Argentina, 1985, nominada al Oscar: la reacción de Ricardo Darín tras enterarse de la noticia y su cábala para la entrega
“Lo que se valora mucho de la película es el guion, la dirección y las actuaciones”, dijo el actor, que evitó generar mucha expectativa en vísperas del 12 de marzo, día en el que se sabrá, entre otros reconocimientos, cuál es la mejor película internacional
- 5 minutos de lectura'
Minutos después de enterarse de que Argentina, 1985, el film dirigido por Santiago Mitre, quedó nominado en la categoría Mejor película internacional para los próximos Premios Oscar, Ricardo Darín se mostró contento. “Es espectacular”, dijo el protagonista de la película, considerada entre las cinco mejores en esa categoría. “No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba”, agregó con un tono de voz que daba cuenta de la alegría por la noticia.
En diálogo con Radio con Vos, Darín destacó: “Lo que se valora mucho de la película es el guion, la dirección y las actuaciones”. Al ser consultado sobre si la trama política podría haber “empujado” la nominación, el actor opinó que, por lo que pudo ver mientras acompañaban la divulgación del film, “mucha gente no dominaba el tema”, dijo respecto de la trama que gira alrededor del histórico Juicio a las Juntas. “Me parece que la película fue considerada en términos generales”, reflexionó. La entrega de los esperados premios será el próximo 12 de marzo.
“Es impresionante lo que genera esa película. Esa especie de subibaja emocional”, dijo Darín, que no ahorró palabras en destacar al guion como “sólido y valiente porque asume las posibles controversias”. “No podés dejar de considerar que es justo volver a poner este tema sobre la mesa, pienses lo que pienses”, prosiguió el artista, protagonista esencial de Argentina, 1985, junto a Peter Lanzani.
Darín se despachó en elogios hacia Mitre, al frente de la película: “Se lo merece porque es un gran director joven y una persona brillante. Con él, buscamos un método de trabajo de no dejarnos impresionar por la realidad. No copiarnos de la personalidad de [Julio César] Strassera. Nos fuimos alimentando de diferentes informaciones y al tratarse de una mezcla de ficción con realidad, la película nos permitió un margen de libertad con todos los personajes”.
En Argentina, 1985, Ricardo Darín encarna a Strassera y Peter Lanzani a Luis Moreno Ocampo.
¡Argentina, 1985, nominada a los Premios Oscar!
— INCAA (@INCAA_Argentina) January 24, 2023
La película dirigida por @SantiagoMitre será uno de los cinco largometrajes que competirán en la categoría Mejor película internacional de los premios más importantes de Hollywood. pic.twitter.com/hqyNLGe0TK
Sobre las películas que compiten con Argentina, 1985
Ricardo Darín dijo que conoce casi todos los films nominados. Aunque evitó hablar de las chances que podría tener Argentina, 1985, el actor contó que la que más le gustó fue Close, de producción belga.
Sin embargo, contó que tal vez la alemana, Sin novedad en el frente sería “la gran favorita”. “Tiene una cinematografía extraordinaria con un presupuesto que no es el nuestro”, destacó.
Un rato más tarde, el actor habló con Socios del espectáculo. “Estoy fuera de Buenos Aires. Lo vimos por TV. Me quise hacer el canchero y no subirme a la ansiedad hasta que te dicen que lo están transmitiendo por TV y ahí nos enganchamos”, dijo el actor que está vacacionando con su esposa, Florencia Bas, sobre cómo se enteró de la nominación al Oscar.
“Yo estoy muy contento por varios motivos: por la película, por Santiago (Mitre), por Peter (Lanzani), por mí, por todo el elenco que ha estado tan bien. Esto viene a confirmar algo que ya veníamos sintiendo que es que la película es aceptada, querida, abrazada, valorizada en todas partes del mundo. Sabemos la visibilidad que le da este evento de los Oscar. Cuando ganamos el Golden Globe sentí que estábamos un pasito más cerca porque todo ese tipo de consideraciones te dan la pauta de que la película es valorada, a pesar de que hay otras películas que son muy buenas también”.
En cuanto a cómo es la selección, explicó: “Son 92 películas, se reduce a una shortlist de 15 y después la semifinal es llegar a las 5. Ahora vamos a la final, en términos mundialistas”.
Con respecto a si irá o no a la ceremonia del 12 de marzo en Los Ángeles, el actor argentino señaló: “No sé si voy a ir aún, por cábala. Tampoco estuve con El secreto de sus ojos. Sí estuve en El hijo de la novia y volvimos con la cola entre las patas”, bromeó. “Tomémoslo con calma. Hasta acá la película ha hecho un camino extraordinario. Ha logrado ser abrazada en todas parte del mundo; lo comprobé porque estuvimos en todos lados: España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y la verdad que lo que le ocurre a la gente con la película es muy emocionante, casi que lo mismo que sucedió en Argentina”.
“Cuando vos empezás un proyecto, ya sea una película o un programa de televisión, no está en tu radar este tipo de repercusión”, sumó Darín. “Después, en el camino cuando la gente empieza a aceptarlo te empezás a entusiasmar. Pero la verdad es que yo no pido nada, no quiero subirme a la locura de la ansiedad porque hasta acá lo que hizo la película es un camino extraordinario. A partir de la película, mucha gente volvió a revisar este evento (en referencia a lo que ocurrió durante la dictadura militar y el Juicio a las Juntas). Lo que más me entusiasmó es la cantidad de gente joven que se desayunó, por así decirlo, con la película y que fue a los libros, a los archivos, a los periódicos a enterarse y eso es realmente revitalizante, porque es el alimento de la democracia, saber en qué se apoya la democracia: en el esfuerzo de cada uno, en la valentía, en no quedarse callado, en decir las cosas como son, en señalar lo que no está bien y en tener coraje. Los chicos con la película se enteraron de todo lo que paso”.
Por último, el actor sostuvo: “Más allá de la alegría que como argentinos sentimos en este momento, es un momento también para pensar, para tener un minuto de sosiego y calma y recordar a toda la gente que sufrió por el tema central de la película. No nos olvidemos que hay mucho dolor detrás de todo esto, muchas pérdidas de vida, mucho maltrato y atropello. Esto es para que los familiares y amigos de las víctimas se sientan mínimamente recompensados”.
Otras noticias de Argentina 78
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio