Bill Paxton, la despedida de un actor clásico
El círculo, protagonizada por Emma Watson y con el infalible Tom Hanks en un rol secundario, es el primer estreno de una nueva distribuidora: Digicine. Pero, además, es la última película en la que actuó Bill Paxton. Paxton murió en febrero y en ese momento la cinefilia se pronunció mayormente con elogios a un actor que no habría desentonado en la época clásica y que transmitía una imagen de prestancia y confianza; un intérprete jamás jugado al modo excesivo, muchas veces actor de reparto, incluso en la película más famosa en la que participó, Titanic, la más exitosa de la historia en su momento (luego superada por Avatar, del mismo director, Cameron, con el que Paxton trabajó varias veces). Además de participar en otra obra maestra como Calles de fuego de Walter Hill, Paxton supo probarse como director, y no le salió mal: uno de los dos largos que dirigió, Frailty, con Matthew McConaughey y él mismo, resultó muy elogiado en la época en la que la categoría de "directo a video" tenía más reflectores.
En El círculo, Paxton interpreta al padre de Mae (Watson), enfermo de esclerosis múltiple. La que hace de su mujer en la ficción es Glenne Headly, recordada sobre todo por Dos pícaros sinvergüenzas y Dick Tracy, y que murió hace algunas semanas. Extraña coincidencia de pareja en la ficción cuyos integrantes mueren con pocos meses de diferencia, aunque hay que aclarar que Headly logró terminar de rodar otra película: Villa Capri, nada menos que bajo las órdenes de Ron Shelton. El círculo, película mediana y un poco atolondrada aunque rítmica y fluida, terminó siendo la despedida de Paxton, un actor cuya grandeza, carisma, presencia y comprensión de ciertas tradiciones empezaban a quedar descolocados ante un cine menguante.
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla