Asterisco 2020: guía y recomendaciones para disfrutar en streaming del Festival Internacional de Cine LGBTIQ+
Desde este martes 10 y hasta el jueves 19 de noviembre se celebrará la séptima edición de Asterisco - Festival Internacional de Cine LGBTIQ+. Pero a diferencia de años anteriores, en este 2020 atípico se podrá disfrutar de su selección en streaming gratuito y sin tope de visualizaciones por película en cinco plataformas: Malba, Cont.AR, CCK, Filmoteca Online y Asterisco.
Aquí, diez recomendaciones de la cosecha 2020 de Asterisco:
Playback: Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi (Argentina, 2019)
En este cortometraje premiado en los festivales de Mar del Plata y Berlín la directora de la notable El silencio es un cuerpo que cae reconstruye la historia (épica, trágica, conmovedora) de la Delpi, la Gallega y la Colo. Actrices transgénero, drag queens, las tres integraron el colectivo Kalas para concebir performances (con base en los playbacks de canciones de grandes divas a los que alude el título) en centros del under cordobés como La Piaf en plena primavera alfonsinista, cuando los edictos vigentes desde la época de la dictadura militar permitían a la policía detener a quienes fuera del escenario vistieran ropas de otro sexo.
Canela, de Cecilia del Valle (Argentina, 2020)
La protagonista que da título al film tiene 62 años y hace menos de 15 que decidió ser quien es. La mayor parte de su existencia la vivió en la masculinidad, desde donde armó una familia y una exitosa carrera dentro de la arquitectura, carrera que todavía enseña en una universidad santafesina. Más allá de todos sus cambios, Canela siente que le falta el último eslabón para alcanzar la plenitud: operarse. La rosarina Del Valle sigue a su protagonista a lo largo de varios años, mostrándola tanto en su trabajo como en sus reuniones con amigas, médicos y familiares, donde expone sus sueños, logros, temores, contradicciones y dilemas íntimos.
El Príncipe, de Sebastián Muñoz (Chile, 2019)
Estrenada en la Mostra de Venecia 2019, esta película se inscribe dentro del subgénero carcelario y el de las historias de iniciación en un ambiente sórdido y claustrofóbico. El consagrado actor Alfredo Castro es uno de los protagonistas de esta historia ambientada en 1970, en la que también trabaja el argentino Gastón Pauls.
Diferente de los otros, de Richard Oswald (Alemania, 1919)
El prolífico Oswald (dirigió más de 100 películas) filmó la que está considerada como una de las primeras películas de la historia en abordar una temática explícitamente homosexual a partir de las vivencias de un violinista que ama a un joven y por ello es víctima de chantaje por parte de un tercer hombre. El largometraje fue prohibido en 1920, y en 1933 los nazis destruyeron todas las copias que encontraron, aunque sobrevivió una que luego pudo ser restaurada.
El viaje de Monalisa, de Nicole Costa (Chile, 2019)
Este documental retrata a Iván Ojeda, un artista que escapó de su condición marginal de gay en el Chile de la década de 1990 para radicarse en una Nueva York que por entonces aparecía como promisoria. Allí ha vivido como Monalisa, transitando el mundo del travestismo, la prostitución, la droga, las performances y la literatura. Con una apuesta bastante experimental, la película reivindica su cambio, su lucha y sus diversos aportes artísticos.
Bernarda es la Patria, de Diego Schipani (Argentina, 2020)
La puesta en escena del clásico (aunque en una versión nada clásica) La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, es la excusa para reconstruir la historia del movimiento under, del transformismo en la Argentina y, más puntualmente, de ese artista multifacético que es Willy Lemos. Un viaje inevitablemente melancólico, pero al mismo tiempo sensible y empático en su reivindicación de la diversidad sexual y la libertad.
Working Girls, de Lizzie Borden (Estados Unidos, 1986)
Esta producción concebida de forma independiente y casi sin presupuesto conmovió al Festival de Sundance de 1986 con una exploración sin prejuicios de la dinámica laboral de varias prostitutas durante una jornada en un departamento de Manhattan.
Los fuertes, de Omar Zúñiga (Chile, 2019)
Un joven arquitecto llega a la zona de Valdivia para visitar a su hermana, antes de viajar y radicarse en Canadá, luego de ganar una beca. El protagonista huye del rechazo de sus padres a su condición sexual y en esa zona del sur chileno conoce a un pescador, con quien iniciará una relación pasional. Una sensible historia sobre los encuentros y las contradicciones entre dos hombres de diferentes orígenes, formaciones y estratos sociales.
Cuchillo de palo, de Renate Costa (Paraguay, 2010)
La talentosa directora paraguaya (fallecida en junio último, con apenas 39 años) se consagró hace una década con este documental en el que -a partir de la trágica historia de su tío Rodolfo- reconstruyó la constante persecución sufrida por la comunidad homosexual durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien (Argentina, 2020)
Natalio (convincente trabajo de Diego Velázquez) es un maestro sensible, generoso y dedicado de una escuela primaria pública del noroeste, en plena década de 1990. Todo marcha bien hasta que los vecinos empiezan a sospechar sobre su identidad sexual. Una austera, sobria y cuidada descripción de los prejuicios sociales en un pueblo de provincia.
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