Chuva é cantoria na aldeia dos mortos: los espejos de la civilización
(Portugal-Brasil/ 2018) / Dirección y guion: João Salaviza y Renée Nader Messora / Fotografía: Renée Nader Messora / Edición: João Salaviza, Renée Nader Messora, Edgar Feldman / Elenco: Henrique Ihjac Krahô, Raene Kôtô Krahô, Douglas Tiepe Krahô / Distrubuidora: Vaivem / Duración: 114 minutos / Calificación: solo apta para mayores de 18 años / Nuestra opinión: muy buena
Premiado en los festivales de Cannes, Lima y Mar del Plata, este inusual largometraje toma como punto de partida la organización de un funeral de un integrante de la comunidad indígena Krahô, establecida en el norte de Brasil, para terminar trazando un inteligente contrapunto entre sus rituales y modos de vida y las rígidas e inescrupulosas reglas de lo que conocemos por "sociedad civilizada", convertidas en potencial amenaza para su subsistencia.
El intenso viaje (físico y espiritual) del protagonista, de apenas quince años, es narrado a través de un relato calmo pero fluido que cruza con sagacidad la ficción y el documental. Los directores de la película (una brasileña y un portugués) ponen en juego diferentes recursos -un montaje muy bien trabajado para sintetizar algunas creencias mitológicas, oportunas correcciones de color que realzan los significados del paisaje, secuencias con una puesta en escena encuadrada dentro de los patrones del cine más tradicional- y consiguen un resultado heterogéneo, difícil de encuadrar en términos genéricos, pero también muy concreto en cuanto a sus alcances sociológicos y políticos.
Como curiosidad para los argentinos debe señalarse la inesperada aparición de un fragmento sonoro de "Cementerio Club", tema que Luis Alberto Spinetta grabó para Artaud (Pescado Rabioso), uno de los mejores discos de su riquísima carrera.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado