Apocalypto: la encrucijada de Gibson
Después del escándalo por su detención, el director se juega el futuro con un arriesgado film de imprevisible repercusión
"Yo no quiero ser ese monstruo", proclama Mel Gibson desde la portada del último número del influyente semanario norteamericano Entertainment Weekly , al que concedió una larga entrevista en coincidencia con el esperado estreno mundial de Apocalypto , la película que rodó sobre el declive de la civilización maya, con actores desconocidos y hablada completamente en una de las lenguas nativas de la región.
El film se estrenó anteayer en ese país y la respuesta del público, según estiman los observadores más rigurosos del mundo del entretenimiento, plantea una encrucijada para el astro más controvertido del Hollywood actual y abre interrogantes respecto de su futuro. El estreno en la Argentina está previsto para el 1° de febrero de 2007.
Toda la maquinaria de la más poderosa industria del entretenimiento mundial está en este fin de semana pendiente del veredicto de la crítica y de la taquilla en relación con Apocalypto , que llega después del resonante éxito de La Pasión de Cristo y del escándalo protagonizado por Gibson en julio último, cuando fue detenido por manejar ebrio en Los Angeles y respondió con insultos antisemitas al oficial de policía que lo apresó.
Desde entonces, el actor reiteró sus disculpas y expresiones de arrepentimiento, pero con una estrategia de bajo perfil y tan contadas como cuidadosas apariciones públicas. En la mayor parte de una campaña promocional que buscó atraer sobre todo a la comunidad hispanohablante, Disney, que distribuye el film en el territorio norteamericano -aquí, en cambio, hará lo propio la filial local de Fox- prefirió que Gibson se mantuviera por lo general al margen y no participara de entrevistas o lanzamientos masivos.
Elogios y reparos
Mientras se esperan las cifras del crucial fin de semana de estreno, buena parte de la crítica norteamericana más autorizada recibió con elogios al nuevo film de Gibson, que a los 50 años vuelve a hacer una apuesta destinada a romper los moldes convencionales hollywoodenses.
Variety calificó a Apocalypto de extraordinaria, para LA Weekly se trata de una "pieza virtuosa del cine de acción", Rolling Stone dijo que se está ante una película "vigorosamente provocativa" y, según el Miami Herald , es "una de las películas más implacablemente emocionantes del año". The New York Times , en cambio, dijo que la eficacia de Apocalypto no puede separarse de su crudeza y otros medios objetaron la excesiva carga de violencia del film.
En la conversación con Entertainment Weekly , Gibson volvió a decir que nunca fue ni será antisemita, pero reconoció que el incidente encendió en él algo preocupante. "De repente me di cuenta de que pude haber despertado inquietud y hasta temor entre la gente. Y ésa fue una horrible sensación. Por eso dije, y lo repito, que no quiero ser ese monstruo, no quiero atemorizar a nadie. De eso justamente habla mi película, de utilizar el miedo, y no lo había advertido antes de entender todo esto", afirmó.
Entre los observadores de Hollywood existe la duda respecto de si el éxito precedente gracias a su sangrienta visión del calvario de Jesús o el escándalo más reciente prevalecerá en las perspectivas de éxito o de fracaso de Apocalypto . "Mi película es, básicamente, entretenimiento. La película se sostendrá por sí misma, sin importar cualquier desafortunada situación que me haya tocado vivir", dijo el actor, convencido de que el público se interesará, igual que él, en responder a la pregunta acerca de por qué los mayas cayeron en el ostracismo como civilización, aun cuando lograron dejaron notables muestras de su presencia en imponentes sitios que hoy pueden hallarse en México y otros lugares de América Central.
Metáforas y renuncias
En la entrevista, Gibson también reconoció que el film -cuyo tono violento y sangriento no parece lejano, según se anticipa, al de La Pasión de Cristo - podría ser visto como una suerte de metáfora de la realidad actual del planeta. "Todos tenemos miedo. Alcanza con ver las noticias para aterrorizarnos. Nadie me dio hasta ahora una razón valedera para explicar por qué mandamos a nuestros soldados a Irak y Afganistán", señaló Gibson, que negó allí rotundamente simpatizar por el Partido Republicano y se definió como un "conservador con inquietudes sociales" y alguien que siempre fue "independiente según el camino con que ve las cosas".
También confesó que Martin Scorsese le envió el guión de Los infiltrados , aunque no mencionó qué papel hubiese podido interpretar allí, pero descartó esa posibilidad ya que dijo encontrarse en una etapa en la que disfruta más haciendo películas que actuando en ellas. "Creo que renuncié a actuar o algo parecido. Lo vengo haciendo desde hace 30 años", señaló.
Lejos de las palabras de Gibson, en México, grupos defensores de los derechos de los indígenas dejaron saber cierta preocupación respecto del enfoque elegido por Gibson para retratar una época, previa a la llegada de los españoles, en la que algunos pueblos originarios se enfrentaban entre sí y recurrían a sacrificios humanos para dirimir conflictos bélicos. El más directo y contundente fue el guatemalteco Ignacio Ochoa, director de la Fundación Nahual, que promueve la cultura maya. "Gibson interpreta en un glorioso Technicolor de alto presupuesto una ofensiva y racista noción de que los mayas eran brutales entre ellos mucho antes de la llegada de los europeos y por ende necesitaban un rescate", afirmó.
Lo cierto es que los próximos días sabremos si Mel Gibson está, con vistas a su futuro, más cerca del infierno o del paraíso.
Paso a paso
- febrero de 2003: anuncia su propósito de hacer un film sobre la Pasión de Jesús. Lo escribe, produce, dirige e invierte 25 millones de dólares propios.
- febrero de 2004: a pesar de los cuestionamientos sobre el supuesto antisemitismo de la película, La Pasión de Cristo se estrena con gran repercusión y logra, hasta hoy, ingresos de taquilla en todo el mundo por 612 millones de dólares.
- febrero de 2005: Gibson vuelve a sorprender: anuncia que rodará Apocalypto , historia ambientada en la antigua civilización maya y hablada en una lengua local.
- julio de 2006: el 28 de ese mes, Gibson es arrestado en Malibú por conducir en estado de ebriedad y exhibe gestos y palabras de tono antisemita contra el oficial que lo detuvo, con lo que desata un escándalo.
- diciembre de 2006: estreno mundial de Apocalypto .
El Oscar, antes y ahora
- Otra vez camino al Oscar? Diez años después de la consagración que le brindó la Academia de Hollywood con el premio a Corazón valiente como mejor película, Gibson dijo que no aspira a obtener ahora con Apocalpyto un reconocimiento similar. "Francamente, no me preocupa el tema -señaló-, pero decidí poner la película a consideración de la Academia de Hollywood considerando sobre todo el extraordinario trabajo de todos mis colaboradores". También sostuvo, tal vez con la idea de cerrar una polémica incipiente, que Apocalypto es mucho menos violenta que Corazón valiente .
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno