BA Producción Internacional: la ilusión de generar un “Vaca Muerta” con series y películas para el exterior
En el Teatro Colón, el gobierno porteño junto a representantes del sector anunció esta mañana un incentivo económico que apuesta a promover a la ciudad como escenario para ficciones globales
- 3 minutos de lectura'
De buenas a primeras, el gran hall de entrada al gran palacio de la ópera, la música sinfónica y el ballet que es el Teatro Colón se transformó en un set de filmación plagados de cámaras de todo tipo. En cierto sentido, la transformación espacial tuvo su razón de ser: en dicho ámbito el gobierno porteño, encabezado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, anunció el lanzamiento de BA Producción Internacional, un incentivo económico para producciones audiovisuales que se realicen en la Ciudad con inversión extranjera y proyección internacional. En medio de una mañana de frío, estuvieron presentes representantes de distintas cámaras del sector, productores, actores y realizadores como Nicolás Avruj, Juan Pablo Galli, Nacho Viale, Gastón Soffritti, Martín Kweller, Lorena Quevedo y Martín Scheffer, entre tantos otros.
“La cultura es mucho más que entretenimiento, es motor de desarrollo individual y colectivo que también genera dinero de altísimo valor agregado, el tipo de trabajo que necesitamos en la Argentina”, apuntó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro. Según interpreta, esta nueva herramienta consolidar a Buenos Aires como una de las capitales culturales de la región. En términos concretos, se busca impulsar la industria local a través de la devolución del 20 por ciento de los gastos, con un tope de hasta 75 millones de pesos por proyecto, para las productoras que realicen sus rodajes de forma total o parcial en la ciudad, tanto para series como largometrajes. “Es un incentivo que está a la par de las mejores herramientas en términos internacionales”, afirmó el ministro, que estuvo acompañado por la directora de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá. La convocatoria se abrirá en octubre y se espera que para principios de 2023 ya esté en funcionamiento. Para calificar se requerirán como mínimo cuatro jornadas de rodaje en la ciudad y un presupuesto base de 80 millones de pesos.
Entre lBA Producción Internacional está dirigida a productoras nacionales que realicen coproducciones internacionales o servicios de producción internacional de largometrajes o series que se desarrollen parcial o totalmente en la Ciudad a partir de enero 2023. En el caso de servicios de producción, la productora extranjera contrata a una local para generar un contenido. La devolución del incentivo será únicamente para la empresa nacional. En lo que hace a las coproducciones internacionales los fondos para producirla son en conjunto y el copyright es compartido. Las coproducciones deben contar con inversión extranjera en la Ciudad y respetar los mínimos de gastos.o Para acceder a este beneficio la ciudad deberá ser parte de la narrativa y deberá filmarse en locaciones de Buenos Aires. Aires.Aires.ires.res.es.s.Muerta del futuro por el potencial que tiene. Primero, porque estamos aumentando la demanda que generan las plataformas y, por otra parte, porque en la ciudad de Buenos Aires tenemos una diversidad enorme de escenarios, como este fabuloso Teatro Colón”, afirmó antes de los aplausos y mientras circulaban por el hall copas y platos diversos para acompañar la nueva medida.
Entre los requisitos de BA Producción Internacional se requiere que, en caso de servicios de producción, la productora extranjera contrate a una local para generar contenido: la devolución del incentivo será únicamente para la empresa nacional. En lo que hace a las coproducciones internacionales, los fondos para producirla son en conjunto y el copyright es compartido. Las coproducciones deben contar con inversión extranjera en la Ciudad y respetar los mínimos de gastos. Para acceder a este beneficio, la ciudad deberá ser parte de la narrativa y deberá filmarse en locaciones de Buenos Aires.
Otras noticias de Enrique Avogadro
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse