Cannes 2019: la programación en diez tendencias
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en París, el delegado general del Festival de Cannes , Thierry Frémaux, anunció 47 títulos de la selección oficial de la 72ª edición de la principal muestra del mundo, que se realizará entre el 14 y el 25 de mayo. Como siempre, tanto por lo que se incluyó como por lo que quedó fuera, hay mucho margen para el análisis:
-Grandes autores. Varios ganadores previos de la Palma de Oro volverán a la sección principal: los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con Le jeune Ahmed; el británico Ken Loach con Sorry We Missed You y el estadounidense Terrence Malick con A Hidden Life.
-Dominio europeo. Además de los Dardenne y Loach, otros grandes directores del Viejo Continente intentarán quedarse con la Palma: el español Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), el italiano Marco Bellocchio (Il traditore), el francés Arnaud Desplechin (Roubaix, une lumière) y el rumano Corneliu Porumboiu (La gomera), entre otros.
-Cine estadounidense y la incógnita Tarantino. Ya están confirmados para la Competencia Oficial el apuntado Malick, Jim Jarmusch con el film de zombies The Dead Don't Die (película de apertura) e Ira Sachs con Frankie. Queda un lugar para el cine de ese origen que podría ser para Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino (esperarán hasta último momento para ver si llega a tiempo con la postproducción y la copia en 35mm) o para Little Women (Mujercitas), de Greta Gerwig. También de Norteamérica, pero más precisamente, de Canadá, volverá a la sección principal Xavier Dolan con Matthias et Maxime.
-Presencia femenina. Habrá cuatro mujeres en la lucha por la Palma de Oro (la austríaca Jessica Hausner con Little Joe, la senegalesa Mati Diop con Atlantique y las francesas Céline Sciamma y Justine Triet con Portrait de la jeune fille en feu y Sibyl, respectivamente) y otras seis películas dirigidas por realizadoras en la segunda competencia oficial: Un Certain Regard.
-Poco cine latinoamericano. Solo un largometraje de la región figura entre los 19 títulos que aspiran a la Palma: Bacurau, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, con Sonia Braga y Udo Kier.
-Mujeres argentinas. La lucha de los colectivos feministas por el aborto legal fue registrada por Juan Solanas en el documental Que sea ley, que será exhibido entre las Proyecciones Especiales de este año.
-La guerra con Netflix. En una escalada del enfrentamiento con el gigante del streaming, Cannes no seleccionó ninguna de sus producciones. Además, el presidente del festival, Pierre Lescure, fue muy duro en su discurso contra la compañía, pero auguró que se vendrán fuertes cambios en los próximos años.
-Ausencias notables. Además de los casos de Tarantino y Gerwig, tampoco se incluyeron los nuevos trabajos del portugués Pedro Costa, el chileno Pablo Larraín (Ema era un número puesto, pero al parecer el film sería comprado por Netflix y eso habría enojado a Cannes), los estadounidenses Richard Linklater, James Gray y Kelly Reichardt, el rumano Cristi Puiu y el japonés Hirokazu Kore-eda (ganador de la Palma de Oro en 2018), entre muchos otros.
-Maradona y Elton John. A Cannes le encantan las presencias de figuras en su alfombra roja y está prácticamente confirmado que el astro futbolístico acompañará el estreno de Maradona, documental que le dedicó el inglés Asif Kapadia (Senna, Amy) y Elton John estará para la première mundial de Rocketman, biopic dirigida por otro británico como Dexter Fletcher.
-Joyas fuera de competencia. Como todos los años, Cannes se da el lujo de programar a notables directores fuera de la disputa por la Palma. El mes próximo estarán en la Croisette con sus nuevos trabajos el alemán Werner Herzog (Family Romance, LLC.), los franceses Alain Cavalier (Être vivant et le savoir) y Claude Lelouch (Les plus belles années d’une vie), el estadounidense Abel Ferrara (Tommaso) y el danés Nicolas Winding Refn, quien presentará dos episodios de su serie Too Old to Die Young - North Of Hollywood, West Of Hell.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla