Blancanieves conserva intacto su encanto
Con "Blancanieves y los siete enanitos" comenzó la historia grande de Walt Disney, el estudio más tradicional y representativo de Hollywood. Este primer largometraje animado de la factoría liderada por Walter Elias Disney comenzó a gestarse en 1934 y, casi cuatro años después, tras una verdadera odisea en términos de producción y financiación, se estrenó con enorme repercusión el 21 de diciembre de 1937.
Casi 64 años han transcurrido desde aquella premiére a la que concurrieron, entre otros, Charles Chaplin, Judy Garland, Douglas Fairbanks, Carole Lombard, John Barrymore, Charles Laughton y Marlene Dietrich, pero la magia de este clásico dirigido por David Hand se mantiene intacta: el próximo miércoles será lanzada la versión íntegramente restaurada del film para su alquiler en videoclubes y su venta en quioscos y cadenas dentro de la "Colección mágica". En forma simultánea estará disponible también la edición especial en DVD, que incluye diversos materiales extras, como juegos interactivos, videos musicales y la historia de cómo se realizó la película.
Esta adaptación del cuento de hadas escrito por los hermanos Grimm a fines del siglo XIX está construida como un musical que contiene todos los elementos de este género infantil, desde la malvada reina celosa de su bella hija hasta el espejo mágico que precisa quién es la mujer más linda de todas, pasando por el príncipe azul, brujerías y hechizos, los animales del bosque, las oportunas moralejas y los famosos siete enanitos del título.
La producción comenzó con una inversión inicial de 150.000 dólares, pero los costos fueron creciendo hasta alcanzar diez veces esa cifra. Y fue gracias al aporte de poderosos bancos que confiaron en el proyecto que la película pudo terminarse. Durante su confección trabajaron 750 artistas contratados por Walt Disney (de cuyo nacimiento se cumplirán 100 años el próximo 5 de diciembre), se hicieron dos millones de dibujos y para la grabación de la hoy clásica banda sonora compuesta por Frank Churchill, Paul J. Smith y Leigh Harline participó una orquesta de 80 músicos.
El largometraje, que había dejado a la familia Disney al borde de la quiebra, resultó un éxito arrollador, con 20 millones de espectadores en los primeros tres meses de exhibición, igualando las cifras de "Lo que el viento se llevó". Para el día de estreno las entradas, que costaban 5,50 dólares, se pagaban más de 50. Este primer gran esfuerzo de la compañía se cerró con un premio Oscar entregado en 1939 por la pequeña Shirley Temple a Walt Disney y que consistió en una estatuilla grande y siete pequeñas.
"Blancanieves y los siete enanitos" ha sido uno de los grandes negocios del estudio con más de 200 millones de dólares de ingresos en cine y video sólo en los Estados Unidos y múltiples reestrenos en salas (el último, en 1993, recaudó 42 millones).
La restauración
El film tuvo varios procesos de restauración: el primero de importancia fue en 1987, con motivo del 50° aniversario, y fue realizado a través de medios fotoquímicos tradicionales. Cuatro años más tarde, con la aparición de nueva tecnología digital, se inició otro trabajo que permitió la eliminación de todas las imperfecciones (suciedad, rayaduras, reflejos). Durante 18 semanas de trabajo ininterrumpido (en tres turnos de ocho horas) se escaneó cada uno de los 119.550 cuadros del largometraje en imágenes de alta resolución: cada fotograma digitalizado insumió una capacidad de 40 megabytes de memoria.
El resultado fue impecable: el viejo negativo en Technicolor es hoy impecable, mientras que el sonido fue remixado y hoy se escucha en Dolby Stereo. El corolario de esta reconstrucción fue la decisión de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que recientemente incluyó a "Blancanieves y los siete enanitos" entre una nueva serie de 25 films que debe ser honrada y conservada en el Registro Nacional del Cine. Una excelente forma de preservar el patrimonio fílmico -la memoria- de un país.
Play & Rec
- Producciones originales. La compañía Best Seller sigue lanzando producciones originales de HBO. Tras "Mujeres enamoradas (si las paredes hablaran 2)" y "RKO 281" (también editadas en DVD) ahora presenta "El reto" ("Disappearing acts"). Este telefilm dirigido por Gina Prince-Bythewood describe la crisis de una pareja, está basado en un best seller de Terry McMillan y contó con la actuación del taquillero Wesley Snipes y de Sanaa Lathan.
* * *
- En DVD. Entre los lanzamientos de LK-Tel en formato digital figuran clásicos como "La batalla por Anzio", de Edward Dmytryk, y "Cabo de miedo", de J. Lee Thompson, ambas protagonizadas por Robert Mitchum. También aparecieron "La edad de la inocencia", de Martin Scorsese, y tanques como "El Grinch", "La momia" y "Descubriendo a Forrester".
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre