"Apocalypse Now", fascinante
La nueva versión del film de Coppola permite apreciarlo con mayor calidad
La posibilidad de ver "Apocalypse Now" con la calidad de imagen y sonido digital que ofrece la tecnología actual es de por sí una experiencia fascinante.
Pero "Apocalypse Now Redux", tal el título con que Francis Ford Coppola rebautizó su película 22 años más tarde, no se trata apenas de la reposición de un clásico en copia íntegramente restaurada. Estamos frente a una nueva versión (la definitiva) de la épica antibélica que conmovió al mundo en 1979, tal cual Coppola siempre la imaginó: es decir, con 53 minutos adicionales que el director tuvo que dejar afuera en la mesa de montaje como concesión a los productores, desesperados por la grandilocuencia del proyecto tras un rodaje que pasó a la historia por sus excesos, escándalos y por las catástrofes naturales y humanas (el director se peleó con casi todos los actores, especialmente con Marlon Brando, Charlie Sheen y Robert Duvall) que amenazaron con hundirlo por completo.
Esta monumental película de 197 minutos de duración es todavía más ambiciosa y radical que el film original. La mirada política sobre los miedos norteamericanos frente a Vietnam está amplificada, así como su tono operístico y su sesgo erótico (se agregaron nuevas imágenes del encuentro de los soldados con las Playmates enviadas para "entretenerlos"). Coppola, que reeditó completamente el material para, según sus palabras, "ser más fiel a "El corazón de las tinieblas", la novela de Joseph Conrad", no consiguió el mismo impacto con cada una de las escenas agregadas.
Más allá de múltiples planos, diálogos del coronel Kurtz (Brando) y voces en off que no figuraban en el film estrenado en el Festival de Cannes de 1979 (ganó allí la Palma de Oro), la mayor novedad de "Redux" es una larga secuencia en la que el capitán Willard (Sheen) llega a una perdida plantación francesa. Allí, durante la cena, norteamericanos y galos discuten la historia colonial de Vietnam y luego Willard pasará la noche en brazos de la viuda Roxane, un personaje interpretado por la actriz Aurore Clément que había desaparecido por completo en el montaje original.
Es probable que esta versión no alcance una nueva dimensión, tal como sostiene el propio Coppola, pero la posibilidad de ver el "corte del director" de una de las grandes películas bélicas de la historia, especialmente en momentos en que Hollywood sólo propone patéticas apologías patrioteras como "Pearl Harbor", "Tras líneas enemigas" o "La caída del Halcón Negro", resulta una experiencia refrescante que los cinéfilos sabrán valorar en su justa medida.
Los créditos ausentes hasta ahora
- "Apocalypse Now Redux" (EE.UU./2001, color), presentada por Buena Vista Internacional. Versión reeditada y ampliada del film de 1979 realizada por Francis Ford Coppola, Walter Murch y Kim Aubrey. Dirección: Francis Ford Coppola. Con Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, Christian Marquand, Aurore Clément, Colleen Camp, Harrison Ford. Guión: Francis Ford Coppola y John Milius, sobre la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas". Fotografía: Vittorio Storaro. Música: Francis Ford Coppola, Carmine Coppola y Mickey Hart. 202 minutos. Para mayores de 16 años.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno