Anger, primera visita
Es un pionero del cine independiente
Kenneth Anger llegó el lunes último a Buenos Aires y se convirtió así en la primera visita con vistas al Festival de Mar del Plata. Se trata de uno de los realizadores más influyentes del movimiento avant-garde que marcó al new-american cinema de las décadas del 50 y del 60.
A los 75 años, Kenneth Wilbur Anglemyer (tal su verdadero nombre) es conocido mundialmente por haber escrito "Hollywood Babylon", un best-seller publicado primero en Francia y en el que recopiló escándalos (suicidios, asesinatos, confabulaciones y adulterios) de la época de oro del cine norteamericano, es decir, hasta finales de la década del 50.
Pero más allá de ese despiadado retrato de Hollywood -que incluso se adaptó como miniserie televisiva y tuvo una segunda edición en 1984-, Anger fue un niño prodigio que desde muy pequeño actuó y dirigió películas. Este pionero del cine underground y experimental que luego cultivaron Jack Smith o Andy Warhol tuvo claras influencias del surrealismo y una estética gay no exenta de violencia y hasta invocaciones demoníacas que escandalizó a los Estados Unidos de posguerra a partir de "Fireworks" (1947), film rodado en tres días cuando tenía 17 años y admirado por Jean Cocteau.
Según el provocativo creador de films como "Scorpio rising" y "Lucifer rising", "el cine tiene que ver con el arte de la visión; es como una bola de cristal, una forma de crear diferentes mundos. Una herramienta que te permite manipular el tiempo y el espacio, trascender el realismo y convertirte en mago".
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno