Catorce: Retrato inteligente y luminoso
(Fourteen, Estados Unidos/2019) Dirección, guion y edición: Dan Sallitt / Fotografía: Chris Messina / Elenco: Tallie Medel, Norma Kuhling, Evan Davis, Willy McGee, Scott Friend y C. Mason Wells / Duración: 94 minutos / Disponible en: PuentesDeCine.com / Nuestra opinión: muy buena
Todo lo que Catorce no puede hacer por falta de presupuesto lo compensa con creces a partir de una sensibilidad, un talento (narrativo e interpretativo) y una intensidad emocional que va creciendo a medida que avanzan sus 94 minutos.
El quinto largometraje de ese realizador ultraindependiente que es Dan Sallitt tiene como protagonistas casi exclusivas a Mara (Tallie Medel), una aspirante a escritora que prepara su tesis doctoral mientras se gana la vida como maestra jardinera, y Jo (Norma Kuhling), una atractiva y conflictuada asistenta social.
Mara y Jo son dos veinteañeras de Brooklyn decididamente opuestas entre sí, pero que mantienen una amistad desde las épocas del secundario. La primera es morocha, bajita, responsable, contenida, cerebral; la segunda, alta, rubia, seductora, errática y proclive a las adicciones.
Sallitt, sagaz observador y brillante director de actrices, describe sin cargar las tintas (con un humor asordinado y una bienvenida sobriedad cuando la historia adquiere ribetes trágicos) las muy diferentes maneras en que ambas encaran su paso definitivo hacia la adultez y la madurez. Con elementos propios del cine independiente neoyorquino y otros más ligados a la filmografía de Eric Rohmer o Maurice Pialat, Sallitt y sus dos prodigiosas actrices nos transportan a un universo tan sencillo como inteligente, tan luminoso como doloroso a la vez. Un cine sin estridencias, sin regodeos, sin artilugios innecesarios.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla