Cinco parodias que tenés que ver (si ya viste Scary Movie)
El estreno de 50 sombras negras y Orgullo, prejuicio y zombies es una oportunidad para repasar cinco exponentes de este desprejuiciado género
En plena temporada de Oscars, mientras cada jueves las salas se pueblan de películas nominadas por la Academia, entre esta semana y la que viene se estrenarán dos parodias de films. Se trata de 50 sombras negras, basada en la erótica Cincuenta sombras de Grey, que llegó este jueves, y Orgullo, prejuicio y zombies, delirante interpretación del clásico de Jane Austen Orgullo y prejuicio, que el próximo jueves estará en nuestras salas.
Discutibles desde su valor artístico pero con gran efectividad en la taquilla, las parodias pasaron de ser aisladas adaptaciones socarronas para transformarse en un género en sí mismo. Tal fue su inserción en el público cinematográfico que hasta dejaron alguna que otra escena adherida a la memoria: ¿quién olvida en Scary Movie (2000) a un Marlon Wayans envuelto en frazadas y susurrando "Veo gente muerta", frase célebre de Sexto Sentido? Si bien Scary Movie fue, por su abanico de referencias a distintas películas de terror, un destacado caso testigo de esta singular camada, hay otros títulos que también merecen mencionarse:
1- Meet the Spartans (2008)
La espartana Batalla de las Termópilas reflejada por 300 tuvo su réplica en la película de Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Protagonizado por Sean Maguire y Carmen Electra, el film es un festival de gags escatológicos, sadomasoquistas y sexistas, además de referencias a Brad Pitt y Rocky Balboa, entre otras celebrities.
2- Spaceballs (1987)
En principio fue una parodia a la saga Star Wars, pero sus chistes abarcaban también a El Mago de Oz, Alien y El Planeta de los Simios. Aquí Mel Brooks fue un hombre orquesta, ya que dirigió, guionó, produjo y hasta personificó a Pol, presidente del planeta Spaceball y uno de los malos de la película. Spaceballs no solo obtuvo el respaldo del público sino que fue una de las pocas parodias elogiada también por la crítica.
3- ¿Y dónde está el piloto? (1980)
Estamos ante un caso en el que la imitación cobra más notoriedad que el original. Es cierto que más de un cinéfilo radical tendrá identificada a Zero Tour!, película de cine catástrofe de 1957, pero siempre se recordará a aquella que calcó prácticamente todos sus diálogos. ¿Y dónde está el piloto? es una hilarante travesía a bordo de un avión cuyos pasajeros caen enfermos por comida en mal estado. La protagoniza Leslie Nielsen, viejo zorro habituado a este tipo films.
4- Virgen y culpable a los 41 (2010)
La Nueva Comedia Americana también tiene su sátira. La película de Craig Moss es una burla a la factoría de Jude Aptow, realizador de Virgen a los 40, Supercool y Ligeramente embarazada, y exacerba aún más el humor ramplón y soez de las originales. Los inmaduros de siempre, agradecidos.
5- El joven Frankenstein (1974)
Para el final, una de las pioneras. Bajo dirección y guión del inefable Mel Brooks, la película es una adaptación de las diferentes encarnaciones fílmicas que tuvo la novela de Mary Shelley. De hecho, fueron utilizadas las mismas piezas que la versión de 1931 a cargo de James Whale y se optó por respetar el color blanco y negro de entonces. Más que parodia, el Dr. Frankenstein de Brooks fue calificado como "un cariñoso homenaje".
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado