Asesinato en el Expreso de Oriente: el misterio de Agatha Christie vuelve al cine dirigido por Kenneth Branagh
El actor y director británico encabeza una nueva producción de la aventura más famosa del detective Hercules Poirot
Las novelas de Agatha Christie son una inagotable fuente de ideas para el cine y la televisión. Desde 1928, cuando se llevó al cine The Coming of Mr. Quinn (con el título The Passing of Mr Quinn), las tramas de la autora británica, verdaderos rompecabezas que giran en torno a un asesinato y la pregunta “¿quién lo hizo?”, fascinan a los espectadores. Aunque la mayoría de las historias ya se hayan contado varias veces en distintos formatos, la tradición de adaptar la obra de Christie parece no pasar de moda.
Al menos eso indica la nueva y enorme producción de Asesinato en el Expreso de Oriente, que se estrenará en la Argentina el próximo 9 de noviembre, basada en una de las novelas más famosas de la autora, publicada en 1934. La historia se centra en un crimen ocurrido en medio del recorrido del tren de lujo, de Estambul a París, cuando el expreso queda varado en una tormenta de nieve y el famoso detective Hércules Poirot, uno de los célebres pasajeros, debe ocuparse de la investigación.
En esta nueva versión, Kenneth Branagh no sólo se puso al frente de la película como director sino también como protagonista, encarnando a Poirot, para lo cual tuvo que usar un tupido bigote, la característica física más prominente del legendario personaje belga. Tal como había sucedido con la adaptación que hizo Sidney Lumet en 1974 (protagonizado por Albert Finney, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sean Connery, John Gielgud, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave), esta nueva versión también tiene un elenco de lujo, repleto de nombres reconocidos: Johnny Depp , Michelle Pfeiffer , Judi Dench, Daisy Ridley , Josh Gad, Penélope Cruz , Willem Dafoe , Olivia Colman y Derek Jacobi.
El film, del cual se vio hoy en Londres un avance de 20 minutos, fue escrito por Michael Green, guionista de Logan, quien buscó darle a la historia un tono acorde con el siglo XXI. Según explicó Green a Entertainment Weekly, los personajes fueron retocados para que el elenco pudiera ser más diverso y convirtió a Poirot en un detective un poco más joven y más vital que en adaptaciones anteriores.
Branagh no reveló cuán fiel es esta adaptación a la trama del libro original, lo cual sería un dato clave, al tratarse de un misterio en el que el acento está puesto en cómo se desarrolla la historia, quién es la víctima y quién el asesino. Pero el actor y director británico dijo a EW que no se preocupa por los spoilers, dado que está acostumbrado a dirigir obras de Shakespeare, de las cuales se conoce cada detalle de la trama: "Pasé el verano pasado dirigiendo Romeo y Julieta y todo el mundo sabe cómo termina".
Otras noticias de Kenneth Branagh
- 1
La película que cambió Hollywood, reescribió la historia norteamericana y construyó a la heroína del futuro
- 2
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 3
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 4
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood