Cinco inolvidables películas de Mirtha Legrand
Homenajeamos a la actriz y conductora, en el día de su cumpleaños número 90, a través de sus mejores interpretaciones en cine
*1. EL RETRATO (1947, Carlos Schlieper)
Que Mirtha Legrand se haya consagrado como una de las reinas de la Edad de Oro del cine nacional no es casual. A fin de cuentas, formó parte de las más notables comedias argentinas (o screwball comedies, si pensamos en sus referentes norteamericanos), y de la mano de su mejor exponente: Carlos Schlieper. Con El retrato, acaso la más lograda película del realizador, Legrand se permitía canalizar, a través de una trama entre absurda y adorable, los rasgos propios de esas heroínas de las historias de "rematrimonio". El retrato es un film que, viéndolo en retrospectiva, no sólo no perdió vigencia (algo que suele suceder con las comedias) sino que además sigue hablando sobre los lazos y las imposiciones sociales con una vitalidad admirable y con un humor tan fresco como necesario.
*2. PASAPORTE A RÍO (1948, Daniel Tinayre)
Así como las películas de Carlos Schlieper poco tenían nada que envidiarles a las producciones comandadas por Katharine Hepburn y Cary Grant, Pasaporte a Río es un gran ejemplo de film noir cuya dupla protagónica brilla como la de Fred MacMurray y Barbara Stanwyck en Pacto de sangre de Billy Wilder (por mencionar un solo exponente del género). En este caso, Legrand tenía en Arturo de Córdova a un gran compañero de elenco, y a la mano maestra de Daniel Tinayre documentando ese triángulo amoroso magnético en el que se embarca la corista que interpreta la actriz. Pasaporte a Río contó con el guión de Tinayre, César Tiempo y Luis Saslavsky, sobre una historia de este último, aquella en la que los espejismos, las fachadas y el amor ligado a la traición se imponen como moneda corriente.
*3. ESPOSA ÚLTIMO MODELO (1950, Carlos Schlieper)
Si bien el talento de Mirtha Legrand para la comedia ya despuntaba en la mencionada El retrato, es en Esposa último modelo - otro punto alto en la filmografía de Schlieper - donde es imposible cuestionar su fuerte presencia ante las cámaras. En una interpretación irresistible (como en la secuencia en la que su personaje intenta cocinar un pollo), Legrand da vida a María Fernanda Alcántara, una joven con nulas habilidades para las tareas del hogar que, al enamorarse, deberá aprender a la fuerza (y con el apoyo de su abuela) todo lo que implica ser una "esposa último modelo". Basada en la obra de Tito Insausti y Arnaldo Malfatti, esta comedia estrenada en plena época dorada del cine argentino se convirtió en una de las más subvaloradas, aún teniendo en ella a Legrand en su apogeo, sosteniendo el film en sus hombros con ese carisma que es condición sine qua non para el género.
*4. LA CIGARRA NO ES UN BICHO (1963, Daniel Tinayre)
En casi todos sus almuerzos, cuando rememora sus épocas como actriz, Legrand nunca olvida mencionar el film de su esposo, La cigarra no es un bicho. Mirtha destaca no sólo la experiencia de rodar esa película sino cómo se convirtió en uno de los incuestionables éxitos del cine nacional. Si bien Legrand no tenía uno de los roles principales en esta comedia coral, se trata de uno de los largometrajes más alabados por la crítica dentro de su amplia filmografía. La cigarra no es un bicho - centrada en la historia de seis parejas que se hospedan en un hotel donde deben entrar en cuarentena por la amenaza de la peste bubónica - obtuvo el premio a la mejor película de 1963 (otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía) y fue seleccionada para competir por los premios Oscar de ese año, no llegando a la nominación. ¿Un plus? La enorme actuación de Luis Sandrini.
*5. LA PATOTA (1960, Daniel Tinayre)
Si bien no se encuentra entre lo más destacado de la filmografía de Daniel Tinayre - la mencionada Pasaporte a Río es infinitamente superior - nadie puede dudar del estatus de clásico de La patota y del impacto que produjo en el contexto en el que fue estrenada. Mirtha Legrand interpreta a una profesora que es violada por sus alumnos y que, como consecuencia del mencionado acto, atraviesa un sinfín de martirios que no dan tregua al espectador. Ella suele mencionar este film constantemente en sus programas y a pesar de que su actuación tiene un notorio peso dramático, La patota nos recuerda que la actriz es, ante todo, una mujer con dotes para la comedia. Un dato: Santiago Mitre dirigió una remake del film de Tinayre, protagonizada por Dolores Fonzi.
lanacionarOtras noticias de Mirtha Legrand
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno