Cannes 2017: Ricardo Darín y Santiago Mitre presentaron La cordillera
Al cine argentino le llegó la hora de mostrarse en el aclamado festival
CANNES.- El de Santiago Mitre es el sueño del pibe. El director, que hace siete años rodaba El estudiante casi sin presupuesto durante los fines de semana y con un por entonces muy poco conocido Esteban Lamothe como protagonista, hoy está presentando La cordillera -la película nacional más cara de 2017 y que requirió aportes de Francia y España- en la sección oficial Un Certain Regard. Para su protagonista, Ricardo Darín , que interpreta al flamante presidente argentino que participa en una cumbre de mandatarios latinoamericanos para una posible alianza petrolera continental mientras su vida personal y política empieza a derrumbarse, la experiencia no es nueva, ya que estuvo en la alfombra roja con Relatos salvajes en la edición de 2014.
Para Mitre, de 36 años, significa también un “ascenso”, ya que en 2015 había estrenado La patota en una muestra paralela del principal festival del mundo como la Semana de la Crítica, donde ese film fue premiado. Para Darín, la ratificación como estrella de alcance planetario, al punto que ayer fue invitado a la imponente celebración de los 70 años de Cannes y hoy, antes de la función de gala nocturna de La cordillera, recorrerá la alfombra roja en la previa de la proyección de El seductor (The Beguiled), de Sofia Coppola, con Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Colin Farrell y Elle Fanning. Darín también fue noticia aquí porque se confirmó que desde agosto filmará con Penélope Cruz y Javier Bardem bajo las órdenes del director Asghar Farhadi, que viene de ganar su segundo premio Oscar con El viajante.
Mitre y Darín no están solos en Cannes. Los acompañan por estas horas sus respectivas parejas y varios integrantes del equipo artístico, técnico y de las productoras del thriller político. En el caso de la novia de Mitre se trata, además, de una de las protagonistas del film, Dolores Fonzi , aunque también están en este paradisíaco enclave de la Costa Azul Erica Rivas, Esteban Bigliardi y la chilena Paulina García, quien interpreta a la presidenta de ese país y anfitriona en la cumbre. El elenco multiestelar (y multinacional) de La cordillera incluye también a Christian Slater (de nuevo en las primeras planas gracias a la serie Mr. Robot) como el representante del gobierno estadounidense que intentar torcer el rumbo de las negociaciones (y traiciones cruzadas) entre las delegaciones latinoamericanas y el popular actor mexicano Daniel Giménez Cacho como el mandatario azteca.
Darín se mueve por La Croisette con la soltura de las estrellas. En el photocall oficial de este mediodía se cruzó con Vincent Lindon, uno de los actores más importantes del cine francés, y se dieron un largo abrazo entre elogios cruzados. Al atardecer, tras recorrer la mítica alfombra roja, acompañará al equipo de La cordillera en un cóctel del film a realizarse en un yate que posee el Canal Arte en los amarraderos del lujoso balneario y luego todos enfilarán hacia la inmensa Sala Debussy para la proyección oficial, que incluirá la presencia de todos sobre el escenario para la presentación oficial. En Cannes, se sabe, el protocolo es muy estricto y nadie -ni siquiera Darín- puede modificar las reglas del juego.
La cordillera -cuyos ejes principales son las internas dentro de la cumbre, una denuncia de corrupción contra el partido del presidente que podría afectar su futuro político y la conflictiva relación entre Hernán Blanco (Darín) y su hija (Fonzi)- se rodó en la Casa Rosada, en el avión presidencial y, sobre todo, en un complejo de cinco estrellas ubicado en Chile a 3600 metros de altura y rodeado de nieve en el que transcurre buena parte de esta House of Cards latinoamericana. El estreno en los cines argentinos está previsto para el 17 de agosto.
Otras noticias de Santiago Mitre
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla