Almodóvar, premiado: "Mi cine es una reacción a lo que viví en la infancia"
VENECIA.- Hoy fue el gran día de Pedro Almodóvar, que recibió el León de Oro a la Carrera como "un acto de justicia poética". El genial cineasta manchego, que cumplirá en breve 70 años, en una conferencia de prensa recordó, en efecto, que hace 31 años, en 1988, presentó aquí Mujeres al borde de un ataque de nervios. Una película que fue furor y cautivó a todos, considerada la mejor por el director del jurado de entonces, Sergio Leone –como Almodóvar reveló que le dijo el propio Leone– pero que no se llevó el León de Oro por ese prejuicio de que una comedia no podía ganar el máximo galardón de la Mostra, sino un film "serio".
"No es un reproche a Leone", dijo el cineasta, riendo, que destacó la importancia que para él siempre tuvo, de todos modos, el Festival de Venecia. "Mi bautismo a nivel internacional fue aquí en 1983 con Entre tinieblas. Entonces era un director muy joven y el mero hecho de venir al festival me parecía milagroso", evocó. Detalló que al director de entonces, Gianliugi Rondi, el film le parecía muy obsceno. "Los problemas trascendieron a la prensa y fue imposible sacarla de la selección y eso generó empatía. Es un muy buen recuerdo aquel", dijo.
De camisa floreada y saco, en una conferencia de prensa Almodóvar definió "una gran fiesta" cuando volvió en 1988 a la Mostra con Mujeres al borde de un ataque de nervios. "La rueda de prensa fue como si estuviéramos en el teatro, todos se reían. Ganamos el premio a mejor guión y recuerdo entrevistas, fiestas, las actrices de la película que eran maravillosas y reflejaban una imagen de España ultramoderna, de la que yo estaba muy orgulloso". "Por eso el León a la carrera es un premio importantísimo y tratándose de Venecia, donde nací como director es una emoción muy especial. Y el tiempo, tengo que agradecerle. Me da la razón", agregó, al revelar la anécdota de Sergio Leone le dijo entonces de que se trataba de "la mejor" película de esa edición. "Siento que 31 años después me dan el León de Oro, por una película de 1988. Es un acto de justicia poética".
Almodóvar destacó como, cuando empezó a filmar, quedó fascinado con el cambio que se estaba dando en España, apenas salida de 40 años de dictadura franquista. "Para mí cuando comencé el gran nutriente era la calle, la gente joven y la noche madrileña, interminable, divertida, diversa. Me formé en ese momento, en esa universidad", evocó.
Ante una pregunta sobre el uso del color –crucial– en sus películas, Almodóvar reveló que demuestra su nostalgia por las cintas en technicolor, que tenían colores muy vibrantes debido a una cuestión química, a como se revelaban los negativos. "Siempre he buscado el technicolor de las películas de mi infancia. Y supongo que también hay una reacción en contra del lugar en el que nací: nací en La Mancha, un país extremadamente conservador y casi calvinista. Se veía muy poco color, es región muy árida. Después encontré esa aridez bellísima, pero era lo contrario a lo que sentía. La Mancha es un lugar muy severo. Mi cine era una reacción a lo que viví en mi infancia", explicó. "Yo no recuerdo haber visto nunca el color rojo en mi infancia, recuerdo el negro de las mujeres llevando luto durante décadas", agregó.
"Admiro muchísimo la escuela de interpretación argentina"
En su encuentro con la prensa, preguntado por su añeja colaboración con directores y actores argentinos, Almodóvar tuvo palabras de elogio para el país. "Admiro muchísimo la escuela de interpretación argentina, es una de las mejores. Soy un gran admirador de los actores argentinos", afirmó, al subrayar también el buen trabajo que logró realizar con productores y guionistas argentinos.
"Desde que vi La ciénaga, de Lucrecia Martel, llamé a mi hermano Agustín porque me había parecido una película maravillosa y le dije 'vamos a seguir a esta mujer', y así trabajamos con ella en su segunda, tercera y cuarta película", dijo. "Con Damian Szifron fue lo mismo, encontramos guiones muy buenos. Y así se hizo muy viable que los proyectos se hicieran en coproducción", agregó, al definir "un placer" trabajar junto a artistas argentinos.
Otras noticias de Festival de Venecia
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado