Dos guiones. Son los que ocupan por estos días al cineasta Beda Docampo Feijóo, radicado en Madrid desde comienzos de año. Uno de ellos, en etapa de correcciones, se titula "Quiéreme", y según palabras del director, "es un relato de sentimientos, no exento de humor", sobre las peripecias de un hombre que trata de olvidar su pasado y armar otra vida con una nueva pareja, al tiempo que se cruza en su camino una niña que modificará sus planes. Docampo Feijóo, que filmará "Quiéreme" a fines de 2004, anticipó a LA NACION que en esta película intervendrán las empresas españolas Buena Vista, Bluelegend y World Entertainment. "En la producción argentina del film -agregó el realizador- estará asociado Pablo Kompel, y su ejecución estará a cargo de Pablo Rovito.Un tercio del rodaje será en Buenos Aires, y el resto en Madrid, Valencia y Barcelona". En cuanto al segundo guión, "La tentación de Lope", inspirado en su novela "Vender la pluma", Docampo Feijóo señaló: "Estoy haciendo ajustes de escritura, mientras se arma la producción del film, que será mayoritariamente española (con alguna participación de otros países europeos). Pero en este caso, sólo soy guionista; el director aún no está decidido".
Cumbre madrileña. No bien llegó a España, Fernando Castets, coguionista junto a Juan José Campanella de "Luna de Avellaneda", se reunió con el director y con Juan Vera, uno de los productores argentinos, para ver imágenes del film cuya posproducción se realiza en Madrid. Después de pasar varios días en el estudio donde mezclan voces, música y efectos sonoros de la película protagonizada -entre otros actores- por Ricardo Darín, Castets viaja hoy a Valencia para dictar un taller de guión en la Fundación para la Investigación del Audiovisual, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El itinerario de Castets continuará luego en Alicante, donde transcurre otro guión de su autoría, por ahora titulado "Abrígate", sobre el que viene trabajando desde hace unos meses. "Es el primero escrito sin la participación de Juan [Campanella] y que no dirigirá él -comentó Castets a LA NACION-. Será una producción española y quizás se sume un socio argentino. Cuenta la historia de una argentina de 20 años, que se fue de Buenos Aires a comienzos de 2002 y se instaló en el pueblo de sus ancestros, cerca de La Coruña. Sola, tiene como única amiga a una peluquera gallega, hasta que un día recibe la sorpresiva visita de su padre, desde Buenos Aires". La dirección del film estará a cargo del hispano Ramón Costafreda.
En festivales. Luego de su reciente preestreno en el lanzamiento del nuevo festival de cine "Pantalla Pinamar", la película de Santiago Carlos Oves "Conversaciones con mamá" (protagonizada por China Zorrilla, Ulises Dumont y Eduardo Blanco, con lanzamiento previsto para la segunda quincena de abril), estará en la competencia del festival de Málaga, que se llevará a cabo en España del 23 de abril al 1° de mayo. Por su parte, el documental de Silvia Di Florio "Raúl Barboza - El sentimiento de abrazar", estrenado en la Argentina el año último, fue seleccionado para participar en la próxima edición de los Rencontres Cinémas d´Amérique Latine de Toulouse, que tendrá lugar en Francia, del 19 al 28 de marzo.
La vuelta de Renán. Junio será el mes del regreso de Sergio Renán a la dirección. El film, inicialmente llamado "Tres de corazones", está basado en "El taximetrista", un cuento de Juan José Saer. La adaptación corrió por cuenta de Carlos Gamerro. Aunque en la obra literaria la acción transcurre en Santa Fe, Renán optó por situarla en las ciudades de Berisso y Ensenada. En esta producción participa BD-Cine, la empresa del director Daniel Burman (recientemente premiado en el festival de Berlín por su película "El abrazo partido") y su socio Diego Ducovsky.
En rodaje. En una zona desértica, a setenta kilómetros de Punta Arenas, se desarrolla la filmación de "Mi mejor enemigo", comedia dramática que tiene como telón de fondo hechos ocurridos en 1978, cuando la Argentina y Chile estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra. Con producción de ambos países (por el nuestro interviene Matanza Cine, la empresa de Pablo Trapero), y dirección del chileno Alex Bowen, el elenco binacional incluye, entre otros actores, a Jorge Román (protagonista de "El bonaerense", de Trapero) y Miguel Dedovich, en tanto que por Chile intervienen Erco Pantoja, Felipe Braum y Nicolás Saavedra. En la filmación, que se extenderá hasta mediados de marzo, estuvo recientemente de visita Jorge Coscia, el presidente del Instituto de Cine argentino, quien había viajado al sur con motivo de la realización de la III Muestra de Cine de la Patagonia, que tuvo lugar en Río Turbio (Argentina) y Puerto Natale (Chile), para impulsar la promoción de ambas cinematografías.