Cinco razones para amar a Margot Robbie
La actriz viene construyendo una corta pero sólida carrera y acá te recomendamos algunas de sus versátiles interpretaciones
*1. UNA CUESTIÓN DE TIEMPO (2013, Richard Curtis)
Si hay algo que caracteriza a Margot Robbie es su capacidad para destacarse, aunque más no sea momentáneamente, en una película coral. Luego de su protagónico en el film australiano I.C.U., Robbie formó parte del cast de Una cuestión de tiempo, esa gran sorpresa que nos trajo Richard Curtis hace un par de años. En la película, Margot interpreta a Charlotte, la aparente mujer de los sueños de Tim (Domhnall Gleeson), ese joven que emplea su don de viajar en el tiempo para alterar las consecuencias de sus intercambios con esa chica ideal, para así poder conquistarla.
Sin embargo, y en sintonía con el planteo general del film, hay situaciones que no están destinadas a concretarse independientemente de las herramientas que tengamos a mano. La participación de Robbie es mínima (el papel femenino central estuvo a cargo de la siempre efectiva Rachel McAdams ), por lo cual su rápida transición a una película nominada al Oscar como El lobo de Wall Street resultó aún más resonante.
*2. EL LOBO DE WALL STREET (2013, Martin Scorsese)
En su detallada y fascinante autobiografía El lobo de Wall Street,Jordan Belfort alude a su ex mujer Nadine "The Duchess of Bay Ridge" Caridi de dos maneras contrapuestas. Por un lado, hace hincapié en el profundo afecto que le tenía a pesar de sus conocidos romances extramatrimoniales y, por el otro, describe a Nadine como si estuviera hablando de un objeto, de algo más que necesitaba ser poseído, de una figura accesoria dentro de su vida de excesos. En relación a esto, no es casual que a su yate le haya puesto de nombre "The Nadine", no tanto como gesto de devoción sino más bien como un modo concreto de objetificación, una de las diversas manifestaciones de su alarmante sexismo.
En su formidable adaptación de dicha novela, Terence Winter capta a la perfección ese tire y afloje entre dos posturas a partir de vaivenes emocionales protagonizados por la pareja. La australiana - quien siendo una desconocida en Hollywood obtuvo el papel de Nadine/Naomi por brindar una gran audición que sorprendió a Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio - se destaca en todas las escenas que reflejan el tormentoso vínculo de Belfort y su mujer, ya sea aquella en la que lo manipula sexualmente como en otra mucho más desgarradora en la que intenta escaparse de su esposo en medio de una brutal y violenta discusión.
*3. Z FOR ZACHARIAH (2015, Craig Zobel)
Luego de la escalofriante Compliance, Craig Zobel filmó una obra igual de aterradora que aquella pero mucho menos efectista. Basada en la novela de Robert C. O'Brien y adaptada por Nissar Modi, Z for Zachariah muestra el intento de supervivencia de dos personas tras un desastre nuclear que milagrosamente los dejó con vida. Robbie interpreta a Ann Burden, la hija de un predicador, quien piensa que su salvación está directamente vinculada con su fe. Por otro lado, John Loomis ( Chiwetel Ejiofor ) es un hombre de ciencia, y decide actuar pragmáticamente erigiendo obras que les garanticen a ambos una vida normal.
Lo interesante de Z for Zachariah es que jamás apela a la disputa entre ambas creencias sino a la convivencia de esas visiones, convivencia que ayuda a los protagonistas a forjar una relación sana y constructiva. Por lo tanto, cuando en ese micromundo aparece Caleb (un Chris Pine algo caricaturesco que desentona en los climas contenidos del film) para romper con la armonía, el film cae en ciertos lugares comunes y pierde el eje. A cara lavada, sobria y con una vulnerabilidad latente, Robbie brinda la mejor interpretación del film (y de su breve filmografía), sobre todo en el abrupto final, cuando el intercambio de miradas con Ejiofor dice mucho más que sus extensos diálogos previos.
*4. FOCUS (2015, Glenn Ficarra y John Requa)
Si bien al ver Una cuestión de tiempo uno puede llegar a considerar a Robbie como una actriz convencionalmente bella de Hollywood, un rostro genérico más que se confunde con otros, en Focus, la dupla de realizadores Glenn Ficarra y John Requa (los responsables de Una pareja despareja y Loco y estúpido amor) sí que saben cómo ubicarla en el centro de la escena, dándole un personaje (el de Jess Barrett) con el que la actriz se divierte y despliega su talento para la comedia (talento que ya despuntaba en El lobo de Wall Street) a partir de filosos intercambios con Will Smith . Focus es una película de estafadores que se ancla en el subgénero y no pretende mucho más que brindarle al espectador un sinfín de giros de guión que funcionan a pesar de los constantes mareos que suscitan.
Veloz y contundente, el film de Ficarra y Requa - parcialmente filmado en Buenos Aires - encuentra en Robbie a su mayor atractivo, una actriz con el carisma suficiente como para estar de ambos lados del espectro, siendo tanto la seducida como la que seduce, la víctima como la victimaria, en esencia: la que tiene la habilidad justa para aplicar el consejo de Nicky Spurgeon (Smith) y abocarse de lleno a ese "juego basado en concentrarse/"this is a game of focus".
*5. ESCUADRÓN SUICIDA (2016, David Ayer)
A diferencia de lo sombrío de Batman v Superman, a mediados del año próximo DC contraatacará con algo mucho más delirante y desatado, Escuadrón suicida, la nueva película de David Ayer basada en el cómic de Robert Kanigher y Ross Andru, que hizo su primera aparición en 1959 y que luego fue modernizado por John Ostrander en los umbrales de los 90. Por lo que se puede inferir de su gran trailer, el film mostrará las distintas misiones llevadas a cabo por este grupo de anti-héroes que colaborarán con el gobierno de Estados Unidos para poder limpiar su mala reputación.
Desde Deadshot (el asesino interpretado por Will Smith), pasando por Rick Flag (la figura militar del equipo personificado por Joel Kinnaman) hasta Katana (la especialista en artes marciales que interpreta Karen Fukuhara), el film cuenta con personajes (y actores) sumamente prometedores. Por su parte, Robbie parece haberse embebido en demasía del espíritu de Harley Quinn (una ex psiquiatra devenida en paciente) porque ya en los adelantos se perciben sus modismos entre juguetones y encantadores. Asimismo, Harley tiene una relación bastante compleja con El Guasón ( Jared Leto ), que esperemos se refleje en la película de Ayer en toda su gloriosa pluridimensionalidad.
*El trailer de Suite francesa, estreno de este jueves 12, con Margot Robbie y Michelle Williams:
PARTICIPACIÓN. ¿Qué opinan ustedes de Margot Robbie? ¿Le ven futuro?
lanacionarOtras noticias de Margot Robbie
Más leídas de Cine
"En defensa del cine argentino". Anuncian una muestra paralela al Festival de Mar del Plata en rechazo a las políticas del Incaa
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
Adiós al multiverso y las sagas. Hollywood se enfrenta a la fatiga de superhéroes del público y se pregunta: ahora, ¿quién podrá salvarnos?
La favorita y la sorpresa. Cuáles son las competidoras más fuertes de El jockey en la búsqueda del próximo Oscar internacional