Boom de público en los cines argentinos: se vendieron casi tres millones de entradas en una semana, la mayor concurrencia de los últimos 26 años
Desde 1997 que no se registra una convocatoria tan alta, que este año se explica sobre todo a partir del fenómeno Barbie: el 56 por ciento de los tickets fueron para la película de la muñeca más famosa del mundo, que tuvo en la Argentina más de un millón y medio de espectadores en siete días
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Con casi tres millones de entradas vendidas en apenas siete días acaba de cerrarse la semana de mayor concurrencia de los últimos 25 años en los cines de la Argentina. Este récord histórico, que supera a todos los registros previos desde que el mercado argentino maneja estadísticas confiables (a partir de 1997) tiene buena parte de su explicación en el fenómeno Barbie, una verdadera marea rosa que atrajo a algo más de la mitad del público total en estas vacaciones de invierno.
En total fueron exactamente 2.890.521 personas las que fueron al cine entre el 20 y el 26 de julio según los números que maneja la consultora Ultracine. Hasta ahora, la cifra más alta del último cuarto de siglo en el mercado local se había alcanzado a mediados de junio de 2019, cuando la extraordinaria convocatoria de Toy Story 4 sumó 2.582.575 tickets. Fue la única vez en que el récord de público para una semana se registró fuera de las vacaciones de invierno
Este año la venta de tickets llegó más lejos que nunca desde 1997 gracias a una suma de factores. En primer lugar, la atracción irresistible de Barbie, cuyo recorrido en la cartelera coincide exactamente desde su estreno (el jueves 20) con esta semana récord. La película protagonizada por Margot Robbie mantuvo una venta de entradas constante y pareja, siempre por encima de los 200.000 tickets por día a excepción del lunes 28. El 56 por ciento del total del público que fue al cine optó por Barbie, que en sus primeros cuatro días ya había superado el millón de espectadores. Después completó el recorrido semanal con altísima convocatoria y hasta la última función del miércoles 26 había acumulado un asombroso total de 1.627.907 entradas. Con apenas siete días en cartel, Barbie ya se ubicó sexta entre las más taquilleras de 2023. Con el fin del receso invernal, el próximo domingo, alcanzará los dos millones y se acercará al podio.
Pero eso no es todo. Otra gran ganadora de estas vacaciones de invierno (y artífice también de esta concurrencia récord) es Elementos, que con seis semanas en la cartelera logró mantener y hasta crecer su convocatoria inicial hasta convertirse en la única representante genuina del cine familiar que identifica a este período, el que históricamente lleva más público a los cines en todo el año. Elementos ya superó los dos millones de tickets en nuestro país (2.140.820) y quedó segunda detrás de Barbie en esta semana récord con 453.060 espectadores solo en la última semana.
Oppenheimer resultó otro plato fuerte y rendidor en los cines argentinos. El otro estreno importante (junto a Barbie) del jueves 20 sumó en estos siete últimos días 279.342 entradas, una cifra nada desdeñable para una película destinada al público adulto y con tres horas de duración, lo que equivale a menos funciones diarias. Agotó sus proyecciones especiales (copias en 35mm, Imax) y llenó a diario unas cuantas salas en varios complejos multipantalla. Quedó en la última semana tercera entre las más vistas detrás de Barbie y de Elementos, y por arriba de La noche del demonio: la puerta roja, notable éxito del cine de terror que sostuvo su interés en estas vacaciones y agregó durante esta última semana 143.629 espectadores a un total de 630.118 en sus tres semanas en cartel.
Este año, la cartelera de las vacaciones de invierno registró una diversidad temática atípica para un tiempo tradicionalmente identificado solamente con las películas infantiles y familiares. Históricamente nunca faltó durante cada receso de invierno la programación de algún estreno pensado para adultos, pero este año los resultados fueron atípicos con la llegada de Oppenheimer y el sostenido éxito de La noche del demonio. A partir de estos títulos, la cartelera adquirió una nueva configuración durante esta época del año.
A todo esto se sumó el modo en que Barbie logró superar la brecha generacional. Su altísima convocatoria va mucho más allá de la franja etaria infantil o preadolescente habituada a consumir los productos de esa marca. Este último público, cuando se encontró con las localidades agotadas en varias de las funciones de las películas más convocantes (sobre todo durante el último y extraordinario fin de semana), se volcó a opciones como Krakens y Sirenas, Transformers, Spider Man: a través del Spider Verso e inclusive Super Mario Bros., que volvió a la cartelera en 85 pantallas y vendió en los últimos siete días 35.158 entradas. Esta película animada es la más taquillera de 2023 en la Argentina hasta el momento, con un total de 2.932.208 tickets vendidos desde su estreno en abril pasado.
Casi la mitad de los tres millones de espectadores durante la última semana correspondieron a los cines del Gran Buenos Aires (994.227) y de la Capital Federal (505.733). En cuanto a los complejos multipantalla, el que más público llevó en todo el país fue el Hoyts Unicenter (14 salas) con 86.202 entradas, seguido por el Hoyts Abasto (12), con 82.349.
Con la marca alcanzada en la última semana, la venta de entradas en la Argentina recuperó por primera vez de manera completa el movimiento de normalidad que se había perdido durante la pandemia. Tuvimos un adelanto en mayo pasado, que se cerró con el récord de espectadores para un solo mes (4.896.009) también de los últimos 25 años. En lo que va de 2023 ya se vendieron en todo el país 27.635.006 entradas.
A los números de concurrencia que están por encima de todos los registros históricos de los últimos 25 años se sumaron durante la última semana cifras récord en la venta de lo que en la jerga del cine se conoce como candy (pochoclos y bebidas) y una muy elevada demanda de merchandising, con productos de la marca Barbie que llegaron muy rápidamente a agotarse. Acaba de terminar una semana que el mercado local del cine, sobre todo en el terreno de la distribución y la exhibición, recordará por muchísimo tiempo.
LAS SEMANAS CON MÁS PÚBLICO EN LOS CINES DE LA ARGENTINA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
- 2023: 2.890.521 (vacaciones de invierno y estreno de Barbie)
- 2019: 2.582.575 (estreno de Toy Story 4)
- 2015: 2.549.973 (vacaciones de invierno, con Minions como la más vista en la cartelera)
- 2016: 2.531.279 (vacaciones de invierno y estreno de La vida secreta de tus mascotas)
- 2017: 2.260.299 (vacaciones de invierno y estreno de Mi villano favorito)
Fuente: ULTRACINE
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