocio redondo (o al menos, los buenos). En estos días, la más vistas en los cines de nuestro país son La era de hielo 5y Buscando a Dory, dos propuestas infantiles que pelean butaca a butaca por el liderazgo de la taquilla.
En la industria se sabe que las películas infantiles suelen ser altamente rentables simplemente porque un niño no puede ir solo al cine por lo que siempre tendrá que asistir con algunos de sus padres o en el mejor de los casos (para el negocio), con los dos. Y según el estudio realizado, se reveló que los niños tienen gran influencia en sus padres a la hora de elegir qué película quieren ver. En base a los datos, el 66% de los adultos argentinos eligen ver el trailer con sus hijos para mostrarles las ofertas de películas e incluso un 90% de las veces y a la hora de elegir entre varios films para los más pequeños, los padres respetan la decisión de los chicos. El negocio de las películas infantiles es infalible y sino basta mirar los números: las entradas combinadas de Buscando a Dory y La Era de Hielo 5 suman un total de 3.153.427 (2.277.789 de la primera, y 875.638 de la segunda, según datos de Ultracine), lo que perfila a ambas como las más taquilleras de este 2016, mientras que en el 2015 los reyes de la taquilla fueron Los Minions , que estuvieron a un paso de superar la barrera de las cinco millones de entradas vendidas (en el tercer puesto estuvo Intensamente, que pasó los dos millones y medio de tickets).
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son los niños los que eligen qué película ver con su familia, es evidente que ese negocio tiene el deber de conquistar, ante todo, el corazón de los más chicos de la casa porque son ellos indirectamente y a través de sus padres, los que muchas veces terminan decidiendo cuál puede llegar a ser la película más taquillera de la temporada.
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