Aniara: artificiosa recreación del futuro
Aniara (Suecia/2018) / Dirección: Pella Kågerman y Hugo Lilja. duración: 100 minutos. Competencia Internacional / Funciones: hoy, a las 14.35, en el Multiplex Belgrano 4; el viernnes, a las 20.40 en el Gaumont 1.
Metáfora de la agonía existencial de la sociedad contemporánea -vista desde el prisma desesperado que define a la mirada sueca del mundo-, Aniara se apoya en ciertas claves del cine de ciencia ficción -la Tierra inhabitable, un viaje espacial hacia Marte, un incidente y desvío hacia el vacío- para lentamente instalar las nuevas coordenadas de esa vida en conjunto, marcada por la espera de una posible salvación.
Inspirada en un poema de Harry Martinson y definida por esa premisa que quiere ser más que la norma del género, la película se hace artificiosa al sumar insistentes digresiones -el surgimiento de un culto orgiástico-, desaprovecha el mundo de su protagonista -que es lo mejor que tiene-, y se viste de excesivas pretensiones de Gran Relato para volverse un compendio de reflexiones que ya sabíamos de antemano.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno