Bajan las expectativas de crecimiento de Netflix
El gigante del streaming sumó en el primer trimestre de 2021 cuatro millones de nuevos abonados, mucho menos de lo que se proyectaba; se invertirán 17.000 millones de dólares en contenidos durante este año
- 3 minutos de lectura'
Se frenó para Netflix en el primer trimestre de este año una larga racha de crecimiento que coincidió con la evolución de la pandemia. El gigante del streaming informó en las últimas horas que entre enero y marzo sumó cuatro millones de suscriptores, dos millones menos de lo previsto en las proyecciones que la propia empresa manejaba a finales de 2020.
Tan decepcionantes resultaron estos números para el mercado que la acción de Netflix cayó casi de inmediato un 11 por ciento. Los analistas coinciden en que las expectativas de recuperación y vuelta a la normalidad alimentadas por la vacunación masiva sobre todo en los Estados Unidos le quitaron al gigante del streaming la fortaleza en cuanto a las perspectivas de futuro que tenía unos meses atrás, cuando los confinamientos y las restricciones por el Covid-19 estimularon un notable crecimiento.
En ese sentido, compararon los escasos cuatro millones de nuevos suscriptores del período enero-marzo 2021 con los ocho millones que se habían sumado como abonados entre octubre y diciembre de 2020. La tendencia a la baja es muy abrupta y en un plazo muy corto, y amenaza con seguir porque para el próximo trimestre se estima la llegada de apenas un millón de suscriptores más. En comparación, el crecimiento global de Netflix había sido extraordinario el año pasado, superando todas las expectativas: un total de 200 millones de abonados, de los cuales 36 se agregaron en 2020.
Para equilibrar esas malas noticias, Netflix anunció que pese a las erróneas proyecciones de crecimiento de abonados, los ingresos interanuales de la empresa coincidieron con las expectativas y alcanzaron una suba interanual del 24 por ciento. Y al mismo tiempo adelantó que tiene previsto invertir durante este año más de 17.000 millones de dólares en contenidos.
En un comunicado, señaló que este año está previsto reforzar la producción de series, películas y documentales originales y compensar los retrasos y demoras impuestas por la pandemia en el último tramo de 2020. También admitió que pese a la “distribución desigual” de vacunas en todo el mundo, sus producciones están adquiriendo un ritmo normal. Las únicas excepciones son Brasil y la India, los países que más cantidad de contagios diarios registran en la actualidad.
Netflix también relativizó el vínculo entre la tendencia a la baja del número de nuevos abonados con el aumento de la competitividad en el universo del streaming. Disney, Peacock (de la cadena NBC), HBO Max y Discovery plantean una puja cada vez más dura por ganar suscriptores en todo el mundo. “No creemos que la intensidad competitiva haya sido un factor material determinante en la variación de nuestras proyecciones”, afirmó un vocero de Netflix.
Temas
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla