Arrasador arranque de Dragon Ball en los cines argentinos: vendió más de 100.000 entradas en el día de su estreno
"Una apertura descomunal". Así se definió en el corazón del mercado cinematográfico local el arranque de Dragon Ball Super: Broly en los cines argentinos. El fervor de los fans que tiene esta popular y distintiva serie de la animación japonesa en nuestro país quedó a la vista con los extraordinarios números que acumuló en un solo día: 104.791 entradas vendidas el jueves, su jornada de estreno, en 278 pantallas, según los números de Ultracine.
Además de liderar con comodidad la estadística de concurrencia a los cines en el comienzo de una nueva semana cinematográfica, estas cifras lograron además la proeza de duplicar la convocatoria de WiFi Ralph, el tanque de Disney, que ayer sumó 57.467 entradas a las algo más de 600.000 cosechadas durante su primera semana y perdió al mismo tiempo el liderazgo.
En la industria local se estima que Dragon Ball Super: Broly podría alcanzar entre 330.000 y 350.000 entradas vendidas de aquí al domingo, un número parecido al que se proyectaba antes de su estreno para la totalidad de la semana (hasta el miércoles 16, inclusive). El último estreno en el circuito comercial de una película de esta serie (Dragon Ball: la batalla de los dioses, en junio de 2015) tuvo 43.499 entradas vendidas en el día de su estreno. Ahora la expectativa se ve multiplicada y todo indica que Dragon Ball Super: Broly será el largometraje más exitoso de la franquicia de todos los que tuvieron lanzamiento formal en los cines argentinos desde 1998 hasta la fecha.
A la vez, la apabullante convocatoria de la última película de Dragon Ball fue la mayor contribución a un fenómeno que la industria también esperaba para esta semana: el dominio absoluto de las propuestas animadas en los cines argentinos. El estreno simultáneo del film de animación japonesa y de Spider Man: un nuevo universo, sumados a WiFi Ralph, acumularon ayer el 83 por ciento de la concurrencia a las salas locales en todo el país (222.409 entradas vendidas). Del millar de pantallas disponibles en la Argentina, casi 900 estuvieron afectadas a estos tres títulos.
El otro dato llamativo es la disponibilidad de muchas salas y horarios para ver Dragon Ball Super: Broly y Spider Man: un nuevo universo en copias originales y subtituladas. La oferta va desde las cinco funciones de Dragon Ball en japonés (incluyendo dos vespertinas y las trasnoches de viernes y sábado) programadas en el Village Recoleta hasta las que pueden verse en varios complejos de Village (Caballito, Pilar, Avellaneda y Neuquén), Hoyts (Abasto, Unicenter, DOT) y Cinemark (Palermo), casi todas en horarios nocturnos. La cadena Showcase sólo dispone de copias dobladas al castellano.
También hay una interesante presencia en la cartelera de copias habladas en inglés y subtituladas de Spider Man: un nuevo comienzo. El trabajo con las voces es una herramienta cada vez más esencial de las producciones animadas de alto perfil. Las características de este film de Marvel, más cercano al mundo de los superhéroes que al cine de "dibujos animados", hacen especialmente recomendable el acceso a las copias subtituladas. De todas maneras, Spider Man: un nuevo comienzoestuvo en el arranque muy lejos de la convocatoria de los títulos más vistos. Anteayer quedó tercera con 23.773 entradas vendidas en 214 pantallas, a muchísima distancia de Dragon Ball y WiFi Ralph.
La deseable presencia de copias subtituladas para los grandes estrenos de animación (un requisito que deberían cumplir todos los estrenos de este tipo en la Argentina para favorecer la pluralidad idiomática y el espíritu original de cada obra) quedó reducido a la mínima expresión al comenzar la segunda semana de proyecciones de WiFi Ralph. Quienes quieran disfrutar del excelente aporte vocal de John C. Reilly (Ralph) y Sarah Silverman (Vanellope), además de la escena de las princesas de Disney con las voces originales de sus intérpretes, sólo disponen de un par de funciones en el Village Recoleta y una más en el Cinemark Palermo, siempre en horario nocturno.
Otras noticias de Taquilla
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada