Cannes 2018: Han Solo: Una historia de Star Wars fue recibida con entusiasmo por el festival
CANNES.- En una 71ª edición del Festival de Cannes pletórica de excelentes películas de todo el mundo, pero con una muy escasa presencia de Hollywood en comparación con años anteriores, el estreno mundial de Han Solo: Una historia de Star Wars con buena parte del equipo recorriendo la alfombra roja (incluidos Chewbacca y los Stormtroopers como para darle más color al asunto) fue un evento celebrado por todos: los organizadores, la industria y, por supuesto, los miles de fanáticos que acompañaron el desfile por la red carpet del director Ron Howard y figuras como Alden Ehrenreich , Emilia Clarke , Woody Harrelson , Donald Glover , Paul Bettany y Thandie Newton.
Con diez días de anticipación a su estreno mundial -a la Argentina llegará el jueves 24-, esta película que es al mismo tiempo precuela (porque la historia retrocede en el tiempo y está ambientada antes que Rogue One), reboot (porque recupera al personaje que hiciera famoso Harrison Ford, pero ahora en una versión juvenil a cargo de Ehrenreich) y spinoff (porque abre nuevas líneas narrativas que podrían desembocar fácilmente en varias entregas más de esta por ahora incipiente sub-saga) fue recibida con bastante entusiasmo en las tres salas (Lumière, Debussy y Bazin) que la exhibieron casi en simultáneo para invitados y prensa. Como siempre, la recepción más entusiasta fue en la función de gala, aunque los periodistas también quedaron conformes si se tienen en cuenta las charlas casuales a la salida, la reacción en redes sociales y las primeras reseñas publicadas. La velada terminó con un sofisticado espectáculo de fuegos artificiales como para que la fiesta fuese completa.
Sin caer en ningún spoiler que irrite a los fans de la saga, cabe indicar que Han Solo: Una historia de Star Wars funciona bien en su doble función de reconstruir los inicios del personaje (cómo conoce a su fiel ladero Chewbacca en medio de una batalla con estética de Primera Guerra Mundial, cómo se enamora de la Qi’Ra de Emilia Clarke, cómo establece una relación discípulo-maestro con el cínico Tobias Beckett de Woody Harrelson, cómo mantiene hilarantes intercambios con el Lando Calrissian de Donald Glover y, por supuesto, cómo se convierte en mercenario, contrabandista y piloto tan renegado como rebelde); y luego entregar una historia de aventuras con aires de western con asalto a un tren, duelos y partidas de cartas. En este sentido, la presencia como guionista del experimentado Lawrence Kasdan y como director definitivo del también veterano Ron Howard parece haber inclinado la balanza hacia un clasicismo más propio de la "vieja guardia" que de la ironía, la negrura y el desparpajo que intentaron imprimirle los realizadores originales (luego despedidos) Phil Lord y Chris Miller.
Sin ser nada cercano a una obra maestra, que Han Solo: Una historia de Star Wars resulte un entretenimiento digno (y en su segunda mitad incluso muy sólido) es toda una proeza para la huestes de Lucasfilm y Disney, ya que el proyecto sufrió todo tipo de peleas, contratiempos, demoras y aumento de costos con el cambio de directores y un rodaje que -ya con Howard a la cabeza- se extendió tres meses más, generando un caos en muchas otras producciones (Glover tenía que retomar su serie Atlanta y Clarke, regresar a Game of Thrones). En este sentido, nunca sabremos cuánto quedó de lo filmado por Lord y Miller (quienes igual figuran como unos de los productores ejecutivos) y cuál fue el aporte real de Howard, pero lo cierto es que la película fluye bien, tiene vértigo en sus escenas de acción y un notable elenco en el que casi todos tienen sus momentos de lucimiento. Y, si además empieza con la frase "En una galaxia muy, muy lejana" y en varios pasajes suenan los clásicos acordes de John Williams, los fans de Star Wars pueden ir preparándose para disfrutar del regreso de Han Solo, aunque íntimamente todos sepamos que Harrison Ford es irremplazable e insuperable.
Otras noticias de Emilia Clarke
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno