Combate contra la censura
El público adoraba a la pareja; el establishment la criticaba
Combatidos por partes iguales por la crítica y el establishment , enfrentados a perpetuidad con los censores, y al mismo tiempo idolatrados por el gran público, Armando Bó e Isabel Sarli -simbióticamente- aprendieron a escribir, dirigir y producir su propia obra. Bó fue pionero en la conquista de mercados extranjeros: su obsesión era Estados Unidos (aunque años después ampliara su panorama hacia Japón). Pero no todo fue tan sencillo: aquella primera experiencia fue un árido trabajo por el cual debieron pagar un ingrato derecho de piso. Aunque el tiempo los resarciría con creces, el debut norteamericano fue a pura pérdida. Este es el recuerdo de Isabel Sarli, extraído del catálogo oficial del Malba.
"Alrededor de 1968 empieza el sexo más fuerte. Se empiezan a ver películas como "Soy curiosa amarillo", de Vilgot Sjoman... Y Armando quería competir, vender y hacer películas con un poco más de sexo. En esa época, cuando llevaba nuestras películas afuera le decían: "No sex enough" y no se las querían comprar. La primera que prohibieron totalmente acá fue "Fuego". En ese entonces había un distribuidor muy conocido, Jaime Cabouli, y él le dijo a Armando: "Agarrate el negativo y andate a Nueva York". Armando hizo eso. En Nueva York encontramos un italiano, Gabe Cicale, que presentó la película en inglés e hizo todo el lanzamiento. El y otro que se llamaba Carmino Pasqualini, que andaba como en las películas, con zapatos blanco y negro... Tenía toda la pinta del típico tano chantapufi. La cuestión es que "Fuego" estuvo catorce semanas en Broadway, la mencionaban todo el tiempo en la revista Variety por el éxito que tenía e hizo muchísima plata. Columbia la había estrenado en castellano en los teatros latinos. Pasa el tiempo y el abogado de la Columbia nos dice: " Fuego ha hecho como un millón de dólares para ustedes". Y entonces le empezamos a pedir a Cicale alguna rendición y él, nada. Siempre se portaba muy bien con nosotros: los mejores hoteles, los mejores restaurantes, todo lo mejor. Hasta me regaló la mitad de un tapado de visón de 10.000 dólares que usé en el estreno de "La mujer de mi padre" en Canadá (la otra mitad la pagó Armando). Pero no nos quería dar la liquidación, no veíamos los reportes, no veíamos nada. Hasta que la misma Columbia nos dijo de poner un abogado. Y lo pusimos. Empezamos a pagarle al abogado y un día vamos y el tipo nos dice: "No, miren: esto no se puede continuar. No van a cobrar nunca". "¿Por qué?" "Porque esta gente es de la mafia." Así que del estreno de "Fuego" en Nueva York no vimos un níquel, para decirlo en inglés."
La programación
El programa dedicado al cine de Isabel Sarli y Armando Bó que exhibirá el Malba, incluye los siguientes films:
- "El trueno entre las hojas" (1957), con Isabel Sarli, Armando Bó, Ernesto Báez, Andrés Lazlo (jueves 30, a las 20).
- "Sabaleros" (1958), con I. Sarli, A. Bó, Alba Mugica, Ernesto Báez (el 30, a las 18).
- "La burrerita de Ypacaraí" (1962), con I. Sarli, A. Bó, Ernesto Báez, Luis Alberto del Paraná. (el 30, a las 16).
- "La mujer de mi padre" (1968), con I. Sarli, A. Bó, Víctor Bó, Mario Lozano (viernes 31, a las 18, y domingo 2 de febrero, a las 16).
- "Fuego" (1968), con I. Sarli, Alba Mugica, Armando Bó, Roberto Airaldi (sábado 1, a las 20, y domingo 2, a las 14).
- "Embrujada" (1969), con I. Sarli, Daniel de Alvarado, Víctor Bó, Miguel Ángel Olmos (viernes 31, a las 20, y sábado 1, a las 18).
- "Furia infernal" (1972), con I. Sarli, Juan José Míguez, Víctor Bó, Jorge Barreiro (viernes 31, a las 16, y domingo 2, a las 20).
n "Insaciable" (1978), con I. Sarli, A. Bó, Jorge Barreiro (sábado 1, a las 14).
- "Carne" (1968), con I. Sarli, Víctor Bó, Romualdo Quiroga, Juan Carlos Altavista (jueves 30, a las 14; sábado 1, a las 18; y domingo 2, a las 22).
- "Fiebre" (1970), con I. Sarli, Santiago Gómez Cou, Juan José Míguez, A. Bó, Claude Marting, Adelco Lanza (viernes 31, a las 14, y sábado 1, a las 16).
Las funciones se realizan el auditorio de Avda. Figueroa Alcorta 3415. La entrada general cuesta 4 pesos (estudiantes y jubilados, 2 pesos).
Temas
Más leídas de Cine
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”