El kiosco: comedia popular muy remanida
El kiosco
Nuestra opinión: regular
(Argentina/2019). Dirección y guion: Pablo Gonzalo Pérez. Fotografía: Emiliano Penelas. Edición: Guille Gatti, Pablo Gonzalo Pérez. Música: Carlos Ramírez Mendoza. Elenco: Pablo Echarri, Roly Serrano, Georgina Barbarossa, Sandra Criolani. Duración: 94 minutos. Calificación: Apta para todo público con leyenda.
La crisis de la clase media argentina -un tema recurrente en la historia del país de los últimos veinte años- es el asunto principal de esta ópera prima de tono costumbrista, marcada a fuego por la estética y las soluciones dramáticas prototípicas de las tiras televisivas.
Tanto los conflictos planteados a lo largo de un relato que se mueve pendularmente entre el drama contenido y la comedia liviana como la catadura de los personajes responden invariablemente a convenciones muy transitadas en los productos masivos de la TV local. O a los de un cine que fue moneda corriente en otra época, previa a la fuerte renovación que se produjo aquí a fines de los años 90.
La gran pregunta que revitaliza El kiosco es evidente: ¿el cine argentino que tiene aspiraciones de llegar al gran público está condenado a reproducir sin empacho esquemas tan superficiales? Casos como los de Leonardo Favio, Adolfo Aristarain y, más cerca en el tiempo, Fabián Bielinsky animan a pensar que no, y abren una ventana para imaginar la chance concreta de producir películas profundas, osadas e inteligentes sin apelar con tanta insistencia a los lugares comunes.
La sensación que provoca El kiosco (aun con un reparto de reconocido profesionalismo: Pablo Echarri, Roly Serrano) es la de una película que ya vimos demasiadas veces.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Espectáculos
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
Fin de las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy
El adiós a Roberto Giordano. Muestras de dolor y palabras de admiración en la despedida al estilista
8 años después. El impactante cambio de los niños de Stranger Things, de la primera a la quinta temporada que está a punto de estrenarse