Augurios de un Oscar muy reñido
Las nominaciones a los Globo de Oro en cine ratifican que este año Hollywood no tiene favoritos
Más allá de la relevancia y del efecto influyente de estos galardones, tema de eterna e irresuelta discusión en Hollywood, los Globo de Oro siempre aportan alguna tendencia significativa para entender el sentido de la temporada de premios en la capital del entretenimiento. Y este año, las nominaciones difundidas ayer ratificaron lo que Hollywood viene advirtiendo en la carrera hacia el Oscar 2016: estamos después de mucho tiempo frente a una situación en la que ninguna de las categorías principales ofrece un favorito visible. Todo indica que se abrirá un espacio abierto y cargado de incertidumbre hasta el final en cada uno de los rubros decisivos.
La división entre drama y comedia, separadas a la hora de nominar a las mejores películas y los mejores actores, amplía el rango de candidatos. Pero la amplitud no hace más que aumentar el cuadro de dudas respecto de quién será el verdadero triunfador de esta temporada. Las nominadas al Globo de Oro como mejor drama (Carol, Mad Max: furia en el camino, El renacido, La habitación y Spotlight, en primera plana) seguramente ocuparán un lugar protagónico en la próxima entrega del Oscar.
Por el lado de las comedias (La gran apuesta, Una espía despistada, Trainwreck, Joy, el nombre del éxito y Misión rescate), las dos últimas deberían sumarse a esa privilegiada lista. En cuanto a los cinco nominados al Globo de Oro como mejor director (Todd Haynes, Alejandro González Iñárritu, Tom McCarthy, George Miller y Ridley Scott) tal vez no difieran demasiado de los que integrarán la nómina similar que se conocerá cuando se anuncien las candidaturas del Oscar. Y en cuanto a los actores no falta nadie, incluso los protagonistas de Trumbo (Bryan Cranston y Helen Mirren). Allí aparecen Cate Blanchett, Rooney Mara, Brie Larson, Saiorse Ronan, Alicia Vikander, Maggie Smith, Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender, Will Smith, Eddie Redmayne, Mark Ruffalo, Matt Damon, Paul Dano, Mark Rylance, Idris Elba y hasta Sylvester Stallone. Faltó sólo Michael Keaton (Spotlight).
Los Globo de Oro también nominaron a la chilena El club como mejor película extranjera, un rubro que parece ganado de aquí al Oscar por la húngara Son of Saul, gran favorita también aquí.
Por el lado de la TV, los candidatos (Empire, Game of Thrones, Mr. Robot, Narcos y Outlander como dramas, y Casual, Mozart in the Jungle, Orange is the New Black, Veep, Silicon Valley y Transparent) marcan el predominio del streaming (Amazon, Netflix) por sobre HBO y la TV paga. Los ganadores del Globo de Oro se conocerán el domingo 10 de enero, cuatro días antes de las nominaciones al Oscar.
Más leídas de Espectáculos
Deben operarlo. Preocupación por la salud de un exparticipante de Cuestión de Peso: está en terapia intensiva
Nueva faceta. Vive en Miami y está retirado del espectáculo: así luce el actor venezolano Eduardo Serrano
"Pronóstico reservado". El cantante Raphael fue internado tras grabar un especial para la televisión de España