Alicia Vikander: de novia de Michael Fassbender a posible nominada al Oscar
Hacemos un repaso del meteórico ascenso a la fama de la actriz sueca
Cuando aludió a la interpretación de Alicia Vikander en su ópera prima Ex Machina, el realizador Alex Garland la definió con una contradicción: "Tiene el estoicismo de una bailarina, pero también cierta debilidad; al mismo tiempo no es afectada en sus gestos y posee una fuerte voluntad". Sin dudas, esa personalidad avasallante jugó un papel importantísimo a la hora de obtener el rol de Ava, la inteligencia artificial que enfrenta a un líder y su discípulo en el film de Garland que ya le valió dos premios a la joven de tan solo 27 años (el de Los Angeles Film Critics y el de New York Film Critics Online) y una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de reparto. Ella siempre recuerda que mientras se encontraba en pleno rodaje con Ewan McGregor de la película Son of a Gun, les pidió ayuda a los técnicos para grabar su audición como Ava: "Me acompañaron desde las dos hasta las cinco de la mañana, y fue mi manera de demostrarle a Alex que realmente quería el papel".
Si rebobinamos un poco, podemos notar que ese estoicismo del que habla Garland también colaboró para que Vikander viviera la experiencia de mudarse sola (y a los 16 años, nada menos) de Gothenburg a Estolcomo para triunfar en el mundo del ballet sin demasiados conflictos. Por el contrario, su experiencia en la Royal Swedish Ballet School fue insuperable, ya que allí se desempeñó como bailarina en obras como La novia rebelde y Los miserables. Sin embargo, un año más tarde, debido a una seguidilla de lesiones, tuvo que posponer su objetivo y reorganizar su futuro. Todo cambió cuando conoció al director Tomas Alfredson (responsable de enormes films como Criatura de la noche y El topo), quien la convocó para formar parte de la serie En decemberdröm hace exactamente una década. De todas maneras, ella misma asegura que en Suecia no encontraba demasiadas oportunidades de perfeccionarse como actriz y así, luego de asentarse en Londres con un grupo de amigos y el dúo musical Icona Pop, buscó su nicho en Hollywood tras el éxito de A Royal Affair, la película de Nikolaj Arcel nominada al Oscar en la categoría extranjera, en la que Vikander brilló en su dupla con Mads Mikkelsen.
*Desde Anna Karenina hasta Ex Machina: la versatilidad de Vikander
Hollywood llegó a la vida de Vikander cuando llegó Joe Wright con el proyecto de Anna Karenina. El director de Orgullo y prejuicio y Expiación, deseo y pecado eligió a la actriz para el papel de Kitty, esa ingenua adolescente que se enamora de Konstantin, interpretado por quien sería su partenaire en Ex Machina, Domhnall Gleeson. Si bien las ambiciones del film - Wright lo montó como si fuera una gran obra de teatro, con los actores saliendo y entrando de escena - no fueron bien recibidas por los críticos, la actuación de Vikander fue destacada incluso más que la de Keira Knightley . La actriz hizo algo que raramente funciona: exprimir sus escasas escenas para que la audiencia no la olvide. ¿El secreto? Nuevamente el estoicismo. "Siempre trabajé duro en cada personaje, para A Royal Affair tuve que aprender el idioma danés en dos meses y que el diálogo me saliera naturalmente, fue lo más complejo que tuve que atravesar como actriz y que me preparó para Anna Karenina en cierto modo".
Pero ése fue solo el principio. En 2013, estrenó El quinto poder, la fallida biopic sobre Julian Assange y una película independiente sueca titulada Hotell; en el 2014, le llegó la hora de presentar Testament of Youth, la mencionada Son of a Gun y Seventh Son. Si bien ninguna de estas producciones fueron lo suficientemente sólidas como para que Vikander genere una fuerte impresión, en cuestión de un año su carrera (y su vida personal) iría a cambiar radicalmente.
*Michael Fassbender y Alicia Vikander, una pareja de perfil bajo
Cada vez que aparecía una nueva imagen de Michael Fassbender junto a Vikander - con quien el protagonista de Steve Jobs mantiene un noviazgo desde hace nueve meses -, no muchos podían determinar quién era esa hermosa actriz de frágil apariencia que lo acompañaba. Se conocieron en el rodaje de la anticipada adaptación de la novela de M. L. Stedman The Light Between Oceans (cuyo estreno está previsto para el año próximo), posteriormente comenzaron tímidamente una relación y luego se dejaron fotografiar en escasas oportunidades, fiel al estilo reservado del actor. La notoriedad que le dio esta noticia sentimental no solo no fue explotada por Vikander sino que la ex bailarina decidió no emitir palabra al respecto y seguir concentrada en su trabajo. A fin de cuentas, el 2015 era su año de lucimiento, independientemente de quien fuera su pareja. En primer lugar, fue narradora del documental sobre Ingrid Bergman In Her Own Words; luego demostró su talento para la acción gracias a su interpretación de Gaby Teller en el estilizado film de Guy Ritchie El agente de C.I.P.O.L.; acto seguido, formó parte de la comedia de John Wells Burnt, junto a Bradley Cooper y, como si esto fuera poco, se estrenó el proyecto por el que tanto trabajó: La chica danesa.
*La chica danesa y la consagración absoluta
"Mi papá era fanático de la novela The Danish Girl y un día me dijo 'tenés que hacer esta película'", contó la actriz. "Yo siempre fui una mujer muy independiente en mis elecciones, pero en este caso no podía contradecirlo". La chica danesa - la nueva producción de Tom Hooper tras El discurso del Rey y Los miserables - pone el acento no solo en la primera mujer en someterse a una operación de cambio de sexo (la pintora Lili Elbe, interpretada por Eddie Redmayne ) sino también en el efecto que esa decisión ocasiona en su esposa, la también pintora Gerda Wegener. A Vikander le tocó un personaje complejo, similar al de Felicity Jones en La teoría del todo, aquel que podría haber sido reducido a un mero retrato de esposa doliente. Sin embargo, Gerda está lejos de serlo porque Vikander supo cómo darle entidad propia.
La chica danesa recibió críticas tibias, e incluso Redmayne no fue tan reconocido como Vikander, la presencia más valiosa del film. De hecho, su actuación le valió una nominación al SAG y otra a los Globos de Oro donde, como ya hemos señalado, también fue nominada por Ex Machina. ¿Su mayor competencia en esa categoría? Rooney Mara , con quien curiosamente se encuentra disputando el rol de Lisbeth Salander para una nueva e inexplicable adaptación de La chica del dragón tatuado.
¿Qué más yace en su futuro profesional? "Seguir filmando constantemente, no dejar de visitar Londres y pelear por papeles que reflejen que una mujer puede ser frágil, compleja, profunda, fuerte y no simplemente 'la chica de la película'", expresó la actriz, quien será parte de la quinta entrega de la saga de Jason Bourne junto a Matt Damon y quien podría estar ganando su primer Oscar el 28 de febrero. Como bien sintetizó Garland, se necesita de una intérprete tan vehemente como sensible para que su ascenso profesional sea meteórico. Como habrán podido comprobar, Vikander no solo posee ambas cualidades sino que sabe bien cómo explotarlas.
*El adelanto de La chica danesa, a estrenarse en nuestro país el 18 de febrero:
Otras noticias de Michael Fassbender
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico