Argentina, 1985 apunta a superar el medio millón de espectadores en el fin de semana XL y suma funciones en trasnoche
Cerró su primeros siete días en cartel con más de 300.000 tickets vendidos en todo el país y una expectativa que crece a cada momento; llevó en ese lapso a los cines más gente que 30 noches con mi ex, hasta aquí la película nacional más vista del año
- 4 minutos de lectura'
Argentina, 1985 culminó su primera semana con números extraordinarios de convocatoria en los cines que confirmaron, en muy poco tiempo, su condición de película-acontecimiento. Sumó más de 300.000 entradas vendidas en siete días y sumó el 47% del total de espectadores que fueron al cine en todo el territorio nacional entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, según los números de Ultracine. Estas cifras quedaron reflejadas de inmediato en la mayoría de las funciones con entradas agotadas y la imagen repetida de largas filas de público aguardando el ingreso a los cines que la exhiben.
La novedad de la segunda semana para la película dirigida por Santiago Mitre es la programación de funciones en trasnoche durante todo el fin de semana largo. La demanda también llevó a que se adelantara al mediodía el comienzo de las proyecciones en la mayoría de los complejos. Hasta ayer se proyectaba en 309 pantallas y se espera agregar algunas más en varias regiones y localidades del interior a las que la película todavía no llegó.
Hasta ayer, inclusive, Argentina, 1985 alcanzó las 312.578 entradas vendidas, cifra que corresponde a 310.665 de los primeros siete días en cartel y otros 1913 de la función preestreno del martes 27 de septiembre. Con estos números, la película nacional casi triplicó los de La huérfana: el origen (103.713), segunda entre las más vistas en la cartelera local. El interés por ver Argentina, 1985 se mantuvo además constante día a día, con cifras de venta de tickets que mantuvieron un piso diario de alrededor de 30.000 entradas y llegaron el sábado último a casi 65.000.
El fenómeno que rodea a Argentina, 1985 supera el hecho estrictamente cinematográfico. La convocatoria se vio estimulada gracias a la velocidad de los comentarios favorables boca en boca y al interés por participar de conversaciones y debates alrededor de los grandes temas de la historia argentina de ese período planteados por la película y sus protagonistas, el fiscal Julio Strassera (personificado por Ricardo Darín) y su adjunto Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani). Ellos llevaron adelante las acusaciones contra las cúpulas del último gobierno militar en el histórico juicio realizado durante la administración de Raúl Alfonsín.
Otro hecho destacado y atípico de Argentina, 1985 es su presencia exclusiva en salas y complejos independientes, fuera del circuito más importante de exhibición. Esta semana la mayor cantidad de entradas de cine en todo el país se vendieron en los complejos Atlas Caballito (25.221) y Belgrano Multiplex (22.258). Quedaron bastante por debajo de estos números los complejos Hoyts Abasto (16.865) y Hoyts Unicenter (15.723), líderes imbatibles de la taquilla todo el resto del año.
Este cambio de tendencia se explica en la negativa de las principales cadenas multipantalla (además de Hoyts, Cinemark, Cinépolis y Showcase) a programar Argentina, 1985, por la decisión de Amazon (una de las productoras de la película) de otorgarles solo tres semanas de exclusividad para exhibirla en los cines antes de lanzar la película en la plataforma de streaming Prime Video a partir del viernes 21. Las cadenas pretendían asegurarse al menos 45 días de exhibición exclusiva.
A la vez, Argentina, 1985 llevó más público en su primera semana que 30 noches con mi ex, la película dirigida y protagonizada por Adrián Suar que hasta aquí era el único éxito masivo de producción nacional en los cines durante 2022. En la semana de su estreno, 30 noches con mi ex había vendido 285.712 tickets. Argentina, 1985 la superó en la comparación al convertirse en el primer largometraje local que superó este año la marca de los 300.000 tickets en los primeros siete días en cartel.
Ya disponible en la plataforma Star+, 30 noches con mi ex acumula hasta hoy un total de 765.552 tickets en la estadística anual. Se espera que con los números proyectados de aquí al lunes en este fin de semana XL, Argentina, 1985 supere con comodidad el medio millón de espectadores y se acerque a los números de la película de Suar. Todavía es prematuro para establecer si la película nacional del momento, representante además de nuestro país en la próxima carrera por el Oscar internacional, se convertirá en el primer (y único) estreno argentino en alcanzar el millón de entradas vendidas en los cines. Queda poco tiempo para comprobarlo.
Otras noticias de Argentina, 1985
En un clima incierto. Carmen Maura está en la Argentina y filma una película de terror producida por el director de La sociedad de la nieve
Cine 2023. Un año con altas y bajas muy pronunciadas, récords de convocatoria y el protagonismo de las películas argentinas
Fin de la ilusión. Oscar 2024: la Academia dejó afuera a la candidata argentina a mejor película internacional
Más leídas de Cine
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo