Como "Casablanca", pero en el siglo XXI
"Con ánimo de amar" ("In the mood for love", Hong Kong-Francia/2000). Presentada por Artistas Argentinos Asociados. Guión, producción y dirección: Wong Kar-wai. Con Tony Leung, Maggie Cheung, Lai Chin y Rebecca Pan. Fotografía: Christopher Doyle y Mark Li Ping-bin. Música: Michael Galasso y Umebayashi Shigeru. Edición, dirección de arte y vestuario: William Chang Suk-pin. Duración: 97 minutos. Para todo público.
Nuestra opinión: excelente
"Con ánimo de amar" es la "Casablanca" del nuevo siglo y su director, Wong Kar-wai, uno de los escasos poetas genuinos que quedan en el cine contemporáneo.
Este realizador capaz de sorprender con cada trabajo, que encabezó la nueva ola de Hong Kong de los años 80, que está considerado como el heredero directo de autores como Godard, Antonioni y Truffaut, y que influyó decisivamente en el cine joven de todo el mundo a partir de una propuesta claramente experimental, decidió ahora conjugar la estilización visual de films como "Ashes of time" y "Chungking Express", y la melancolía onírica de "Happy Together", con el clasicismo de esta historia romántica sobre un hombre y una mujer que se conocen casualmente, se seducen, se desean, se aman, pero nunca terminan de estar juntos.
Ultimo tango en Hong Kong
Ambientada en el cambiante Hong Kong de principios de los años 60, "Con ánimo de amar" es una película de dos protagonistas casi excluyentes, en la línea del Bertolucci de "Ultimo tango en París" y la reciente "Cautivos del amor": el señor Chow (Tony Leung, premiado como mejor actor en el Festival de Cannes del año último) y la señora Chan (la exquisita Maggie Cheung) se mudan el mismo día, a la misma hora, a departamentos contiguos del mismo edificio.
Allí cruzan sus primeras y devastadoras miradas, pero hay algo que los separa, además de una pared de cemento: ambos están casados y viven en una sociedad conservadora. Wong Kar-wai jamás mostrará los rostros de los respectivos cónyuges (a lo sumo se ven sus pies o de espaldas), pero al poco tiempo quedará en claro que ellos, los otros, mantienen un affaire.
En casi todos los planos (cada uno de ellos de una composición plástica tan bella que merecería figurar por sí solo en un museo de arte) el público ve a los dos protagonistas a través de ventanas, reflejados en espejos, o con elementos en el medio que dificultan o distorsionan la visión. Es que el director de "Days of being wild" pretende que cada espectador se transforme en un voyeur , ya que toda la película está sustentada en la sensación que tienen el señor Chow y la señora Chan de sentirse observados, espiados, ultrajados en su intimidad. Y es por eso también que ellos viven justificándose: "No vamos a ser como ellos", se dicen mutuamente durante sus encuentros clandestinos como para confirmar que su relación recorre otro camino que el engaño al que adscriben sus parejas.
"Con ánimo de amar" es un film suntuoso y minimalista a la vez, libre pero también claustrofóbico como el conventillo en el que transcurre casi toda la "acción". Es una historia que trabaja sobre la repetición (la música, los lugares y las situaciones en apariencia intrascendentes, como los "amantes" yendo a comprar fideos a un negocio del subsuelo, reaparecen una y otra vez) para mostrar el cansino devenir de la relación durante cinco años, que además fueron muy especiales en la historia de Hong Kong. En este sentido, no es difícil vislumbrar ciertas analogías con la situación sociopolítica de la isla respecto de su relación con China.
"In the mood for love" -título original del film que el director tomó prestado de urgencia horas antes de su premiére mundial en Cannes cuando escuchó la versión que Bryan Ferry hizo del tema "I´m in the mood for love"- es una nueva muestra de un artista único a la hora de combinar imágenes y sonidos.
La voz de Nat King Cole
Wong Kar-wai, un enamorado de la música y de la literatura latinoamericanas, que ya había utilizado a Pérez Prado, Astor Piazzolla o Caetano Veloso en films anteriores, apela aquí a tres clásicos en castellano de Nat King Cole -muy populares en Hong Kong de los años 60- y a la conmovedora carga nostálgica de las cuerdas de Michael Galasso para entregar otra banda de sonido prodigiosa que al mismo tiempo es absolutamente funcional a las emociones que provoca la historia.
Si Maggie Cheung y Tony Leung, a estas alturas actores-fetiche del cineasta, son los intérpretes perfectos, irreemplazables, de esta épica romántica de un enorme erotismo aunque (o porque) no se muestra ni un centímetro de piel, también resulta magistral el triple trabajo en rubros tales como la dirección de arte, la edición y el vestuario de William Chang, colaborador en los siete largometrajes que Wong Kar-wai ha realizado hasta la fecha.
"Con ánimo de amar" es un film para ir disfrutando, desmenuzando, a lo largo de varias visiones, pero con las mejores condiciones físicas y espirituales posibles, sin el cansancio ni el stress de estos tiempos. La maestría de cada encuadre, de cada movimiento de cámara, de cada sonido, de cada elemento o de cada gesto que se aprecian en pantalla así lo exigen y lo merecen.
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado