Raw
Dirección: Julia Ducournau/ guión: Julia Ducournau/ fotografía: Ruben Impens/ edición: Jean Christophe Bouzy/ elenco: Garrance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Joana Preiss/ duración: 99 minutos/ Disponible en Netflix/ Nuestra opinión: muy buena.
De Francia llega uno de los exponentes del horror más viscerales y audaces que el género haya alumbrado en los últimos tiempos. Luego de la larga y tediosa asociación del sexo a la represión y el malestar que el cine de vampiros adolescentes ha instalado desde el éxito de Crepúsculo, la debutante Julia Ducournau toma como excusa el canibalismo para contar el despertar de la sexualidad de una adolescente en un entorno escolar marcado por el dominio, el sadismo y los rituales de iniciación. Nada está exento de la vocación provocadora de Ducournau: la carnalidad de su película va mucho más allá de las dentelladas y se despoja de aquellos condicionamientos que por incomodidad o extrema corrección han limitado la audacia cinematográfica.
Justine es una joven vegetariana, prometedora estudiante de veterinaria en una escuela en la que todo recién llegado es recibido con los más crueles bautismos. Sangre de cerdo, riñones de conejo, golpes en la oscuridad, todo está permitido para quienes ocupan el poder de estar desde hace un año estudiando la vida y la muerte de los animales. Justine espera el apoyo y la compañía de su familia, pero nada estará más lejos de sus expectativas. Abandonada por sus padres en un estacionamiento cerca del campus, obligada por su hermana a seguir los ritos que esperan a todo novato, Justine irá desarrollando en su propia corporalidad los signos de su voraz deseo, de su intento por romper con esa sumisión que parece ser la regla que todos acatan.
Con un uso extraordinario de los espacios cerrados, desde los depósitos de animales y los dormitorios de la facultad hasta el encierro bajo las sábanas como síntoma de ese apetito que se torna irrefrenable, Raw subvierte cualquier rumbo posible para un relato de iniciación y se adentra en búsqueda permanente, sin temor a fluidos corporales, ingesta de carne cruda ni explosiones orgásmicas de animalidad. De la resistencia a la dominación como norma de pertenencia en el entorno educativo, Ducournau evita cualquier golpe de efecto para crear un permanente estado de inquietud, que escapa a la nocturnidad dominante en el género y hace de los espacios diurnos y conocidos las claves de una cotidianidad enrarecida. Ganadora del premio Fipresci en la edición 2016 del Festival de Cannes y disponible desde hace unos días en Netflix, Raw tiñe de instinto la disputa bíblica entre hermanas y convierte el templo del saber en una jaula donde todo está permitido.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: tras una nueva intervención, será trasladado a un centro de rehabilitación
"La última en enterarse". Tras confirmar que Hugh Jackman le fue infiel, Deborra-Lee Furness hizo su primera aparición pública
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres