Cinco películas de escritores en crisis
El protagonista de Analizando a Philip pertenece a un largo linaje de autores complicados, psicóticos y neuróticos retratados en el cine
Phillip Lewis Friedman es engreído y tiene problemas para relacionarse de forma sana con otras personas. El protagonista de Analizando a Phillip, film de Alex Ross Perry que se estrenó este jueves, comparte estas características de personalidad con muchos otros personajes del cine con los que también lo une la profesión de escritor.
La pantalla grande se ve seducida una y otra vez por las historias de escritores, ya sean reales o ficticios. Más allá de las diferencias de cada historia en particular, las personalidades de los escritores suelen ser parecidas y tienden a enfocarse en dos temas: la constante lucha para poder llevar adelante su trabajo y la imposibilidad de mantener vínculos personales sólidos y felices.
Acá recordamos a otros muy buenas películas protagonizadas por escritores ficticios con grandes crisis profesionales y personales.
Fin de semana de locos. Michael Douglas interpreta a Grady Tripp, un escritor que tuvo un gran éxito con su primera novela, allá lejos y hace tiempo, y por estos días enseña escritura creativa en la universidad mientras intenta terminar la segunda novela. Los problemas personales consumen a Tripp: su tercera esposa lo acaba de dejar y su amante –rectora de la universidad casada con el director del departamento de Lengua Inglesa en el que él trabaja–, le informa que está embarazada. La película sigue las desventuras de Tripp y un par de sus alumnos, interpretados por Tobey Maguire y Katie Holmes , mientras su editor, encarnado por Robert Downey Jr. , lo persigue para que termine su libro. Como sucede en muchas de las películas con escritores, uno de los temas centrales es la tremenda dificultad que enfrentan muchas personas talentosas para encontrar un estado mental equilibrado, que le permita hacer bien su trabajo y mantener una vida personal armoniosa.
Los secretos de Harry. Las películas de Woody Allen suelen tener a escritores como protagonistas pero pocas retratan tan en profundidad la relación entre las experiencias personales de vida y el trabajo de un autor. Tomando la estructura de Cuando huye el día, película de su admirado Ingmar Bergman, Allen sigue el viaje de Harry a una universidad en la que recibirá un premio. El recorrido funciona como hilo conductor para deconstruir (como indica el título original del film) la mente de Harry, repleta de personajes y situaciones tanto reales como ficticios que le reprochan el haber escrito un best seller basándose en la vida de quienes lo rodean. El protagonista de la película también pertenece a la tradición de escritores talentosos pero con características personales con las que resulta imposible convivir.
Entre copas. La excelente película de Alexander Payne tiene en el centro a Miles ( Paul Giamatti ) y Jack (Thomas Haden Church) dos amigos de cuarenta y pico que salen de viaje juntos antes de que éste último se case. Mientras pasean por la zona de viñedos de California, probando los vinos locales e intentando salir con un par de mujeres, los problemas de ambos se van revelando. Miles está deprimido por su divorcio pero también por su trabajo como profesor de secundaria y la dificultad para conseguir que publiquen su novela "El día después de ayer" ("O sea, hoy", como le retruca el personaje de Virginia Madsen al escuchar el pretencioso título). En esta película el conflicto no es el de un escritor exitoso que no sabe cómo continuar sino el de alguien, como Miles, que quiere cumplir su sueño y no puede. También está presente la relación de trabajo-vida personal y cómo se afectan la una a la otra.
Adultos jóvenes. El cine suele ocuparse de un tipo particular de escritor, que además de las características de personalidad difíciles de las que ya hablamos tienen otras en común: en general, son hombres blancos, mayores de 40. La película de Jason Reitman es una rareza en este sub-género de autores conflictivos porque su protagonista es una mujer. Charlize Theron interpreta en el film escrito por Diablo Cody (Juno) a Mavis Gary, una escritora de novelas para jóvenes adultos, divorciada y alcohólica, que vuelve al pueblo en el que creció, obsesionada con recuperar a su novio de la adolescencia, que está casado y acaba de ser padre. A pesar de tener bastante más de 30, Mavis se viste, habla y actúa como si fuera adolescente y es bastante odiosa. A medida que se desarrolla la trama queda claro el porqué de la inmadurez de la escritora y el drama de su vida personal. También queda claro lo interesante que puede ser que una protagonista femenina no sea simpática y adorable, algo a lo que Hollywood le tiene terror y que sólo le permite a los personajes masculinos.
El resplandor. Si hablamos de escritores con crisis creativas y personales no hay un ejemplo más extremo y terrorífico que Jack Torrance. El personaje interpretado por Jack Nicholson en la película de Stanley Kubrick se muda con su familia a un hotel en las montañas durante la temporada de invierno, buscando tranquilidad para escribir. Lo que encuentra es un lugar lleno de espíritus que lo conducen hacia la locura y lo inspiran para escribir una sola oración repetida una y otra vez. Mientras otros escritores retratados por el cine provocan daños emocionales a quienes les rodean y no pueden mantener relaciones duraderas, Jack directamente persigue a su esposa con un hacha. El film está basado en una novela de Stephen King , también autor de Misery, otra novela llevada al cine que tiene un a escritor en una situación extrema como centro.
Otras noticias de Michael Douglas
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario