Cinco películas imperdibles para ver en el Festival de Cine Alemán
Hasta el miércoles 14, el Cinépolis Recoleta será sede de un seleccionado de films que dan muestra de la variada y notable producción del país germánico
- 6 minutos de lectura'
La ópera prima de Florian Dietrich (Toubab), uno de los 12 mejores estrenos de la temporada del cine alemán (Relaciones imposibles), y también el film que se quedó con el premio a la mejor actriz en Locarno (Nadie con los terneros) son algunos de los imperdibles de esta nueva edición del Festival de Cine Alemán. Las opciones también incluyen la película de un realizador nacido en Perú (El futuro es un lugar solitario), aquella de una actriz que además es directora y guionista como Maggie Perren, o el reencuentro con los poderosos nombres de Pina Bausch y Wim Wenders.
“Se trata de un festival diverso desde siempre por la temática y por sus invitados, con directores consagrados y óperas primas. Buscamos siempre la diversidad”, confirma el director del festival Gustav Wilhelmi, buscando torcer los amargos números de la asistencia del público al cine de autor. “La situación del cine-arte a nivel mundial es muy complicada. Hay países que tienen fomentos para circuitos de sala de arte, que en la Argentina han desaparecido casi completamente”, suma.
“La situación del cine alemán en la Argentina tampoco es buena, si lo fuera quizá no haría falta que hagamos festivales de cine. Nosotros ayudamos a los distribuidores con los gastos de promoción, también hay promociones para salas de cine en Europa para las películas que difunden cine europeo y es importante que eso también pueda llegar a la Argentina y lo estamos estudiando. Por suerte, no registramos una disminución de asistencia al festival, aunque nos damos cuenta de que a la gente de mayor edad le cuesta volver al cine en general”, confirma Wilhelmi.
Desde este jueves, cuando con la proyección del documental Imágenes de mi/una madre, de Melanie Lischker, se encendieron los proyectores de Cinépolis Recoleta para dar inicio a la 22ª edición del Festival de Cine Alemán. Además, el martes 13 a las 19, el festival realizará la mesa redonda “La conferencia de Wannsee: a 80 años de un plan monstruoso”, un diálogo entre el realizador Matti Geschonneck y Jonathan Karszenbaum, director del Museo del Holocausto en Buenos Aires, moderado por la periodista Astrid Riehn, colaboradora de LA NACION.
“Se cumplen justo ochenta años de esa conferencia que se llevó en esa villa a orillas del lago Wannsee, cerca de Berlín, y la idea de que alrededor de 20 personas se puedan reunir y decidir el destino de 6 millones de seres humanos nos parece tan aberrante y tan atroz que es una película que debía estar”, confirma Wilhelmi.
Cinco películas imperdibles del festival
La conferencia, de Matti Geschonneck
Geschonneck se hará presente en las funciones de su película, que recrea la mañana del 20 de julio de 1942, cuando se reunieron los jerarcas nazis por invitación de Reinhard Heydrich para aprobar un plan macabro llamado eufemísticamente “Solución final a la cuestión judía”, que determinó el asesinato de millones de judíos en toda Europa. En base a las actas grabadas por Adolf Eichmann, La Conferencia desarrolla con base documental una ficción de estremecedora contundencia sobre uno de los siniestros planes del nazismo. Mucho después, Reinhard Heydrich, que ostentaba el apodo de “el carnicero de Praga”, será emboscado por la resistencia checa, y Eichmann, luego de la guerra, permanecerá prófugo en la Argentina hasta que, localizado por el Mossad, será llevado a Israel para ser juzgado por sus crímenes. La conferencia se proyectará el sábado 10 a las 19.15 y el martes 13 a las 17.
Pina 3D, de Win Wenders
“Pina es al mismo tiempo una celebración del arte de Pina Bausch, una estimulante experiencia acerca de las posibilidades expresivas del 3D en un film dedicado a la danza, y un documento que permite a iniciados y profanos acercarse la obra de la gran coreógrafa alemana”, escribía el crítico Fernando López al conocerse la película documental que demandó a Win Wenders una década de elaboración. El legendario realizador de Las alas del deseo y París, Texas iba a codirigir con Bausch el documental, pero tuvo que hacerlo en solitario al coincidir el comienzo del rodaje con la muerte de la legendaria coreógrafa. El Festival de Cine Alemán vuelve a exhibir este gran trabajo en 3D que permite revisitar la obra, el genio y el legado de Pina Bausch. Fue estrenada en la Berlinale y luego tuvo una nominación al Oscar como mejor documental. Pina 3D puede verse el miércoles 14 a las 19.15.
El falsificador, de Maggie Perren
La película encargada de abrir la 22 edición del Festival de Cine Alemán se basa en la vida de Samsom Cioma Schönhaus, cuyas memorias deslumbraron a la directora al punto que decidió buscarlo para conocerlo y proponerle llevar su historia a la pantalla. Schönhaus, a los 21 años y en la Alemania nazi, falsificó su identidad como infante de la Marina; así comenzaba una labor que le permitió pasar desapercibido mientras se sucede la tragedia. Más interesado en el drama psicológico que en el thriller, el film de Perren descansa en un protagónico de excepción de la mano de Louis Hoffmann, y en una historia que presenta cómo funcionaba el racismo en la vida cotidiana alemana. Llega directo a Buenos Aires luego de su premiere en la última edición de la Berlinale. El falsificador se proyecta el sábado 10 a las 21.50 y el lunes 12 a las 21.20.
La estrella de Laura, de Joya Thome
Un clásico del Festival del Cine Alemán es la sección “Para toda la familia”, en la que se presentan propuestas que involucran al público infantil o preadolescente. Eso sucede con la película de Joya Thome, que llega a la Argentina luego de un recorrido por más de 20 festivales. Aunque la existencia del personaje de Laura Stern no es nueva, sí lo es esta nueva adaptación del libro infantil de Klaus Baumgart que fue suceso hace un cuarto de siglo, cuando llegó en formato de serie primero y luego como película de animación. Laura se ha mudado con su familia a la gran ciudad pero extraña su casa en las afueras y su contacto con la naturaleza; hasta que un día descubre que no está sola: una pequeña estrella será su refugio y su compañía. La estrella de Laura se puede ver el sábado 10 y domingo 11 a las 17.
Toubab, de Florian Dietrich
El trabajo de tesis de estudios y a la vez primer largometraje de Florian Dietrich fue sensación con su equilibrada cuota de comedia y sensibilidad para narrar una historia de profundo contenido humano. Babtou sale de la cárcel con la esperanza de comenzar una nueva vida y se le realiza una fiesta de bienvenida que sale mal, por lo que vuelve a prisión inmediatamente. Al ser reincidente, la única salida legal es la deportación. Pero Babtou no conoce Senegal y no desea irse de Alemania, y descubre que la nueva ley de matrimonio igualitario ampara su situación. Su gran amigo Dennis tampoco es gay, pero todos quieren que Babtou se quede en casa. Premio del público en el Festival de Varsovia y premio Bavaria para el mejor joven actor compartido entre Farba Dieng y Julius Nitschkoff. Toubab puede verse el miércoles 14 a las 21.30.
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado