Christian Petzold: "Aquí nadie habla de lo que fue vivir en Alemania Oriental"
El cineasta alemán ganó el Oso de Plata en Berlín por Bárbara, film que se estrenará pasado mañana en nuestro país
BERLÍN.- Sólo Triángulo fue estrenada comercialmente en nuestro país, pero el nombre de Christian Petzold es reconocido desde hace varios años en la Argentina gracias a la difusión de su obra por parte del Instituto Goethe, la sala Lugones y el Bafici. Dicha labor incluye películas tan cautivantes como La seguridad interior, Fantasmas y la poderosísima Yella , con la brillante Nina Hoss. La actriz, que por ese papel obtuvo el Oso de Plata del Festival de Berlín, se reunió nuevamente con el realizador para darle vida a Bárbara, la protagonista del film homónimo que se estrenará pasado mañana y que le brindó a Petzold el Oso de Plata al mejor director en 2012. Sobre este film, ambientado en una ciudad de provincia a la que arriba una doctora desterrada por la política represiva de la Alemania del Este de comienzos de los 80, el realizador conversó en exclusiva en el marco de la última edición de la Berlinale.
-¿Por qué realiza Bárbara a más de dos décadas de la reunificación alemana?
-Porque es una historia ambientada, lógicamente, dentro de los años del comunismo y siempre pensé en la muerte de la República Democrática Alemana en 1989, en la victoria del Oeste, y lo aborrecible de aquella Alemania del Este convertida en una cárcel a cielo abierto. Pero surgía la pregunta, ¿cómo era esa vida allí en los años 80? El triunfo del Oeste significó un cambio, pero también la destrucción de todo en lo que habían creído. Y a posteriori surgió una situación en la que nadie habla sobre lo que fue vivir en la RDA.
-¿Y por qué cree que las sociedades han perdido estas "historias de la memoria"?
-En el caso de la RDA, todas las fotografías remitían a la destrucción de la guerra en contraposición a las imágenes que provenían del Oeste, donde parecía que toda la gente era rica. Pero durante cuarenta años, nadie pudo hablar de que vivía allí y esa sociedad luego fue destruida de las imágenes y también de la memoria. Cuando miro a mis hijos me doy cuenta de que no tengo ni siquiera un DVD con material de archivo para mostrarles lo que sucedía allí en los años 80 por fuera del discurso oficial. Para mí lo que muestra Bárbara , y que considero tan importante, es que en esos tempranos años ochenta comenzaba a intuirse que ese modelo de sociedad se extinguía. Fue una agonía que duró nueve años y la película retrata ese comienzo.
-En la historia existe un cambio muy fuerte del mundo exterior y también en el ánimo de la protagonista ¿Eso estuvo desde el primer momento en el guión que escribió con la colaboración de Harun Farocki?
-Sí. Siempre lo tuve en mis pensamientos: el doctor André habla a Bárbara y le dice que es uno de los mejores lugares para estar. Un juego sutil entre las personas sobre confiar o no hacerlo. En el guión está todo. Ella conoce el lugar en bicicleta y se encuentra con ese paraje ventoso y desolado. Entonces piensa: "¡Aquí no se puede ser feliz!". ¿Pero Bárbara puede decírselo a alguien?
-¿Podemos decir que Bárbara sintetiza diferentes búsquedas expresivas presentes en sus anteriores películas?
-Siempre me preguntan por el protagónico de mujeres, pese a que en mi anterior película Triángulo el protagonista es un hombre, y es verdad que es una constante, pero eso me permite tomar distancia de las historias y que no sean tan autobiográficas y sí, en cambio, una proyección de la imaginación.
-Y nuevamente su protagonista es Nina Hoss...
-Sí, y también lo será de mi próxima película. Un thriller sobre una mujer que sobrevive a la destrucción de la Segunda Guerra y se enamora del hombre equivocado.
-¿Por qué creyó que era la actriz más indicada para personificar a Bárbara?
-Es una colaboradora estupenda que me hace sentir seguro. Ella tiene la posibilidad de abrir puertas a otras realidades. Es una actriz perfecta que me comprende intelectualmente y es muy sensitiva. Su personaje en Bárbara es muy complejo pero su trabajo lo hace tan simple. Bárbara es una mujer simple y compleja al mismo tiempo.
-Algunos críticos compararon ciertos elementos presentes en Bárbara con La vida de los otros ¿Qué piensa al respecto?
-Es una gran película y me halaga que mencionen Bárbara junto con La vida de los otros . Considero que la diferencia es ésta: en esa película Berlín es la capital, el centro, y la presencia de la Stasi también. Es el sueño sobre el Oeste desde el Este. En Bárbara , la reflexión es sobre los márgenes, el exilio interior y cuándo se presenta la auténtica oportunidad de ser libre.