Amor sin barreras de edad
Historia romántica entre un profesor y su discípula, con un final conmovedor
La elegida (Elegy, EE.UU./2007). Dirección: Isabel Coixet. Con Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hopper, Patricia Clarkson y otros. Guión: Nicholas Meyer, basado en la novela "El animal que agoniza", de Philip Roth. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Presentada por Distribution Company. Hablada en inglés. Duración: 113 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 16 años.
Nuestra opinión: buena
La madurez y la juventud pueden, a veces, convertir un apasionado amor en la más completa felicidad o el más cruel estigma. Aquí, su protagonista es David (Ben Kingsley), un carismático profesor universitario que se vanagloria de perseguir a sus osadas estudiantes, pero nunca deja que ninguna se le acerque demasiado. Hasta que conoce a Consuela, cuya belleza lo cautiva y lo inquieta. Pero por más que el profesor le diga que su cuerpo es una obra de arte, para él, Consuela es más que un mero objeto de deseo, ya que su fuerte personalidad y su intensidad emocional desafía todos los preconceptos de ese profesor solitario.
Pronto, lo que era una competencia cargada de sexualidad cambia y se convierte en una apasionada historia de amor. Pero el destino tiene para la pareja sorpresas insospechadas cuando un día ella desaparece y la vida de él se convierte en un caos, en el que sólo añora aquellos momentos románticos que vivió junto a esa joven cubana que llegó a los Estados Unidos con el propósito de encauzar su existencia por el camino del estudio y del trabajo.
Deben pasar algunos años para que Consuela vuelva a los brazos de David, pero un trágico sino los marcará para siempre. Con calidez humana, ingenio irónico e intensidad erótica, la directora Isabel Coixet, que comenzó su exitosa carrera artística en 2003 con Mi vida sin mí , explora el poder de la belleza para cegar, revelar y transformar a sus dos personajes. Ambos comprenderán que el amor no tiene edad, y mientras David se enfrenta a los estragos del tiempo sumergiéndose en el trabajo en tanto lidia con la pérdida de sus viejos amigos, ella cae en una depresión de la que sólo él podrá alejarla.
Isabel Coixet supo elegir con sumo cuidado a sus intérpretes, ya que tanto Penélope Cruz como Ben Kingsley supieron imprimir la necesaria calidez a esos seres que día tras día enfrentarán la desdicha y el alejamiento en una espiral que los convertirá en seres angustiados y, al mismo tiempo, necesitados uno de otro.
Temas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada