Cinco películas de terror found footage para ver en casa
El subgénero de found footage (material encontrado) se convirtió en un furor gracias al éxito de The Blair Witch Project. Además de la buena recepción del público, a realizadores y productores los atraen sus características que lo hacen ideal para filmar con pocos recursos. Este tipo de películas juegan con la idea de que están hechas a partir de un material encontrado de una filmación real de hechos, en general, violentos y terroríficos (aunque, por supuesto, se trata de una ficción).
El subgénero alcanzó un punto de saturación y se convirtió en sinónimo de películas que repiten una fórmula, sin aportar demasiada originalidad. Sin embargo, aún aparecen ejemplos notables, como Gonjiam: Hospital maldito, que está actualmente en cartel, y buscando en el streaming se pueden encontrar aquellos films que al presentar las mejores cualidades del subgénero, cimentaron la fama del found footage. Acá van cinco recomendados para ver en casa on demand:
1. The Blair Witch Project
Aunque hay ejemplos anteriores del found footage, como Holocausto caníbal (dirigida por Ruggero Deodato, de 1982), The Blair Witch Project, de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, (1999) fue la que despertó un nuevo interés por el subgénero que se convirtió en furor en la década siguiente. La campaña de marketing del film fue una novedad y se basaba en vender el film como real, en un momento en que internet se estaba masificando y aparecía como un nuevo canal de promoción del cine. El comienzo de la película explica que lo que vamos a ver es el material encontrado después de la desaparición de tres jóvenes que se perdieron en el bosque cuando estaban filmando un documental sobre el mito local de la bruja de Blair. A partir de ahí, los sustos están garantizados. Disponible en Amazon Prime Video.
2. Actividad Paranormal
El enorme éxito de Actividad paranormal, de Oren Peli, es la muestra de lo que se puede lograr con pocos recursos económicos pero buenas ideas... y el padrinazgo de Steven Spielberg a la hora de distribuirla. La película, producida por Jason Blum, muestra el horror de una pareja acosada en su propio hogar por una presencia del más allá, todo filmado con una cámara casera, que permite a los propios protagonistas ver lo que sucede mientras ellos están durmiendo. Lo que descubren no es muy tranquilizador. Se hicieron secuelas de esta película pero ninguna tiene la potencia de la original, que aprovecha muy bien el recurso de la cámara nocturna. Disponible en Qubit. tv.
3. Creep
El usualmente encantador Mark Duplass se convierte en un personaje infernal en Creep, en el que un camarógrafo responde a un aviso para ganar algo de dinero, a cambio de filmar un día en la vida de un hombre que dice estar muriendo de cáncer y querer dejarle el video como un regalo para su hijo que aún no nació. Todo se va volviendo cada vez más raro hasta que queda claro que el camarógrafo está en manos de un desquiciado. El sentido de peligro está dado por las actitudes del personaje pero se intensifica con la sensación de realismo que produce el muy buen trabajo de cámara de esta producción dirigida por Patrick Brice. Disponible en Netflix.
4. Cloverfield - Monstruo
Un ataque sorpresivo a Nueva York filmado con una cámara casera mientras sucede. Esa es la sencilla premisa de Cloverfield-Monstruo que logra generar suspenso utilizando un recurso del cine de terror más viejo aún que el found footage: el juego de ir mostrando el monstruo de a poco. Así, la fuente del terror se convierte en un enigma que se va revelando en toda su terrorífica gloria, mientas los protagonistas cada vez corren mayor peligro. A partir de esta película se hicieron dos más del mismo universo pero que no son found footage, incluida la excelente Avenida Cloverfield 10. Disponible en Netflix, Amazon Prime y Qubit.tv.
5. Rec
Destacado ejemplo español del género, Rec no sólo tuvo secuelas sino también remake norteamericana. El material encontrado se trata en este caso de una filmación profesional, ya que el punto de partida es un programa televisivo en el que una periodista y un camarógrafo visitan un cuartel de bomberos de Barcelona y los acompañan cuando reciben una llamada de emergencia de un edificio. Ahí quedan encerrados junto a los vecinos, sin saber porqué no los dejan salir y empiezan a descubrir que algo extraño está sucediendo allá adentro. El manejo del fuera de campo y la escalada de tensión de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, son muy eficaces en asustar al público. Disponible en Amazon Prime Video.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”