Cinco razones para amar a Brie Larson
La actriz favorita para ganar el Oscar por La habitación tiene una carrera corta pero con papeles memorables; en esta nota repasamos cinco de ellos
*1. TANNER HALL (2009, Tatiana von Fürstenberg y Francesca Gregorini)
El mismo año en el que tuvo la posibilidad de demostrar su versatilidad en el programa televisivo comandado por Toni Collette United States of Tara - programa para el que fue originalmente rechazada en las instancias de casting -, Brie Larson formó parte de Tanner Hall, un drama coral sobre la interacción entre un grupo de mujeres de un internado. En la ópera prima de la dupla Tatiana von Fürstenberg-Francesca Gregorini, Larson interpreta a Kate, la adolescente que ocasiona conflictos en el grupo por desconocer los límites y emplear su sexualidad como arma para escalar posiciones. Si bien dicha faceta desinhibida parece ser la preponderante, luego se revela que Kate está más quebrada emocionalmente que el resto de sus amigas. En esta película, Larson compartió protagónico con otra de las jóvenes actrices en aspirar a un Oscar este año: Rooney Mara .
*2. SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD (2010, Edgar Wright)
Basada en el cómic de Bryan Lee O'Malley, la película de Edgar Wright representa uno de esos raros casos en los que se combinan diferentes géneros con resultados exitosos. Así, lo que podría haber sido un pastiche, deriva en una efectiva historia sobre la superación personal contada desde varios frentes. Scott Pilgrim ( Michael Cera ) se enamora de esa Manic Pixie Dream Girl que es Ramona Flowes (la siempre excelente Mary Elizabeth Winstead) y, con el objetivo de iniciar una relación duradera con ella, entabla una batalla con cada una de sus siete ex parejas, quienes a su vez desean matarlo.
Con la influencia narrativa de los videojuegos y su desarrollo "por etapas", Scott Pilgrim vs. the World se mueve a través de viñetas pero logrando una admirable cohesión. Con referencias a la cultura pop (como una original alusión a Seinfeld, por ejemplo) y un soundtrack bestial cortesía de Nigel Godrich, se trata de un film único que da pelea hasta el último minuto. Larson interpreta a Envy Adams, la lapidaria ex novia de Scott y líder del grupo The Clash at Demonhead, y se luce cuando revive su período de estrella teen al cantar "Black Sheep", tema que formó parte de la edición especial de la imprescindible banda sonora.
*3. COMANDO ESPECIAL (2012, Phil Lord y Christopher Miller)
Lo que inicialmente parecía una mala idea - la adaptación cinematográfica de la serie ochentosa 21 Jump Street, co-protagonizada por Johnny Depp - finalmente cobró sentido cuando se dieron a conocer los realizadores responsables: los inventivos Phil Lord y Christopher Miller. Como consecuencia, Comando especial terminó siendo mucho más que la historia de dos policías infiltrados, ya que supo manejar diferentes subtextos tales como la oportunidad de reescribir el pasado y las mentiras que contienen los arquetipos. En sintonía con ésto, el personaje de Brie Larson no es el de la mera damisela en desgracia conquistada por Schmidt ( Jonah Hill ) sino el de la adolescente que se rehúsa a ser encasillada y que sabe cuando es momento de sostenerse por sí sola.
Larson le inyecta al personaje de Molly una naturalidad que sería la marca registrada de sus interpretaciones posteriores y que hizo mucha falta en la secuela 22 Jump Street, donde Amber Stevens operó como su "reemplazo" sin correr con la misma suerte.
*4. THE SPECTACULAR NOW (2013, James Ponsoldt)
Si hablamos de mujeres que reniegan de las nomenclaturas, no podemos omitir el personaje de Cassidy en The Spectacular Now. Basado en la novela Young Adult de Tim Tharp y bajo la dirección del brillante James Ponsoldt, el film presenta el chiclé del triángulo amoroso entre Sutter Keely ( Miles Teller ), Aimme Finicky ( Shailene Woodley ) y la mencionada Cassidy (Larson) para luego darlo vuelta. De este modo, Cassidy no es la mujer sexy a la que Sutter no puede olvidar: es simplemente una ex que está buscando su propio camino. Así las cosas, ya en la mitad del relato Cassidy no cumple otro rol más que el de una pieza necesaria de ese rompecabezas que es el pasado de Sutter, un joven abandonado por su padre, que lucha contra el alcoholismo casi sin saberlo y que ve en Aimee a una suerte de salvadora.
The Spectacular Now marca tanto la unión de dos actrices espontáneas e inteligentes (Larson y Woodley, mejores amigas por fuera del set) como la unión de Larson con un director que, al igual que ella, hace de las imperfecciones, de la ausencia de maquillaje y del naturalismo una verdadera declaración indie.
*5. SHORT TERM 12 (2103, Destin Daniel Cretton)
Luego de haber obtenido el Critic's Choice Award, el SAG y el Globo de Oro, Brie Larson está avanzando sin obstáculo alguno hacia el codiciado Oscar. Su actuación en La habitación es incuestionablemente notable, pero para quien les escribe se ubica unos niveles por debajo de su interpretación más memorable hasta la fecha: la de Grace en Short Term 12. La película de Destin Daniel Cretton - inspirada en su cortometraje homónimo - está enteramente centrada en Grace y otros consejeros (entre ellos, Nate, personificado por Rami "Mr. Robot" Malik) de un centro para adolescentes en situación de riesgo y sus vínculos con cada uno de los chicos que arriban al lugar para ser rescatados del daño que pueden ocasionar(se).
El mayor atractivo del personaje de Grace - basado en la experiencia de Cretton como supervisor de un centro de similares condiciones - es cómo pasa de ser una mujer temeraria/sostén para terceros para luego (debido a la relación especular con una chica que ingresa al centro), denotar cierta vulnerabilidad propia de un pasado oscuro que intenta tapar. Larson nunca estuvo tan perfecta como en este film, uno en el cual también brillan los jóvenes Keith Stanfield (Selma, Letras explícitas) y Kaitlyn Dever (Laggies; Men, Women & Children).
*DE YAPA: Junto a Amy Schumer en Trainwreck:
*OTRA YAPA: "She Said", su viejo hit de su etapa de cantante:
Otras noticias de Brie Larson
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre