Cinco razones para amar a Mary Elizabeth Winstead
Repasamos grandes momentos de la filmografía de una actriz prometedora
*1. SMASHED (2012, James Ponsoldt)
En un mundo ideal, la actuación de Mary Elizabeth Winstead en Smashed hubiese recibido, cuanto menos, una nominación al Globo de Oro. Sin embargo, el cine independiente solo aparece en los circuitos de premiación (mainstream) de manera esporádica, sobre todo a la hora de evaluar interpretaciones puntuales. En la segunda película del gran James Ponsoldt, Winstead interpreta a Kate Hannah, una maestra que intenta disfrazar su adicción al alcohol con pretextos insostenibles. Cuando un hecho penoso (y potencialmente grave) la pone de cara a su enfermedad, Kate toma la decisión de distanciarse de su esposo Charlie ( Aaron Paul , con ecos de Jesse Pinkman) para poder recuperarse.
Como suele suceder en el cine de Ponsoldt, el trazo grueso no es una opción, y a los personajes se los muestra en las circunstancias más humanas. Así, Kate es mucho más que una alcohólica en recuperación y su complejidad pasa por la forma sinuosa en la que intenta funcionar normalmente tanto en su trabajo como en su matrimonio.
*2. FAULTS (2014, Riley Stearns)
Faults es un proyecto que se pusieron al hombro tanto Winstead (desde el protagónico hasta la producción) como su marido Riley Stearns (guionista y director) y la meticulosidad con la que decidieron abordar un tópico tan caleidoscópico como lo es el funcionamiento de las sectas es verdaderamente notoria. En una movida narrativa interesante, Faults en primer término focaliza su atención en Ansel Roth (Leland Orser, brillante en uno de esos personajes en ruinas que tan bien le sientan), un escritor conocido por investigar y desmantelar peligrosos cultos. En un momento profesional no del todo promisorio, a Ansel se le acerca un matrimonio para pedirle que encuentre a su hija Claire (Winstead), posible víctima de un ominoso clan.
En otra jugada narrativa acertada, Stearns facilita rápidamente el encuentro del buscador y la buscada, dado que lo relevante de su vínculo será la mutua manipulación con dos objetivos disimiles: mientras que él busca "desintoxicarla", ella busca motivos para seguir "en trance". Los intercambios entre Winstead y Orser son el punto fuerte de un film que se reserva su máxima revelación para el final, dejando en el espectador más interrogantes que respuestas, intención consecuente con la temática general.
*3. SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (2010, Edgar Wright)
Con una película tan explosiva como lo es Scott Pilgrim contra el mundo - adaptación de Edgar Wright y Michael Bacall de los cómics de Bryan Lee O'Malley -, uno suele quedar obnubilado por sus brillantes recursos visuales, aquellos que se aplican en una estructura episódica símil videojuego. Sin embargo, más allá del vértigo inherente a cada duelo que emprende Scott ( Michael Cera ) con el fin de derrocar a las siete ex parejas de su venerada Manic Pixie Dream Girl Ramona Flowers (Winstead), el film de Wright nunca se distancia de ese consejo que le da Wallace (Kieran Culkin, un referente de las coming of age junto al propio Cera) a su querido amigo Pilgrim: "Si realmente querés algo, tenés que pelear por eso". Por lo tanto, lejos de descansar en los espejitos de colores, Wright y Bacall escriben sobre el pasado con una bienvenida honestidad.
En definitiva, el camino recorrido por Ramona y sus diferentes colores de cabello es tan importante como el lugar al que la condujo y Scott Pilgrim contra el mundo ubica en el mismo nivel de vitalidad a los saltos de plataforma del protagonista como a los errores y aciertos de la muchacha a conquistar.
*4. THE SPECTACULAR NOW (2013, James Ponsoldt)
No hay dudas de que los estragos que puede hacer el alcoholismo no es un tópico elegido al azar por James Ponsoldt. Por el contrario, el director hizo dos películas fuertemente autorreferenciales no como un ejercicio de megalomanía sino para poder acercarse a los personajes con conocimiento de causa. Como ya hemos visto, Kate en Smashed jamás se convierte en una caricatura y en The Spectacular Now tanto Sutter Keely ( Miles Teller ) como su padre Tommy (Kyle Chandler) son dos individuos perfectamente reconocibles. Basado en la novela de Tim Tharp, el film de Ponsoldt que precede a su obra maestra The End of the Tour, muestra las consecuencias que sufre un hijo luego de ser abandonado por un padre adicto.
Asimismo, en medio de la turbulencia aparece la mano salvadora de Aimee Finecky (una extraordinaria Shailene Woodley ) para empujarlo a Sutter a una realidad menos superflua, con el riesgo de caer en el mismo espiral autodestructivo que él. Sensible, descarnada y voluntariamente imperfecta, The Spectacular Now tiene a Winstead en el pequeño pero resonante papel de Holly, la hermana de Sutter, quien representa a la mujer que logró huirle a los fantasmas familiares para empezar de cero con su vida.
*5. A PRUEBA DE MUERTE (2007, Quentin Tarantino)
Poco antes de su audición para el papel de Lee Montgomery en A prueba de muerte, Mary Elizabeth Winstead se había convertido en una fanática de las experiencias provistas por los cines Grindhouse, especializados en películas exploitation clase B proyectadas en continuado. "Solía frecuentar el Alamo Drafthouse en Texas para hacer maratón de esos films que generan algo que no sucede a menudo: hay tanta gente reunida, riéndose y gritándole a la pantalla, que es mucho más divertido que cualquier otra salida de un viernes por la noche" contó la actriz. Tras un casting al que definió como "maníaco" por la avasallante personalidad de Quentin Tarantino - recordemos que la otra parte del díptico, Planet Terror, estuvo a cargo de Robert Rodríguez -, Winstead obtuvo el papel y así se sumó oficialmente a la gran lista de personajes femeninos concebidos por Quentin.
En lo que es un delirante cúmulo de homenajes y referencias - siendo el auto del film Vanishing Point de Richard C. Sarafian solo uno de los tantos guiños cinéfilos -, A prueba de muerte cuenta con un simple pero indeleble momento en el que la historia se aleja brevemente de la persecución psicótica de Mike McKay ( Kurt Russell ) para que Lee/Winstead pueda entonar a capela "Baby It's You" de las Shirelles con gran eficacia.
*El trailer de la reciente Avenida Cloverfield 10:
*El adelanto de BrainDead, serie que protagoniza:
Además.... No te pierdas Protagonistas
Otras noticias de Aaron Paul
Más leídas de Cine
“El cine está agonizando”. Juan José Campanella, a su regreso en Buenos Aires, en una charla íntima con LA NACION + Cerca
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original