Cine de exportación
Este año ya se han recaudado más de 20 millones de dólares en el mundo
La cifra es contundente y alcanza por sí sola para definir el éxito que el cine argentino está disfrutando en el exterior: en lo que va del año, las películas nacionales llevan recaudados más de 20 millones de dólares en los principales mercados internacionales. En muchos casos, incluso, se da la extraña paradoja de que venden más entradas en las salas de otros países que en las locales.
Uno de los temas más comentados en las charlas informales y en los cócteles durante el último Festival de San Sebastián es el denominado “fenómeno Darín” que invade el mercado español. En este momento, por ejemplo, son cuatro las películas protagonizadas por Ricardo Darín (“El hijo de la novia”, “El mismo amor, la misma lluvia”, “Nueve reinas” y “Samy y yo”, recientemente estrenada allí con el título “Un tipo corriente”) que se exhiben de manera simultánea en ese país, mientras el actor argentino es distinguido con toda clase de premios, y los principales diarios y revistas le dedican sus tapas. Esos cuatro títulos suman ya más de 2.500.000 entradas vendidas y una recaudación total de 12 millones de euros (una cifra casi equivalente en dólares) en la taquilla ibérica.
Pero si bien España es el país que más coproduce con la Argentina y que mayor cantidad de films nacionales recibe (este año ya alcanzan una veintena), el éxito no se remite a ese territorio, sino que se ha extendido también a Estados Unidos o Francia y, en menor medida, a otros países como Inglaterra, Italia, Alemania, Chile y Brasil.
“El hijo de la novia”, que en plena época de la convertibilidad recaudó en la Argentina 8.600.000 dólares, ya acumula en la taquilla de los mercados donde fue estrenada comercialmente (España, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Portugal, Chile, Perú y Dinamarca) una cifra similar, a la que habrá que sumarle lo que obtenga cuando en los próximos meses se conozca en otros países.
Si bien el film de Juan José Campanella no resultó el éxito esperado en los Estados Unidos a partir de su nominación al premio Oscar en idioma extranjero (sumó 630.000 dólares en 30 semanas en cartel), en España lleva acumulados casi 7 millones de euros. Con más de 1.500.000 de espectadores, supera a todos los films españoles lanzados este año, incluido “Hable con ella”, el nuevo trabajo de Pedro Almodóvar.
Ante semejante repercusión, y siempre rápidos de reflejos, los empresarios de ese país desempolvaron “El mismo amor, la misma lluvia”, film que el dúo Campanella-Darín habían filmado en 1999. Aquel agridulce retrato sobre las miserias laborales, ideológicas y afectivas de varios personajes durante el último cuarto de siglo de historia argentina había recaudado en los cines locales apenas 635.000 dólares, mientras que en las salas españolas ya supera los 2.500.000 y todavía se mantiene en cartel.
Otros casos similares de mayor repercusión en España que en la Argentina son los de “Samy y yo” y “Todas las azafatas van al cielo”. La comedia romántica de Eduardo Milewicz fue vista aquí por 160.000 personas en 34 salas y recaudó 240.000 dólares. En España se presentó con 67 copias y acumula casi 400.000 dólares en apenas 10 días de exhibición. Por su parte, el film de Daniel Burman protagonizado por Alfredo Casero convocó a 33.600 espectadores en el mercado local (51.800 dólares), mientras que en España, tras un limitado lanzamiento, sumó 165.000 euros. También gozaron de mejor respuesta allí que en la Argentina “Antigua vida mía”, de Héctor Olivera; y “El lado oscuro del corazón 2”, de Eliseo Subiela.
Uno de los casos más exitosos de una producción íntegramente argentina que triunfó en todo el mundo es el de “Nueve reinas”, la opera prima de Fabián Bielinsky. Este policial –que al igual que “El hijo de la novia” podría tener una remake en Hollywood– fue filmado con un presupuesto que no llegó a 1.500.000 pesos, recaudó 7 millones en los cines argentinos y va camino de superar esa excelente cifra en el exterior: obtuvo más de dos millones de dólares en España, 1.250.000 en los Estados Unidos, casi un millón en Inglaterra y está logrando una excelente performance en Francia, donde acumuló más de un millón y medio de euros en un mes. Ya estrenada, también, en las salas de Brasil, Chile, Colombia, Australia y Bélgica, esta producción de la compañía Patagonik ha sido adquirida para su explotación en muchos otros países.
Las películas del grupo Telefé también han logrado buena respuesta en el mercado español: “Manuelita”, film animado de García Ferré, recaudó el año último dos millones de dólares, mientras que “Apasionados” consiguió 550.000 en esta temporada. Por su parte, las películas independientes lograron trascender el circuito de los festivales: “La ciénaga”, de Lucrecia Martel; “Mundo grúa”, de Pablo Trapero, o “Bolivia”, de Adrián Caetano, se estrenaron en varios territorios con resultados modestos, pero muy interesantes para la tónica de sus propuestas. Mientras nuevos títulos como “El bonaerense”, también de Trapero; “Un oso rojo”, el reciente trabajo de Caetano; “Historias mínimas”, de Carlos Sorín y “Kamchatka”, de Marcelo Piñeyro, están a punto de comenzar con sus promisorias carreras comerciales en los principales mercados del exterior, las buenas noticias no paran de llegar: tras su exitosa presentación en el Festival de San Sebastián –donde fue galardonada con los premios a mejor guión y actriz– “Lugares comunes” está reeditando en España la buena respuesta conseguida en los cines argentinos.
El nuevo film de Adolfo Aristarain ya fue visto en nuestro país por 200.000 personas en 36 salas, mientras que en España fue lanzada en 67 pantallas y en apenas 17 días ya se aproxima a la cifra de espectadores conseguida en la Argentina y acumula más de 800.000 dólares. El cine nacional, queda demostrado, vive uno de sus mejores momentos tanto artísticos como comerciales mientras su poder de convocatoria parece no tener límites, fronteras ni –es de esperar– fecha de vencimiento.
Algunas cifras elocuentes
8,5 millones de pesos
Lleva recaudados "El hijo de la novia" hasta el momento fuera de la Argentina.
6,5 millones de pesos
Obtuvo "Nueve reinas" hasta la fecha en el exterior.
En el ranking español
Seis films argentinos están entre los 50 títulos más vistos en España: "Lugares comunes", "Samy y yo", "El mismo amor, la misma lluvia", "Apasionados", "El hijo de la novia" y "Nueve reinas".
El "fenómeno" Darín
Cuatro films protagonizados por este actor se exhiben simultáneamente en España: "El hijo de la novia", "El mismo amor, la misma lluvia", "Nueve reinas" y "Samy y yo", que suman ya 2.500.000 entradas vendidas y una recaudación de 12 millones de euros en la taquilla ibérica.
Temas
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo