Artistas y políticos, mezclados
Hubo discursos impuestos y otros más emotivos, vinculados al mundo del cine
MAR DEL PLATA.- Cierre de viernes agitado, porque al día siguiente de la inauguración artística llegó la segunda, la que consistía en reunir a tres figuras importantes, una histórica, y de peso, del cine italiano; un músico argentino ganador de dos Oscar consecutivos, y una productora, también argentina, comprometida con el cine no industrial.
La inauguración devino, como era de esperar, política, marca de las aperturas -y a veces de los cierres- de la muestra marplatense. Por suerte, para la gente del cine que estuvo anteayer en el salón Versalles del Hermitage, y para el público, que cerca de allí estaba llenando salas y clases magistrales, lo importante de ese acto no fue que que en ese lugar estuvieran el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y la senadora Cristina Fernández de Kirchner, o el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, sino que se hubieran hecho presentes Mario Monicelli, Lita Stantic y Gustavo Santaolalla. Cada uno, con motivos suficientes como para emocionarse frente al micrófono al recibir sus respectivos Astor de Oro a la trayectoria.
La labor del Incaa
Al tomar la palabra, Jorge Alvarez, presidente del Incaa, una vez más, asumió la decisión de la actual administración de encuadrar a la producción de cine local como parte de la "política de Estado", y destacó el apoyo económico que se brindará al desarrollo en las provincias en las que hay más estudiantes de cine. También aprovechó para referirse a la necesidad de seguir haciendo cine y de prestar especial atención al de llegada popular y calidad, en convivencia con el que gana premios en festivales internacionales; es decir, ese tipo de obras que el público local sigue esperando para volver a las salas, como hacía en otros tiempos.
Brasil y la Argentina
La mañana de ayer comenzó con dos de las tres películas latinoamericanas incluidas en la competencia oficial internacional. Fueron afortunadas, cada una a su manera.
El más grande amor del mundo, del veterano cineasta brasileño Carlos Diegues ("Cacá"), es una película encuadrable en el clásico estilo de cine de ese país, nacido tras el ciclo del cinema novo, a finales de la década del 70. El guión, del mismo director, toma la historia de Antonio (el talentoso José Wilker), un solitario astrofísico brasileño, que vuelve a su país tras convertirse en un científico famoso en el exterior, para recibir un premio de manos del presidente, al tiempo que sufre un tumor cerebral que ya lo condenó a muerte. Esa vuelta se convierte en un viaje al pasado, en busca de quién fue su madre, ya que en realidad nació en una favela en 1950. La cuestión es que Antonio, que creció junto a su padre, un destacado concertista, poco a poco recompone su mirada -hasta ese momento burguesa- de la política de la década del 70, sus opiniones acerca de la miseria y la marginalidad, hasta que tras una serie de alucinaciones, logra su objetivo e incluso va más allá. Despareja, la obra del autor de Bye Bye, Brasil logra emocionar en varios momentos del relato, pero reitera algunas ideas y termina un poco después de lo debido. A pesar de todo, es digna de respeto, en especial por su intento de hablar de un inevitable reencuentro de clases sociales, en una sociedad en la que están tan divididas.
La peli, de Gustavo Postiglione, es un film interesante por su planteo: la idea de un personaje que es acompañado por diferentes estilos de cine y diferentes actores, a lo largo de tres etapas emocionales. El problema es que, como a fin de cuentas desarrolla en orden, las dos primeras son para ese tipo de espectadores a prueba de balas, y la tercera, la mejor, sin duda, es la que explica el porqué de las dos primeras, con la media hora final, deliciosamente romántica.
Además, tiene trabajos muy destacables, en especial los de Darío Grandinetti, la debutante Noelia Campo y una oportuna participación de Natalia Oreiro.
Es cuestión de tener paciencia y de llegar a ese momento de muy buen cine.
Para agendar
- Para ver hoy. A las 17, en el Ambassador 1 (Córdoba 1673), Nuovomondo , de Emanuele Crialese; a las 18.30, en el Ambassador 2, Pasolini, la razón de un sueño , de Laura Betti y Pablo Costella; a las 21.30, en el Ambassador 1, La peli , de Gustavo Postiglione; a la medianoche, en el Cinema 2 (Rivadavia 3050), El jefe de todo esto , de Lars von Trier.
* * *
- Gratuito. Hoy, a las 11, en el Radio City, el cuarteto de Esteban Morgado; a las 14, en el Salón Verde del hotel Provincial, la presentación del libro Querida Lolita, retrato de Lolita Torres , del investigador Mario Gallina, donde se proyectará el cortometraje Lolita Torres, mi dolor, mi voz , con guión y dirección de Diego Fernán; a las 23, en el Provincial, recital de El Mató a un Policía Motorizado y Los Alamos.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos