Camino al Oscar: los ganadores del Bafta celebran antes de la gran fiesta de Hollywood
La semana que comienza, la previa a la ceremonia de entrega de los Oscar, el domingo, estarán repletos de pronósticos y especulaciones. Aunque lo cierto es que con el cierre de la votación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mañana, la temporada de premios 2020 estará ya definida. Y algunos vaticinan que alcanza con analizar las celebraciones del pasado fin de semana, cuando se celebraron los premios del sindicato de guionistas y los Bafta (los reconocimientos de la industria audiovisual británica), para saber quiénes serán los ganadores cuando llegue la gran noche de Hollywood.
Lo cierto es que los galardones que entregan los diferentes sindicatos de Hollywood son un indicador bastante preciso de lo que sucederá el domingo 9, porque quienes votan en los primeros son también integrantes de la Academia, y en consecuencia responsables de elegir a los triunfadores en sus rubros específicos. Y aunque por la cercanía de calendario, entre los dos eventos es tentador pensar que el gran triunfo en los Bafta de 1917 (se llevó siete premios, incluido el de mejor película y director), se repetirá en los Oscar, lo cierto es que sus ganadores no siempre llegan a quedarse con las codiciadas estatuillas. De hecho, desde 2000, los premios británicos coincidieron solo ocho veces con el ganador a mejor película de la Academia de Hollywood. Ya llevan cinco años seguidos seleccionando un film que no consiguió el máximo trofeo en los Oscar.
La ecuación para las predicciones es bastante más favorable si se tienen en cuenta los galardones de los gremios cinematográficos. Así, es poco probable que el sindicato de guionistas, que celebró a los suyos el sábado, cambie de idea en cuestión de horas. Entonces, al menos uno de sus elegidos, Taika Waititi, por la adaptación del libro Caging Skies para su film Jojo Rabbit, debería llevarse el Oscar en esa categoría. En el rubro de guion original, la pelea en los premios de la Academia será más complicada: el sindicato eligió a Bong Joon-ho y a su coescritor Han Jin Won por Parasite –también ganaron en los Bafta– lo cierto es que entre los nominados no estaba Quentin Tarantino. El director y guionista de Había una vez en...Hollywood no está afiliado al gremio de escritores pero sí competirá en los Oscar.
En cuanto a los directores, que celebraron el trabajo de Sam Mendes (1917) como el realizador del año, seguramente sostendrán su voto en los Oscar; lo mismo puede decirse de los actores, que reconocieron el trabajo del cuarteto que integran Renée Zellweger (Judy), Laura Dern (Historia de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Guasón) y Brad Pitt (Había una vez en...Hollywood), que también triunfó ayer en los premios entregados en Londres.
Al día de hoy, la categoría más importante de la noche de los Oscar, mejor película, es la que nadie se anima a predecir. A pesar de que el sindicato de productores votó por 1917 en sus premios y se trata del grupo más influyente y numeroso de la Academia, en la categoría de mejor película votan todos los integrantes de ese cuerpo, aunque con un procedimiento diferente al resto de los rubros. Aun los pronosticadores más avezados insisten en que hasta hoy la pelea está abierta, con Parasite y 1917 como los favoritos.
Otras noticias de Quentin Tarantino
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno