Borgnine, el actor como tipo rudo
Murió el intérprete de De aquí a la eternidad
LOS ANGELES (AFP y Télam).- El actor Ernest Borgnine, ganador del Oscar por su papel de carnicero enamorado en Marty , murió anteayer, a los 95 años, en esta ciudad. Borgnine se dio a conocer entre las generaciones más jóvenes como el mecánico de la serie de acción de los años 80 Lobo del aire .
Uno de los actores más populares de la primera era de oro de la TV de su país, Borgnine saltó a la fama en 1953 por su papel del cruel sargento Fatso en el film De aquí a la eternidad . A este gran éxito, le siguieron Johnny Guitar (1954), Veracruz (1955) y Conspiración de silencio (1955), junto con las más importantes estrellas de Hollywood. En 1955 interpretó a un carnicero enamorado en la comedia romántica Marty , que ganó cuatro premios Oscar (entre ellos mejor actor) y cimentó la imagen de antihéroe popular del intérprete, reforzada con su protagónico en la comedia televisiva de los 60 Los marinos de McHale , en la que era el líder de un destacamento de la armada en una isla del Trópico. Otros títulos célebres de su carera son Barrabás (1962), El vuelo del Fénix (1966), Doce del patíbulo (1967) y La pandilla salvaje (1969).
En 1972 consiguió un importante papel en el film catástrofe La aventura del Poseidón y, en Jesús de Nazareth , de Franco Zeffirelli, compuso al centurión romano que establece un vínculo especial con Jesús.
Nacido el 24 de enero de 1917 con el nombre Ermes Effron Borgnino, de origen italiano, el actor sirvió en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y comenzó su carrera en Broadway en 1949, para luego dedicarse a la televisión. Actuó en más de 100 películas y trabajó hasta entrados sus 90 años (hasta hace poco prestaba su voz a Sirenoman, un personaje secundario de la serie animada Bob Esponja) . Se casó cinco veces: su matrimonio más breve fue con Ethel Merman, la estrella de Broadway, de quien se divorció tras sólo un mes.
"Las ideas de los actores tienen que provenir de tu personaje, no de tu ego. Cuando escucho a un actor decir que puede dirigir, pienso: «¿No deberías intentar ser un buen actor primero?» Porque sólo un buen actor sabe lo necesaria que es la ayuda de todo el equipo para hacer una buena interpretación", explicaba en una entrevista de 2007. El año pasado, el Sindicato de Actores estadounidense le otorgó un premio en honor a su carrera, y una calle en su ciudad natal en el estado de Connecticut lleva su nombre.
Temas
- 1
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario